LT.- ¿Dónde y cuándo naces?

FB.- Nací en la Ciudad de México el día 3 de enero de 1970.

 LT.- ¿Tus padres?

 FB.- Mi madre Mexicana nació en Zamora Michoacán en 1936, María Teresa Méndez Alemán QEPD, hija de José Méndez quien fuera connotado banquero, hermana del actor Julio Méndez Alemán QEPD, https://es.m.wikipedia.org/wiki/Julio_Alem%C3%A1n#Biograf.C3.ADa_y_carrera

Mi padre Eduardo Belaunzarán García, por sus venas corre la historia religiosa y política de nuestro país en el apellido de origen Vasco https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_de_Jes%C3%BAs_Belaunzar%C3%A1n

 LT.- ¿A qué se dedica o dedicaba tu padre?

FB.- Mi padre Ingeniero civil en ejercicio de su profesión.

LT.- ¿Cuántos hermanos tienes?

FB.- Somos 3, uno dos años mayor y mi hermana 2 años menor, soy el intermedio.

LT.- ¿Dónde estudiaste?

FB.- Mi formación los primeros 12 años fueron en Escuelas Maristas, después en la Facultad de Filosofía y Letras.

LT.- ¿Por qué eliges estudiar esa carrera?

FB.- El tomar dos cursos, Problemas de Estética I y II con Adolfo Sánchez Vázquez fue lo que me motivó, le debo gran parte de lo que soy aparte de una valiosa amistad.

LT.- ¿Eres soltero o casado?

FB.- Divorciado.

LT.- ¿Actualmente mantienes una relación?

FB.- Sí.

LT.- ¿Es cierto qué no sabes conducir un vehículo?

FB.- Falso, utilizo el transporte público por gusto y por cuestión de movilidad.

LT.- ¿Qué es para ti la política?

FB.- La oportunidad para transformar una realidad injusta, creo que sí es posible.

LT.- ¿Cómo llegas a la política y qué te motiva a involucrarte en ella?

FB.- Cursaba el 5o año de primaria y era muy religioso, actualmente soy agnóstico. Carlos Marx quería y creía en la igualdad de las personas, eso me hizo pensar que era lo que quería Jesús, me motivó a sumergirme en la lectura, misma que me lleva por un camino de estudio desde Carlos Marx, Albert Camus y Michel Foucault. Pero son Sánchez Vázquez y Luis Villoro, los que con sus debates me hacen ver que no importa cuán intenso sea éste si se hace con respeto. Todos ellos de una profunda motivación para mí.

LT.- ¿Por qué en las filas del PRD?

FB.- Por ser la oposición del régimen, porque de pensar en la revolución logré entender la importancia de la reforma y cómo se puede transformar al país por la vía pacífica y democrática.

LT.- ¿Cuál es tu propósito personal dentro de la política?

FB- Sentir la injusticia como propia en cualquier lugar y forma que se presente para poder entenderla, me indigna y eso me motiva y me empuja, como ese pensamiento Marxista "Igualdad de las personas" .

LT.- Para ser un hombre de paz es necesario ser un hombre de lucha. ¿Hasta dónde estás dispuesto a luchar por esa paz que tanta falta nos está haciendo?

FB.- Hasta donde sea necesario. Como objetivo principal deseo acabar con la guerra contra las drogas, tenemos un estado debilitado, con un panorama de tragedia humanitaria, una guerra fallida donde mueren mucho más personas por la guerra que por el consumo. La única vía pacífica es la legalización, no por ser ilegal las personas dejan de consumir.

LT.- Como ciudadana me uno a tu causa por la legalización de las drogas, si ese es el camino para terminar con esta violencia y ríos de sangre, entonces un SÍ a la legalización, veo en ello también una gran oportunidad para acabar con otras consecuencias que a su paso dejan estos grupos de crimen organizado ya que hace mucho tiempo dejaron de ser únicamente narcotraficantes.

LT.- Sabemos que la demagogia es algo que no va con tus principios, pero la política es un ambiente donde ésta es una práctica común. ¿Cómo eres visto o calificado por esa franqueza que te da un sello distintivo, que te hace ver como una persona confiable?

FB.- La congruencia, consistencia y defensa de mis ideas sean o no populares, estableciendo el diálogo y practicando la tolerancia, eso hace que uno transmita esa confianza aun cuando no estén de acuerdo.

LT.- ¿Es esa condición un problema para ti como político?

FB.- No, para algunos podrá ser debilidad para otros fortaleza, para mi simplemente es ser como soy.

LT.- Nos queda claro que no es ningún problema ya que no temes llamar a las cosas por su nombre, eres auténtico.

LT.- Desde mi punto de vista, el PRD al igual que los otros dos partidos más importantes del país, tienen en este momento una oportunidad de oro, ya tocaron fondo, están en una catarsis violenta tanto al interior como al exterior, en esa oportunidad tienes la muy real posibilidad de transformar la imagen que hoy se tiene de la izquierda mexicana, podrás sumar muchas voces que no han sido escuchadas o que ante ese escenario catastrófico de partidos no saben a dónde dirigirse y que ya sin el lastre que AMLO significa para muchos dentro y fuera de las filas del PRD, hoy pueden considerar como una opción real al Partido del Sol Azteca.

FB.- Hacer causa común con la sociedad esa es mi intención, unirme a las causas y promoverlas desde la sociedad. Girar a las sociedad para sumarse a un partido de causas y con causa, que nuestros hechos confirmen tanto las palabras como las causas, congruentes entre el decir y hacer. Implacables contra la corrupción y la impunidad, son dos de los principales cánceres que están consumiendo a nuestro México.

Laura Tamés V.

@LauraTames FB Laura Tamés