El pasado 28 de noviembre, a las 21:15 horas, todos los medios de comunicación (televisión y radio) se enlazaron en cadena nacional, para transmitir lo que sería el último mensaje del todavía presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien durante aproximadamente tres minutos y medio, decidió centrar su discurso a describir los logros obtenidos durante su mandato, y agradecer al pueblo de México por su apoyo.
Las imágenes, la música y la voz de Calderón buscaron entre otras cosas apelar al sentimiento de los espectadores y de los radioescuchas. A diferencia de otras emisiones de cadena nacional, que tuviera durante su mandato Calderón, ésta no sería para informar sobre las medidas tomadas durante su gestión o por motivo de trasmitir datos sobre las metas logradas. Ésta sería para agradecer a los mexicanos por soportar junto con él, lo que representó un sexenio amargo para muchos hogares de México. Y cuando digo amargo, lo digo por los casi 90 mil muertos que causó su cruzada en contra del crimen organizado.
El discurso de Calderón estuvo compuesto por 446 palabras, de las cuales la palabra más repetida o recurrente en su mensaje fue “gracias”, al ser pronunciada en once ocasiones, la siguiente palabra con mayor recurrencia sería “México” con siete menciones.
Con estos datos podemos inferir que el mensaje de Calderón no tenía la intención de informar sobre sus logros obtenidos durante su gestión sino más bien sería un discurso plagado de agradecimientos, para de alguna u otra forma justificar las medidas tomadas durante su gestión. Sobre todo por su decisión de iniciar y continuar con la lucha contra el crimen organizado, tema que sin duda marcó su sexenio y por el cual será recordado, no sólo por el daño en materia de seguridad sino por el costo social y económico que implicó esta decisión.
Por otra parte, el discurso de Felipe Calderón se centró en seis temas: 1) Introducción-saludo, 2) Agradecimientos a la sociedad en general, 3) Logros obtenidos, agradecimiento a las instituciones de justicia del país, así como de protección (ejército), 4) Sobre su actuación como presidente y sobre su conciencia, 5) Deseo al nuevo gobierno y 6) Honor y privilegio de haber servido a México.
De cada uno de estos temas, Calderón destino en número de palabras: 1) 26, 2) 101, 3)172, 4) 40, 5) 20 y 6) 87. Con este dato podemos ver que el todavía presidente de México centró su mensaje en agradecer a la sociedad y los logros que se obtuvieron en su administración, sobre por su lucha en contra del crimen organizado. De estos dos temas pudimos escuchar frases como “Gracias por su esfuerzo de cada día y por sacar, entre todos, adelante al país.”, “México es hoy distinto y es mejor”, “Gracias a todos los soldados, los marinos, los policías, los Ministerios Públicos valientes por defender a las familias mexicanas” y “Gracias, porque cuando la Patria los necesitó, ustedes dieron un paso adelante para defenderla. ”
Además de estos datos, se puede destacar que durante el mensaje de Calderón se mostró en la pantalla imágenes que aludían al presidente reflexionando, trabajando, pensando, a símbolos como la bandera de México, el escudo nacional y los colores patrios, además de imágenes de servidores públicos, amas de casa, y miembros del ejército nacional. Con ello se puede deducir que su mensaje, buscó tres cosas. 1) Mostrar a Calderón como un ser humano, con sentimientos, esto porque durante su sexenio la comunicación política que se manejó del presidente, fue de un hombre fuerte y que no se doblegaba ante nada, 2) Mostrar lo mucho que se avanzó en México en diversos ámbitos, pese a los retos que existieron y 3) Presentar una imagen de Calderón comprometido con su país, aunque éste ya esté apunto de no ser el presidente de México, seguirá sirviendo a la nación y a los mexicanos.
Por último, un dato que agregaría mayor emotividad a su mensaje sería, el tono en que lo pronunciara Felipe Calderón, ya que el énfasis que le diera, mostraba a un presidente melancólico y a punto de estallar en el llanto. Lo cual nos hace entender que las personas que lo escucharan no sólo se limitarían al significado de los conceptos pronunciados, sino a la emotividad que diera, tal vez con la intención de buscar transmitir un arrepentimiento por sus acciones y con ello tratar de conseguir el perdón de aquellos que no vieron con buenos ojos su mandato. Otro dato relevante es que, el mensaje fue grabado, y no fue transmitido en tiempo real, lo cual nos deja ver que Calderón buscaba entre otras cosas cuidar lo que decía y evitar alguna equivocación. En el mensaje las imágenes en donde aparecía Calderón, nunca se observa que mire directamente la cámara lo que deja ver a un presidente derrotado, de hecho la forma en que esta estructurado el mensaje, nos transmite un discurso de disculpas en lugar de haber sido un mensaje de agradecimiento como quiso manejarlo su equipo de comunicación. Entre otras cosas deja ver una contradicción al hablar de logros, pero su tono nos dice todo lo contrario.
A manera de cierre, la estrategia del último discurso de Felipe Calderón en cadena nacional, buscó borrar de la memoria de la sociedad mexicana todos aquellos tragos amargos que se vivieron durante el sexenio que esta por terminar. Es por ello que se recurrió a agradecer en reiteradas ocasiones, para ello, decidieron usar un esquema que apelara al sentimiento más que a la reflexión. Sin duda, Calderón y su equipo consideraron que con un mensaje de este tipo, la sociedad olvidaría todos aquellos momentos difíciles que caracterizaron a su administración.