El Grupo Madrugadores de Ensenada, A.C. se gestó, hace más de 40 años, con la idea de apoyar a las familias de la localidad que habían sido afectadas por una catástrofe natural. Con el paso del tiempo se transformó y se consolidó en una agrupación de opinión y gestión pública, social y gubernamental. Desde entonces, se han creado otros grupos en el estado y en estados vecinos.
Entre los principios del Grupo, destacan los siguientes. Queremos: 1) un país libre, en el que el gobierno actúe hasta donde sea necesario y la ciudadanía hasta donde sea posible, 2) una entidad que se siga distinguiendo en el país por ser la mejor, la más unida y la más progresista, 3) una ciudad sana y alegre, en el que se mantenga constantemente el orgullo de vivir en ella, 4) una ciudadanía solidaria, participativa y responsable de sus actos, 5) funcionarios públicos honestos, capaces, dignos y cumplidos y 6) formar un grupo de personas que sean íntegras y auténticas y que, partiendo de la amistad, sean conscientes de la responsabilidad que tienen con su familia, con su ciudad, su estado y su país; que cumplan con sus obligaciones y que tengan la capacidad y el valor de exigir que se respeten sus derechos.
En este momento, que estamos pasando por una crisis sanitaria mundial y nacional, a raíz de la pandemia, nos preocupa profundamente la falta de información oportuna y confiable sobre la afectación del COVID-19 en Baja California y la capacidad que tiene nuestro sistema de salud para atender a quienes lo contraigan. Por tal razón, y fieles a nuestros principios, respetuosamente le solicitamos al gobierno de nuestra entidad que nos responda los siguientes cinco grupos de preguntas:
1. ¿Cuántas pruebas para el diagnóstico de COVID-19 se realizan diariamente en el estado?
a) ¿Cómo se compara el número anterior con respecto a otros estados?
b). ¿Cómo se compara con otros países?
c) ¿Qué metas se han planteado respecto al número de pruebas que se requiere realizar diariamente?
2. Si se rebasa la capacidad de los hospitales para atender pacientes con COVID-19, ¿cuáles son los planes de contingencia?
a). ¿Cuántas camas disponibles hay en el sistema de salud en la entidad, por cada 1000 habitantes?
b) ¿Cómo nos comparamos con la media nacional?
c) ¿Con cuántos respiradores cuenta el estado de BC?
d) ¿Cuántos están ocupados y cuántos necesitamos?
e)¿Cuántas camas y respiradores se piensan adquirir próximamente?
3. Respecto a los diagnósticos y hospitalizaciones:
a) ¿Qué se está haciendo para reducir el tiempo de respuesta para el diagnóstico?
b) ¿Cuántas personas se encuentran hospitalizadas por COVID-19?
c) ¿Cuántos ingresan a hospitales diariamente?
d) ¿Cuántos de estos pacientes se encuentran en cuidados intensivos?
e) De acuerdo con el modelo estadístico que se está empleando, ¿en qué fecha, aproximadamente, se espera llegar al máximo número de infectados y de fallecimientos?
4. ¿Cómo colaboran las instituciones de investigación científica (UABC, CICESE, UNAM, etc.) con las autoridades sanitarias del estado, para el procesamiento de las pruebas para detectar el COVID-19?
5. ¿Se tiene una estrategia para la reactivación social y económica del estado, una vez superada esta crisis?
Finalmente, queremos solicitar que esta información se proporcione a la población de Baja California de manera oportuna, periódica y apegada a los datos más confiables que se dispongan en su momento. De hacerlo, se pondrá un buen ejemplo que las demás entidades podrán seguir; de lo contrario, el gobierno mostrará poca empatía con el derecho que tenemos los ciudadanos de estar bien informados.