En “Anónimo de Tlatelolco, el documento que Beatriz y AMLO olvidaron en París” (SDPnoticias; 13-11-20), se propuso que independientemente de los resultados de las gestiones realizadas por Beatriz Gutiérrez Müller en Europa para obtener piezas y documentos a ser expuestos en 2021 en México (Penacho de Moctezuma, Códice Florentino, Códice Borgia, 2 Códices Vaticano, Mapas de Tenochtitlán, Códice Maya de Dresde), una contribución fundamental del gobierno de la República sería hacer una publicación extraordinaria del documento conocido como Anónimo de Tlatelolco, Relación Anónima de Tlatelolco o Relación/Relato de la Conquista, datado en 1528 y que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París: “Una publicación especial de dicho documento esencial y fundamental para los mexicanos. Con letras grandes e ilustraciones, acaso por medio del Fondo de Cultura Económica bajo la dirección de Paco Ignacio Taibo II; algo semejante a la edición Tezontle del Fondo del Pedro Páramo, de Juan Rulfo, en 1980. E imprimir 100 mil, 500 mil, un millón de ejemplares para venderse a bajo costo y aun obsequiarse. Esto, dada la importancia y el impulso que el presidente López Obrador está dando a los aniversarios 200 de la Independencia, 500 de la caída de México Tenochtitlan y los 700 de su fundación”.

Dada la brevedad del Anónimo, que con las ilustraciones alcanzaría unas 50-60 páginas, sería importante aprovechar esa edición especial para incorporar los llamados Cantos o Cantares tristes de la “Conquista” (utilizo las comillas por la polémica en relación al término y al fenómeno; porque entre más se estudia, más se dilucida que se trató de invasión, destrucción e imposición), que corresponden a tres fuentes, los fechados antes del Anónimo en 1523, 24 y 25, los que se encuentran en este, y los posteriores hallados en Bernardino de Sahagún. Se trata de “poemas con más elocuencia que otros testimonios, muestran ya la herida tremenda que dejó la derrota en el ánimo de los vencidos. Son, usando las palabras de Garibay, uno de los primeros indicios del trauma de la Conquista”; ha escrito León Portilla en su Visión de los vencidos.

La propuesta es que, para tener a la mano una obra con sentido de unidad y el concepto de estos primeros textos inmediatamente posteriores a la caída de Tenochtitlan y anteriores a la fundación del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, en el volumen se incorporen los poemas de la primera fuente. El formato amplio de la colección Tezontle del FCE sería como sigue:

1. Introducción (por algún especialista o experto en el tema).

2. Los Cantos tristes de la “Conquista” de los años 1523, 1524 y 1525.

3. El Anónimo de Tlatelolco o Relación anónima de Tlatelolco, acompañado de ilustraciones y anotaciones a pie de página en caso de ser necesario.

4. Adicionalmente, se podría incluir también la versión náhuatl original de los poemas y la relación.

La realización y distribución de esta obra sería una contribución extraordinaria en memoria y recuerdo de la ocasión histórica para la posteridad. Un libro disponible en bibliotecas, escuelas y en las casas mismas de las familias y personas; publicado por el FCE, pero también podría participar la Secretaría de Educación Pública.

Comparto aquí un canto de 1523, “Se ha perdido el pueblo mexica”:

El llanto se extiende, las lágrimas gotean allí en Tlatelolco.

Por agua se fueron ya los mexicanos;

semejan mujeres; la huída es general.

¿Adónde vamos?, ¡oh amigos! Luego ¿fue verdad?

Ya abandonan la ciudad de México:

el humo se está levantando; la niebla se está extendiendo...

Con llanto se saludan el Huiznahuácatl, Motelhuihtzin,

el Tlailotlácatl Tlacotzin,

el Tlacatecuhtli Oquihtzin…

Llorad, amigos míos,

tened entendido que con estos hechos

hemos perdido la nación mexicana.

¡El agua se ha acedado, se acedó la comida!

Esto es lo que ha hecho el Dador de la vida en Tlatelolco.

Sin recato son llevados Motelhuihtzin y Tlacotzin.

Con cantos se animaban unos a otros en Acachinanco,

ah, cuando fueron a ser puestos a prueba allá en Coyoacán…

Un testimonio emocionante y doloroso de ese tiempo aciago, y de la desaparición de una civilización. Aquí mi videocolumna sobre el tema:

https://youtu.be/lWmglgtxt3Q