El enfrentamiento entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derivado del proceso de evaluación a docentes de educación básica y media superior, previsto en la reforma educativa operada a principios del sexenio en curso va en escalada: en tanto que el titular de esa dependencia, Emilio Chuayffet, declaró que la evaluación se aplicará ?llueva o truene? y elevó la duda sobre su realización a ?ofensa al Presidente?, dirigentes de la organización disidente del magisterio afirmaron que el examen no se aplicará en las entidades donde la CNTE tenga presencia.
Con un llamado a la organización escuela por escuela para frenar la evaluación docente, miles de maestros del Distrito Federal y Estado de México adscriptos a la CNTE han marchado por las calles de la capital del país en repudio a la reforma educativa. Afirman que la ??tormenta se va a convertir en huracán si siguen agrediendo al magisterio??. Aseguran que el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la evaluación docente ??no es una sorpresa. Esperábamos esa decisión??. Por ello anunciaron que recurrirán a instancias internacionales para hacer valer su derecho a la permanencia en el empleo. Agregaron que no se puede emitir un fallo, que afecta a todo el magisterio nacional, ??basado en un concepto de calidad vacío, que es como un cascarón que se emplea con fines esencialmente políticos. Nunca se define qué es la calidad educativa, pero en la reforma se emplea para definir perfiles docentes, parámetros y estándares para aplicar evaluaciones que rayan en el acoso??.
Chuayffet ha pagado un alto costo político por esta estratégica Reforma; unos días antes de las elecciones internas del 7 de junio, para eliminar la amenaza del boicot a ellas por parte de los maestros del CNTE, anunció la "suspensión indefinida" de la evaluación docente, la estrategia funcionó y la jornada electoral resultó exitosa.
La ?suspensión indefinida? había sido recibida con una severa critica de los intelectuales y grupos de opinión, interpretándose como una claudicación del eje central de la Reforma Educativa y el fracaso de esta frente a los amagos de los grupos más radicales y violentos de Maestros. Un día después de las elecciones, la SEP anunció que la evaluación sí se realizaría y su titular explicó que la medida de suspenderla se había debido a que en su momento algunos gobiernos estatales no contaban con las sedes, las computadoras y la conectividad necesaria para realizar los exámenes, radicalizándose la CNTE, pues les resultó obvio habían sido sorprendidos.
Entre marchas, protestas he incluso actos violentos de los inconformes, los otros partidos políticos después de los resultados en la elección intermedia han tomado este asunto como carta de presentación para ahora sí, aparecer como oposición terminando de facto con la política de la cortesía, aprovechando las criticas sobre la actuación del Secretario y exigiendo su renuncia. La figura del Secretario de Educación Pública se ha venido deteriorando, haciéndose evidente frente al propio Peña Nieto, durante la inauguración del XVI Encuentro Internacional Virtual Educa, realizada en Jalisco. Allí el también ex gobernador del Estado de México, Chuayffet, fue abucheado en público.
La realidad es que el mayor problema de su gestión es que la SEP no ha podido lograr un acuerdo en torno a la negociación con los sindicatos disidentes. Al parecer por su postura y personalidad ha caído en la intransigencia. Por un lado, él dice que la reforma se aplicará "llueve o truene", pero por el otro, desde la subsecretaria de gobernación, Luis Miranda se ha convertido en interlocutor de asuntos que están por encima de la ley y de sus atribuciones, es decir, se ha caído en un círculo vicioso de poderes y negociaciones paralelas.
Para la mayoría de los mexicanos la reforma educativa impulsada por el gobierno federal, la evaluación y permanente capacitación de los profesores es indispensable. La aseveración del CNTE, que ?muchos maestros serán corridos y perderán sus empleos?, es falsa, la realidad es que el gremio educativo estará cualificado y facultado para hacer valer los derechos adquiridos por los profesores. Si como maestro cumplen con las evaluaciones y acuden a los cursos de capacitación y actualización, sus derechos seguirán vigentes, además la Reforma resulta bastante bondadosa, pues se le dan al Maestro la oportunidad de realizar hasta tres veces su evaluación, llegando al extremo de que si incluso no la aprueba no significaría perder su empleo, sino ser adscripto a otras áreas. La realidad es que de aplicarse esta Reforma Educativa los líderes del CNTE, percibidos por la sociedad como un ente de corrupción y medievo, paulatinamente perderán su poder y los beneficios que obtiene de éste a través de los miles de maestros por ellos hasta ahora sometidos.
Mediante el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será un elemento fundamental en la aplicación de la nueva reforma educativa, el nuevo sistema normativo trae varias ventajas para el sistema educativo y la sociedad en general, ya que eleva a rango constitucional el derecho a una educación de calidad, establece la participación de la sociedad civil, padres de familia y maestros para revisar los contenidos de los planes de estudio. También se crea un Servicio Profesional Docente que requiere hacer un ejercicio ?virtuoso? desde la formación, así como el ingreso, la permanencia, el reconocimiento, la promoción y la jubilación digna de un maestro, además de que se crea un Sistema Nacional de Evaluación que será conducido por el INEE, institución que tiene ya rango autónomo derivado de la reforma, y que establecerá las directrices para hacer la evaluación en forma objetiva y no punitiva.
Como Nación es impostergable tomar las acciones necesarias para fomentar una educación de calidad, nuestros niños la merecen, ya que al fin y al cabo la educación es la única salida para abatir la ignorancia, escapar de la miseria y poder triunfar en un mundo globalizado.