Después de una larga espera, mañana el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) hará el proceso de licitación para saber en manos de qué grupo azucarero quedará el ingenio “El Potrero”.

 Van varios por él: Zucarmex grupo empresarial de Sinaloa que se dedica al cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, propiedad de la familia de la Vega, cuenta con ingenios en Chiapas, Jalisco, Puebla y Veracruz; Beta San Miguel, representado por José Pinto, segundo productor azucarero de México; Grupo Porres, de los empresarios Othon y Jaime Porres, y que cuentan con ingenios en Michoacán, Veracruz y Chiapas; y Grupo Piasa, propiedad de las embotelladoras de Grupo Coca Cola, cuentan con ingenios en Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

Sería interesante saber quién de ellos se queda con este negocio. Mientras tanto aquí unos datos: Durante la cosecha del 2015 – 2016, el rendimiento del ingenio “El Potrero” en Veracruz, fue de 63.58 toneladas de caña por hectárea, superior en 2.19 toneladas al ciclo anterior, lo que representa un ingreso adicional equivalente de 39.5 millones de pesos.

 Además, hay que destacar que la producción de “El Potrero”, junto con la del ingenio “San Miguelito”, representan el 3.9% del mercado nacional de azúcar.

 Ambos ingenios se encuentran actualmente sujetos a proceso de licitación por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), con un valor base de venta de mil 390 millones de pesos.

 “Estamos mejorando los rendimientos en el campo y al mismo tiempo, mejorando los ingresos de los cañeros en el estado”, explicaron los integrantes del Comité de Producción de dicho ingenio: Fernando Martínez Sánchez, gerente del ingenio “El Potrero”; José Luis Gordillo Fernández, líder cañero de la CNC; y Ángel Gómez Tapia, presidente de la Asociación de Cañeros (CNPR).

 Mañana hay que estar pendiente de la licitación y ver quién será el ganón