BCS, sufre un fuerte estrés hídrico

Si bien, como ya lo conté antes, Baja California Sur sufre un fuerte estrés hídrico que la convirtió en uno de los estados que podría llegar a un punto cero más rápido. Uno pensaría que el desarrollo turístico o las minas se llevan el agua, lo cierto es que el sector agroindustrial se lleva la mayor parte del agua concesionada.

Existe una investigación sobre Uso del agua y agricultura de exportación en Baja California Sur. Perspectivas desde el agro para el desarrollo regional de 2013. En ella, el Dr. Juan Carlos Graciano de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), calculó que hasta 2011 el 82% del agua concesionada de este vital líquido en Baja California Sur es usada para por el sector agrícola, que exportó en 2012 cerca 80 mil toneladas de tomate como principal producto, pero paradójicamente este rubro solo aporta el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto estatal (PIB).

Huachicoleo del agua, desata una serie de críticas.

El académico resaltó que hasta 2013 existía “una superficie agrícola de 7,655 ha, equivalentes a 20 por ciento de la superficie total sembrada. El municipio de Comondú cuenta con 35 empresas y 3,448 ha; le sigue Mulegé con 13 empresas y 2,419 ha; el municipio de La Paz con 28 empresas y 1,424 102 ha. La menor participación la tiene el municipio de Los Cabos con 4 empresas y 364 ha y Loreto con una empresa (SAGARPA, 2012).”

Estoy hablando de esto, porque hoy que ya resurgió el tema en campaña sobre el huachicoleo del agua en el Valle de Santo Domingo, en el municipio de Comondú. En uno de sus discursos realizados durante su gira de arranque de campaña, el candidato de la alianza Morena-PT, Víctor Castro Cosío lo mencionó, lo que desató una serie de críticas de actores políticos y del sector agroindustrial.

José Córdova Urrutia dirigente de la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios del Valle de Santo Domingo criticó al morenista negando exista el robo del vital líquido por parte de agroindustriales. José es hermano de Andrés Córdova Urrutia, quien renunció al cargo de secretario de desarrollo del gobierno de Carlos Mendoza Davis, convirtiéndose uno de los pocos del grupo del exgobernador Marcos Covarrubias o Grupo Comondú en obtener en un puesto el gabinete estatal.

Otro critico fue Francisco Pelayo Covarrubias, candidato del PRI-PAN-PRD-PRS-Humanista, quien por años ha dependido del negocio. Tan así que Agrícola Comondú SA de CV, es una empresa familiar en la que son socios su hijo Gibran Francisco Pelayo Robles, así como Valeria Pelayo Alcalá, Francisco Covarrubias Pérez, esto puede corroborarse con información del Registro de Comercio de México.

El sobrino del exgobernador Marcos Covarrubias Villaseñor fue abordado por el periodista Elías Medina que lo cuestionó. Después de tartamudear un poco, el candidato de Unidos Contigo respondió la pregunta diciendo que el profesor no puede ser irresponsable sin tener los fundamentos y pidió a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) “castigue a los sobre explotadores (sic)”.

Lo interesante fue que información proporcionada por el registro de títulos y concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Agrícola Comondú tiene la concesión 01BCS100081/03AMDL08, otorgada el 01 de febrero de 1996 para extraer 250, 400, 000 litros de agua del valle.

El 5 de julio de 2006, José Refugio Pelayo Covarrubias pidió a la Dirección Local de la Conagua, según consta en el OFICIO No. BOO.00. R02.04.2/1722.-2585, una prórroga para la concesión que vencía el 10 de noviembre de 2009, por lo que la dependencia federal hizo una anotación marginal preventiva, “en tanto no se venza dicha concesión se procederá a inscribir la prórroga del título de concesión”.

El artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales de México, la explotación de aguas nacionales por privado puede ser no menor a cinco años y no mayor de 30 años. Más tarde, la anotación fue retirada.

ANOTACION MARGINAL (PREVENTIVA) DE DICHA PRORROGA Y EN TANTO NO SE VENZA DICHA CONCESION NO SE PROCEDERA A INSCRIBIR LA PRORROGA DEL TITULO DE CONCESION EN COMENTO

Que atienda y castigue a los sobrexplotadores

Mi esposa Marbella, mis hijos Gibrann, Mishel y tu amigo Pancho Pelayo te deseamos que esta #Navidad sea de Paz, Armonía, mucho amor en familia compartiendo con nuestros seres queridos, gratos momentos aún a la distancia. Les deseamos que el 2021 venga lleno de bendiciones. 

— Francisco Pelayo (@PanchoPelayoC) December 24, 2020

Valle de Santo

En equilibrio, no se puede sobreexplotar hay que cuidar el preciado liquido.

Después de tartamudear un poco, el candidato respondió la pregunta diciendo que el profesor no puede ser irresponsable sin tener los fundamentos y pidió a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) 250, 400, 000 litros de agua del valle.

10 DE NOVIEMBRE DE 2009

La entrada en vigor del TLCAN en 1994 ha sido determinante en la diversificación y dinamismo de la producción de productos de exportación en México y Baja California Sur. La superficie hortofrutícola creció poco más de 200 por ciento en el periodo 1980-2010, mientras que el grupo de hortalizas lo hizo 540 por ciento en el mismo periodo. No obstante ello, cultivos como el tomate han estado dentro de la gama de productos de exportación desde 1930, demostrando notorios niveles de productividad y rentabilidad.

Baja California Sur aporta 5 por ciento de la producción y se posiciona como el sexto productor nacional por volumen de producción. El 2012 la exportación local de tomate superó las 80,000 mil toneladas, equivalentes a 92 millones de dólares.

Toda el agua utilizada en Baja California Sur proviene del subsuelo, lo que da un valor adicional a su producto y explica que empresas foráneas (incluso de Sonora y Sinaloa) decidan establecer sucursales en la entidad como una medida de salvaguarda para su producción.

Baja California Sur, fue incorporada a los procesos de TLCAN de forma intensiva, reorientado la producción de cultivos, mediante el modelo de agromaquila; lo anterior ha venido modificar la estructura económica y social sudcaliforniana, acosta de un ecosistema ya debilitado 241,591,684- 411,482,746 total Títulos y volúmenes de aguas nacionales concesionados.

La agricultura consume 82 por ciento del agua concesionada de forma anual en Baja California Sur, por encima de la media mundial que es de 70 por ciento (FAO, 2011) y la nacional de 76 por ciento (CONAGUA, 2011). Aunque, contrastantemente, el sector agrícola en la entidad aporta sólo 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto estatal (INEGI, 2010). Esto origina competencia con otros sectores productivos por la disponibilidad del recurso hídrico y en razón de ello es relevante analizar la forma en que se usa y gasta el recurso agua en Baja California Sur.