El presidente Enrique Peña Nieto, declaró que existen condiciones favorables para que en agosto próximo se pueda concretar un acuerdo definitivo para la renegociación del TLC. Indudablemente, se trata de una buena perspectiva que puede llegar a convertirse en una extraordinaria noticia. Al menos, su escribidor asume que la declaración no fue en vano, sino que el presidente cuenta con información que lo anima bastante.

Prácticamente a la par de la declaración, circularon en los medios  las declaraciones del secretario Guajardo, señalando que nada estaba definido, pero que se había acordado comenzar a aterrizar las diferencias y realizar muy pronto, una nueva reunión interministerial para continuar avanzando.

Al margen, no debe de pasar desapercibido que los representantes  del futuro presidente López Obrador, se encuentren integrados y sumando, al equipo negociador de nuestro país. Sin duda es un factor de fortaleza para nuestro país, pues ayuda muchísimo que ambas administraciones estén actuando con la mejor disposición, para que las cosas continúen avanzando. La unión parece ser fortaleza, y que bueno.

Vaya, pareciera que si no sucede algún acontecimiento político negativo relevante en las próximas semanas, podría llegar a buen  término esta difícil travesía de tantos meses. Ojalá que así sea.

Manuel Bartlett a la CFE

Se había rumorado y criticado bastante, pero Andrés Manuel López Obrador ya lo confirmó: Manuel Bartlett Díaz, el histórico priista y operador de los fraudes electorales de 1986 y 1988, será el próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad. Sin duda que se trata de un nombramiento muy polémico, pues don Manuel representa todo aquello que AMLO prometió combatir, ¿o no?

En la parte técnica, no se conoce que Bartlett sea un especialista en los temas energéticos y demás  propios de la CFE, sino más bien un hombre siempre ligado a las áreas políticas y legislativas. Si bien tiene experiencia ejecutiva como Gobernador de Puebla y Secretario de Estado, pareciera que debieran abundar infinidad de especialistas con mejores conocimientos y circunstancia para encabezar una responsabilidad tan técnica y estratégica para el Estado Mexicano.

Y bueno, aunque la edad nunca es garantía ni para bien ni para mal, no  deja de llamar la atención que el ex secretario de gobernación en épocas de Miguel de la Madrid Hurtado, ya rebasa los 82 años de edad.

Al hacer el anuncio, flanqueada por el presidente López Obrador, Rocío Nahle, la futura Secretaria de Energía, comentó que van para adelante en eso de terminar con los atracos y excesos históricos de los sindicatos de Pemex y de los electricistas.

Abrir semejante frente de confrontación política, es para no  dejarle ninguna duda a los lideres sindicales, que si no se apresuran a entregar la plaza y a facilitar los cambios, les podrían recetar su respectivo “quinazo”.

Para nada es una tarea sencilla, pues enfrentar y doblegar a los  sindicatos no es cosa de quince minutos, mucho menos si se desea hacerlo de a de veras. El nuevo gobierno, contará en sus primeros meses con el capital político y social para hacerlo, así que pronto conoceremos si la intención va en serio, o si solo será, nuevamente, mero “gatopardismo”.

¿Será que a eso llega Manuel Bartlett, a cazar a los tiburones sindicales y a destapar las cañerías del sistema, esas que los han mantenido con insultantes privilegios durante tantas décadas? ¿Estará AMLO auxiliándose de la sabiduría popular, esa que reza que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”? ¿Será por eso que se decidió por un dinosaurio que ya lo ha visto todo? Es algo que también, muy pronto lo sabremos

¿O usted cómo la ve? ¿Qué opina del nombramiento del priista histórico?

Y nomás para el morbo, ¿qué opinará el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano?

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted. 

                                                      

Con gusto recibo sus comentarios en Facebook: @OHvaloragregado