Primeramente amable lector permítame hacerle una pregunta, ¿Usted sabe para qué sirve o cuál es la función de un diputado federal? Seguramente la primer respuesta fue “que no sirve para nada” y tampoco pretendo debatirle.
En la teoría un legislador federal tiene como función, primero representar a los ciudadanos ante el Congreso de la Unión, de ahí se derivan diversas tareas pero en resumen hacer valer derechos y obligaciones, legalizar y fiscalizar.
Algunos hay que reconocer se toman muy en serio la tarea que les encomendó la ciudadanía y las obligaciones a las que se comprometieron, otros tantos gustan de los viajes, la vida social en la Ciudad de México porque lo más fácil es recibir órdenes y alzar la mano.
Algunos diputados están en la tribuna más alta del país por decisión democrática, otros por casualidades, compromisos políticos; a estos el desconocimiento de sus funciones les invade.
Un Diputado Federal percibe ingresos de 74 mil pesos de “dieta mensual”, es decir de sueldo; 45 mil 786 pesos por “asistencia legislativa” y 28 mil 772 pesos para “atención ciudadana”. En total, cada Diputado federal mensualmente 148 mil 558 pesos libres de impuestos, porque nuestros diputados no pagan impuestos.
Preciso, que eso es un Diputado Federal del montón porque hay legisladores que por presidir comisiones o estar en otros estratos, perciben mucho más que 148 mil pesos. Ya no digamos dádivas y entres por aprobar reformas o guardar silencio.
Además es bien sabido año con año que los 500 legisladores federales se embolsan aproximadamente 450 mil pesos de aguinaldo a fin de año, también libres de impuestos y bonito de Reyes Magos.
Este sueldo es por algunas horas de trabajo legislativo, hay que resaltar que hay sesiones maratónicas, otras tan breves como lo deseen y por un receso de cuatro meses al terminar cada periodo ordinario.
Periodo en el que algunos legisladores hacen actos proselitistas en sus Estados, otros aplicaditos en el tema tienen agenda, realizar gestiones sociales y muchos otros actividades personales. Claro todos dirán que se la viven trabajando.
Todo lo anterior nos hace preguntarnos qué han hecho los diputados federales que representan a Quintana Roo por nuestra entidad y sus ciudadanos.
Pero no agitemos el avispero, que el pasado, pasado está y el futuro es incierto, así que tengamos en cuenta al presente, sin embargo queda a la reflexión para la toma de decisiones en 2018.
Nos interesa mucho saber qué hicieron y que han hecho por Quintana Roo: Ivanova Pool, Patricia Sánchez Carrillo, Paloma Vázquez, Carlos Gutiérrez, Arlet Mólgora, Jose Luis Toledo, Sara Latife Ruiz Chávez, Mario Machuca, Alexander Zetina Aguiluz.
José Luis Toledo, un diputado que inició muy activo, con propuestas y participaciones legislativas, combustible que se le agotó una vez que no fue ungido como candidato a gobernador y más aún al perder esta el PRI, es decir ¿la brillantez de Chanito únicamente destacará por haber podido y no ser?
Sara Latite Ruiz Chávez se sabe destinó recursos millonarios para municipios de la zona norte y en días pasados le –tapó el ojo al macho trayendo al Estado una unidad móvil del IMSS para realizar mastografías gratuitas.
Arlet Molgora Glover ha aterrizado recursos para los municipios del sur, inaugurando algunas obras como canchas y domos deportivos, recursos para remodelación de la Avenida Héroes en Chetumal e infraestructura educativa.
Ivanova Pool además de agilizar la frecuencia digital para la televisión estatal, se ha ido a Palestina a abogar para que este país de medio oriente sea tomado en cuenta en las Naciones Unidas y para que sea destituido el titular de la CONADE y opinar de muchos asuntos más. Interesante…
Patricia Sánchez Carrillo, lo más trascendente que ha tenido fue hablar contra los poblanos recalados en Quintana Roo y de eso hace casi un año.
Remberto Estrada como llegó se fue a hacer campaña, al igual que Alexander Zetina Aguiluz, sus suplentes Mario Machuca y Carlos Gutiérrez respectivamente, ambos veraneando en la oportunidad política más importante que puedan tener en su trayectoria.
Y por último la diputada cachirul, Paloma Vázquez, diputada de Quintana Roo pero avecindada en algún punto fuera de nuestra geografía y quien de vacacionar en la Zona Hotelera de Cancún no ha de pasar.
Así pues que de momento estos son los diputados federales que según representan a Quintana Roo y su gente, como vemos de todos no hacemos uno o casi ninguno, sin embargo en unos cuantos meses veremos a muchas y muchos buscando ser quienes releven a los actuales.
Con estos antecedentes y ver que salen muy caros nuestros diputados para casi nada que hacen, sin duda el elector la pensará y bien para emitir su sufragio ya que nuestros actuales parlamentarios y parlamentarias son más una decepción que una buena elección.
IMPULSAN IMPORTANTES ACCIONES DELEGADOS DEL PRI DE QUINTANA ROO
Importante legado dejan los delegados nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Quintana Roo ya que a propuesta de estos el partido tricolor aprobó en la XXII Asamblea Nacional se conforme y creé la Secretaría de Vinculación Empresarial y de Emprendimiento.
Miguel Marzuca Castellanos, empresario militante del PRI, comentó que los quintanarroenses aportaron importantes propuestas a lo largo de la asamblea municipal, estatal y regional que se desarrollaron en las últimas semanas.
Importante cartera en el PRI esta instancia que tiene la finalidad de establecer un vínculo entre el empresariado y emprendedores mexicanos con el Revolucionario Institucional, para impulsar la colaboración y desarrollo entre el instituto político y el sector productivo del país. Sin duda alguna Miguel Marzuca Castellanos, cuenta con el perfil idóneo para encabezar la nueva instancia emanada del PRI en Quintana Roo, ya que es un joven emprendedor y empresario, con un interesante futuro en la política que mejor que esta secretaria esté bajo la batuta del visionario chetumaleño. Dijera la Tía Jovita “Un emprendedor ve oportunidades en donde todos solo ven problemas”.