ANVERSO.
Como motivo principal ostentará la efigie de Doña Andrea Legarreta, quien en 2016 asumió la vicepresidencia del Banco de México, por su defensa a la moneda mexicana, que sirvió de inspiración para sketches e innumerables memes en internet. Fue proclamada Benemérita de Lamer ricas… menciones publicitarias. En un célebre discurso, manifestó palabras más, palabras menos: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al alza del dólar es la paz".
La efigie de Doña Andrea está acompañada de una viñeta compuesta por:
· Una balanza como el signo de libra en primer plano, que simboliza la sección de horóscopos del programa HOY.
· Un libro que en realidad es la revista TV Notas con el reportaje de cuando Legarreta recibió el año nuevo en bikinazo, ¡luciendo perfecta a sus 44!
REVERSO.
El elemento principal es una vista panorámica de la zona arqueológica de Monte Albán (cultura zapoteca), ubicada en el estado de Oaxaca y nominada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad; desde donde se planea se realice la próxima entrega de premios Tv y Novelas. En la parte inferior derecha, se encuentra un fragmento del mascarón del Dios de la Lluvia y del Trueno, Cocijo, principal deidad zapoteca, una alegoría extraordinaria que rinde homenaje a “El Negro” Araiza.
ELEMENTOS DE SEGURIDAD.
Relieves sensibles al tacto: cuando usted pase los dedos por este nuevo billete, sentirá cómo esta imagen le encaja los colmillos… ¡cuidado!
Elementos que cambian de color: Andrea puede verse en tonalidad verdosa recordando sus valiosas aportaciones en Twitter al Partido Verde o bien puede verse tricolor, emulando a la mismísima patria envuelta en la bandera… ¡del PRI!
Textos microimpresos: un tributo al teleprompter que tanto ha dado a esta célebre conductora.
Hilo microimpreso: por favor no trate de desprenderlo porque su billete se verá muy feo.
Fondos lineales: no sabemos en realidad de que se traten, pero sin duda nuestra querida Andrea lo explicará fácilmente en cualquier momento.
Ventana transparente: la casa de moneda ha incorporado una ventana justo en la cabeza de la conductora para que usted transparentemente aprecie que no tiene cerebro.
Eric Fernández.
@fdezeric