En el horizonte se vislumbra el proceso electoral de 2018 y con ello el tiempo apremia para que los candidatos mas no los suspirantes, asomen la cabeza y sean los que en una intensa campaña se disputen por principio la presidencia de México, senadurías, diputaciones federales y aterrizando en lo local las reelecciones municipales.
En todos estos acomodos y entre más pase el tiempo, los antecedentes dejan de ejemplo que más compleja y reñida se hace la elección de candidatos porque a las futuras candidaturas federales tendrán que aplicar el dolor de cabeza de la –paridad”.
Problemas se vislumbran para armar las listas en todos los partidos políticos para cargos de elección popular con el 50-50; migraña es lo que causa el cumplimiento de la ley de cuotas y que obliga a todos los listados que la mitad de las candidaturas sea para el género femenino.
Muchas de las futuras candidaturas no serán nombramientos por convicción sino por obligación, que en un significativo número de casos tampoco serán cuotas de talento o que generen impacto social exponiendo a los institutos políticos a la derrota.
La participación de las mujeres en la política ha sido siempre el desafío el incentivar e incluirlas en los procesos, posiciones y participaciones, la retumbante cuota de género pretende asegurar la participación ciudadana femenina, sin embargo el ejercicio 2016 dejó claro que el género no es garante.
Resistencia al interior de los partidos políticos y social es lo que genera la –paridad- la dificultad del tema enrosca la toma de decisiones y sensible que resulta la participación de las mujeres en las dificultades que se prevén enfrenten los organismo para completar las boletas electorales.
EN EL OJO DEL HURACÁN
Coherente y conocedor de las necesidades y pedimentos del (PRI) las mujeres que integran el Partido Revolucionario Institucional , el presidente de este organismo, Raymundo King de la Rosa dio posesión como delegada especial del organismo de mujeres Priístas (OMPRI) a Judith Rodríguez.
King de la Rosa apuesta por la unión e integridad de las mujeres del tricolor que son un bastión importante en la actividad y por ello escuchó el reclamo de las mujeres a tener un liderazgo de conformidad, es por ello que abre las puertas como delegada y a su vez como líder del OMPRI a la ex diputada Judith Rodríguez quien llevará los trabajos de renovación del organismo dando pluralidad.
Enfrentando nuevos retos, el dirigente del PRI en Quintana Roo tiene claro que la principal labor al interior del partido es la unidad y para ello la mujer juega un papel preponderante de cara al proceso electoral 2018, siendo el PRI un organismo que ha defendido la paridad electoral.
LO QUE LAS COPETUDAS CUENTAN.
Nos cuentan las copetudas del Congreso que El aroma a perfume de catálogo es cosa del pasado para la diputada panista Mayuli Martínez Simón, ya que la humildad dice no conocerla y sí la conoció pues ya no se acuerda.
La legisladora local atrae las miradas de quienes a diario le ven pasar por los pasillos del Congreso y notan que el guardarropa de Mayuli ha mejorado, de traer zapatillas de precio moderado a pares costosos.
Y ustedes dirán qué de raro tiene que una legisladora se gaste su dinerito y quiera invertir en su imagen personal, no tiene nada de malo ni es delito, lo cuestionable será saber si Mayuli Martínez los gustitos no se los da con cargo al erario.
Con eso que se le da y bien gastar los millones de pesos en publicitar su imagen, no sería extraño a esto le agregara también la compra de prendas de vestir, en tanto a las afueras del Congreso le esperan ciudadanos con humildes sandalias a quienes no atiende. Como dijera la Tía Jovita: “Aunque la Mona se vista de seda, siempre muy mona se queda”.