El problema de inseguridad, violencia y criminalidad que cada vez padecemos más en nuestro país, no debe ser abandonado, y considero que las elecciones que ya están a la vuelta de la esquina tienen que ser una excelente oportunidad para que les pidamos a los candidatos, propuestas respecto a cuál será su estrategia para mejorar la seguridad de nuestro entorno.
Sin embargo nada de esto puede ocurrir de la noche a la mañana si no existe una confianza entre sociedad y policía, la cual cada vez pareciera alejarse más, por lo tanto cualquier esfuerzo encaminado en ese sentido será en vano.
Pero se tiene que construir ese esfuerzo y el primer paso lo tiene que dar la autoridad, --es decir tiene que ser la primera en estrechar la mano -- ya que regularmente el gobierno confunde y solo cree que con patrullas nuevas, uniformes, blindados etc. es la mejor manera de enfrentar el problema de la inseguridad.
No hay que descubrir el hilo negro, la respuesta es muy simple es imperiosa y necesaria la transparencia en las corporaciones y administración de las policías, y que sus funciones vayan de acuerdo a lo que sucede en nuestra sociedad, no estar esperando órdenes de la cadena de mando y seguir siendo brazo armado de políticos ? caso Iguala ?
Viéndolo desde otra perspectiva, meramente comercial la policía da el servicio y el ciudadano es el cliente, luego entonces quien tendría que evaluar y estar al pendiente de lo que acontece en la policía, pero esto parece imposible ya que simplemente, piense usted quién es el encargado de la policía en su sector, delegación, ciudad, en cualquier ámbito municipal, estatal o federal y quizá si va a preguntar a una oficina o departamento de policía sea detenido por sospechoso.
Pero hay quienes pudieran pensar que es una estupidez ? sobre todo los políticos ? que la cercanía de la policía con la gente es la mejor forma de empezar, o es solo un discurso de organizaciones y especialistas, lo curioso es que hace unos días se publicó un estudio llamado ?Gasto Inteligente en Seguridad: Diagnóstico y Propuestas? donde señalan que México ha invertido más de 2 billones de pesos en seguridad en 12 años en combate a la delincuencia, inclusive supera los montos en otras áreas como salud o ciencia, en ese periodo apenas uno de cada 4 delitos federales y uno de cada 10 delitos del fuero común acabaron con castigo y sentencia.
Así mismo el estudio identificó cuatro rubros que concentran el gasto federal en seguridad en México: Defensa Nacional (22%), Gobernación (22 %), Poder Judicial (18 %), y Seguridad Pública (17 %)
Y también señalan que la opacidad de los recursos de FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) Y SUBSEMUN (Subsidios Para la Seguridad en Municipios) han sido los más auditados por la Auditoría Superior de la Federación debido a irregularidades. En los estados también el gasto no ha sido efectivo ya que los delitos de fuero común aumentaron en un 24 %
Aquí otra vez el tema de rendición de cuentas, transparencia y la necesidad de invertir en políticas preventivas.
Pero entonces este es un problema de recursos económicos, o de voluntad política, porque vemos cómo no ha dado resultados la inversión.