La Secretaría Estatal de Salud (SESA) de Quintana Roo ha tomado un nuevo rumbo en la dinámica administrativa pero sobre todo en la difusión, promoción y atención de la salud con el atinado nombramiento de Alejandra Aguirre Crespo como titular de la instancia.
Alejandra Aguirre es la primer mujer en la historia de la dependencia en tomar las riendas de una de las instituciones con más demanda en servicios, compleja en presupuestos y con un multitudinario personal.
A 22 días de haber tomado posesión, Alejandra Aguirre ha emprendido una jornada dinámica y se le ha visto presente en varias actividades encaminadas a mejorar los servicios de salud puesto que estos no se detienen ni tienen fecha administrativa.
Siendo una compañera más de trabajo desde hace tiempo en SESA le ha permitido fortalecer la agenda de salud por lo que a escasos días se ha regularizado el abasto en medicamentos, la prevención y combate de contagios por vectores así como las jornadas para la lucha contra el cáncer de mama.
Alejandra Aguirre Crespo está poniendo muestra a escasos días que la voluntad de servicio es lo que necesita la sociedad quintanarroense lejos de la grilla y el chisme barato, que la juventud puede ir de la mano con la experiencia y que la disposición de trabajo no tiene nombramiento .
La bandera de trabajo está apegada al profesionalismo y a dar respuesta a los compromisos hechos por el gobernador a las necesidades de Salud.
EN EL OJO DEL HURACÁN
Dinámicas y con mucha energía vienen las mujeres que están al frente del lado sensible de la administración pública pero también la que tiene muchas demandas y que sin duda aporta a la labor social de gobierno.
Pareciera que la campaña en nada les agotó y que por el contrario se cargaron de energía y responsabilidad de servicio quienes hoy dirigen los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia en algunos municipios.
Así vemos con todo el dinamismo a Elvia Barba de Estrada, Presidenta de DIF Benito Juárez, Paola Orrico de Carrillo, en Isla Mujeres; Dulce Navarrete de Jiménez, en Lázaro Cárdenas y Faustina Canul de Torres en Othón P. Blanco.
De cada una de las primeras damas pero sobre todo primeras trabajadoras sociales estaremos dando cuenta más adelante ya que a escasos días de estar al frente del corazón del gobierno han dado nota y robado cámara en pro de sus municipios y de quien más lo necesita.
En otros municipios mucha labor tendrán que emprender si quieren impregnar su propio distintivo en la labor social y no vivir bajo la sombra de sus antecesoras.
LO QUE LAS COPETUDAS CUENTAN
Y en este tenor varios municipios no han dado oportunidad al desperdicio de tiempo porque en el servicio público es lo que más falta, sin embargo hay demarcaciones como Cozumel que semana a semana desde que Perla Tun Pech tomó protesta como alcaldesa de la ínsula se le ha ido el tiempo en la queja, la agresión y el lloriqueo más que en emprender actividades y jornadas de trabajo.
Lo mismo un municipio como Tulum que en campaña pintaba para mucho pero en los hechos solo se le va a su presidenta Romalda Dzul Camal en dar discursos motivacionales al nombrar a sus subordinados.
Pareciera que no le echan ojo a calendario y el tiempo apremia, que esos discursitos se terminaron el pasado 5 de junio ¿o es que acaso no prepararon una agenda de prioridades públicas? COMO DIJERA LA TIA JOVITA: “Mucho ruido y pocas nueces”.