¿Por qué debo vacunarme?

Si no nos vacunamos, corremos el riesgo de contraer enfermedades graves como el SARS CoV 2. También para protegernos a nosotros mismos y proteger a las personas que nos rodean.

¿Quién desarrolló la vacuna Sputnik V?

La vacuna Sputnik V es el resultado del trabajo realizado en el prestigiado Instituto Gamaleya dirigido por el doctor en biología y microbiólogo, Alexander Guintsburg. El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología es una institución líder en su esfera a nivel mundial. Fundada en 1891, desde 1949 lleva el nombre de Nikolay Gamaleya, pionero de la investigación microbiológica en Rusia. Gamaleya estudió en el laboratorio del biólogo francés Louis Pasteur, en París, y abrió en 1886 en Rusia el segundo punto de vacunación contra la rabia en el mundo.

Este instituto tiene sus propias instalaciones para la elaboración de vacunas. Ha desarrollado con la ayuda de ingeniería genética una plataforma tecnológica basada en adenovirus que les permite en menos tiempo la elaboración de nuevas vacunas. El centro Gamaleya posee una de las mayores colecciones de virus del mundo, desarrolló y registró con éxito, en 2015, dos vacunas contra el Ébola (y una tercera vacuna fue registrada en 2020), usando la plataforma de vectores adenovirales.

¿Me debo aplicar la vacuna Sputnik V?

Sputnik V es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%. Se ha determinado una eficacia de la vacuna del 91.6% en base a los datos de 19.866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna "Sputnik V" o un placebo; se registraron 78 casos confirmados de covid-19 en la etapa de control final.

¿Cómo se creó la primera vacuna contra COVID 19 registrada en el mundo?   

La vacuna Sputnik 5 fue desarrollada en solo 5 meses utilizando vectores adenovirales. Este método es conocido y ampliamente experimentado. Es la misma tecnología también utilizada por Astra Zeneca/Oxford y otras compañías para el desarrollo de vacunas contra el covid-19.

La vacuna está formada por un adenovirus modificado genéticamente, a esto se le llama transferencia dirigida. Los adenovirus utilizados para la elaboración de la vacuna Sputnik también llamados vectores, son los adenovirus 26 y adenovirus 5 (rAd.26.S y rAd.5.S). 

¿Qué son los vectores adenovirales?

Los “vectores” son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección.

Para la realización de la vacuna Sputnik V contra el covid-19, el ADN de un adenovirus se fragmentó para eliminar la posibilidad de producir enfermedad. Posteriormente al coronavirus se le extrae la información de su código genético que codifica a la proteína S o spike (espiga). El código genético se fusiona al material genético del adenovirus para crear una partícula capaz de transferir el gen que estimula el desarrollo de inmunidad en los humanos. Como resultado se crea una vacuna formada por el adenovirus modificado genéticamente que contiene la información genética necesaria para sintetizar a la proteína S, la cual, una vez producida, es reconocida por el sistema inmune para iniciar la síntesis de anticuerpos.  

¿Por qué se aplica vacuna de refuerzo a las 3 semanas?

La vacuna se aplica intramuscular en dos dosis con diferencia de 21 días. El uso de dos fórmulas diferentes, adenovirus 26 y adenovirus 5, estimulan el sistema inmune incluso más que el uso de la misma versión dos veces, y puede brindar una protección más duradera.

Una vez aplicada la Sputnik V, y siguiendo todas las leyes de la biología, interactúa inmediatamente con su receptor, ingresa a la célula y libera el material genético que contiene la información necesaria para la síntesis de la proteína S. Es importante resaltar que el ADN de la vacuna no interactúa al ADN humano, se mantiene siempre separado de él. Es a través del RNA mensajero que se inicia la producción de la proteína S. Los fragmentos de la proteína S son transportados hasta la membrana plasmática y se presentan a los linfocitos T citotóxicos, estos fragmentos de la proteína son identificados por otras células de defensa llamadas células dendríticas y macrófagos. Estas últimas células les presentan la proteína S a los linfocitos LT CD4 las cuales generan la respuesta inmune. Adicionalmente estimulan la transformación de los linfocitos B en células plasmáticas las cuales forman anticuerpos (inmunoglobulinas) específicamente la inmunoglobulina G anti SARS Cov 2 contra la proteína S del coronavirus.  

¿Qué tan segura y efectiva es la vacuna?

El uso de adenovirus humanos como vectores es seguro porque estos virus, que causan el resfriado común, no son nuevos y existen desde hace miles de años.

En los estudios de fase 1 y 2 con pacientes sanos los efectos adversos documentados se reportaron como leves, principalmente dolor local en el sitio de la infección, ningún participante tuvo que abandonar el estudio. La respuesta inmune obtenida, al día 15, fue que el 85% de los participantes desarrollaron anticuerpos neutralizantes anti Sars Cov 2, al día 21 el 100% desarrollaron anticuerpos en títulos elevados, días y continuaron elevándose hasta el día 42. Esta misma respuesta fue observada en laboratorio previamente en modelos animales.

¿Porqué estoy listo para ponerme la vacuna Sputnik V?

Porque la vacuna contra el coronavirus Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, revelan los resultados de la última fase de los ensayos, publicados en la revista médica The Lancet.

Porque Sputnik V se considera una vacuna segura que brinda una protección muy alta contra la hospitalización y la muerte.

0-0-0-0

El autor, Dr. Carlos Cuilty Siller, médico especialista en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, es director del Instituto de Otorrinolaringología del Hospital Zambrano Hellion Tec Salud.

Es egresado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua; egresado de la especialidad de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Hospital Universitario José E. González de la Universidad Autónoma de Nuevo León; también, es egresado de Programa de Investigación en Rinología y Cirugía Endoscópica Nasal y de Base de Cráneo, Medical College of Georgia en Augusta GA EUA, y es egresado de la maestría en administración y Liderazgo en Duxx School of Business Leadership. Profesor invitado en cursos y congresos en varios países incluido, Canadá, EUA, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, España y Austria