Uno de los sectores NO olvidados que necesitan vitaminas en la sociedad de consumo mexicana es sin duda alguna el aparato cultural, entendiendo a los eventos de expresiones artísticas como la parte fundamental a explotar por el estado mexicano. La creación de la nueva Secretaría de Cultura de la nación arrojaba vagas pero al fin esperanzas de que se redoblarían los esfuerzos para echar a andar lo cultural con más bríos, la secretaría es solo un adorno y hasta ahora ha servido para hacer llegar condolencias de los artistas que se nos han adelantado en el camino y que ya no podremos ver más, por supuesto para gastar más presupuesto.

Siendo honesto el gobierno federal y los gobiernos estatales (desde siempre con contadas excepciones) no han olvidado ni abandonado las expresiones culturales en nuestro país, incluso los gobiernos municipales siguen abriendo casas de la cultura prácticamente abandonadas y que rara vez cumplen con los objetivos para las que fueron creadas.

El problema de fondo en el sector cultural es su falta de expansión y una visión renovada que permita que se desarrolle de acuerdo a la era de las sociedades de consumo, el reto es precisamente que la cultura mexicana y sus expresiones se CONSUMAN MASIVAMENTE. Prometo relatar los problemas fundamentales por los que atraviesa el sector cultural mexicano en otras columnas, ahora prefiero exponer una solución, puesto que se presentó una oportunidad, o sea una coincidencia. Obvio con lo que van a leer aquí van a aflorar muchos de esos problemas.

Ojo al parche amigos tapatíos, le pegaron a una grande y están muy cerca de convertirse en la capital cultural del MUNDO con los beneficios que eso conlleva, todos positivos desde luego, SI Y SOLAMENTE SI sociedad, iniciativa privada y gobierno se ponen las pilas.

Se ha confirmado la realización del festival internacional de rock Lollapooloza en Guadalajara para octubre del 2017. No es poca cosa, es un evento que ha roto fronteras y que genera dinero, mucho dinero, empleos y difusión cultural. Muchos dirán que no les gusta el rock y es cierto, pero a los jaliscienses se les presenta una oportunidad de oro para hacer de la cultura un fenómeno de CONSUMO MASIVO, que incluso los obligue a preparar durante todo el año, o sea, año con año esta pretenciosa propuesta y en mucho solventen el desempleo y la inseguridad, sin mencionar una derrama económica impresionante. Esto es una inversión más segura y más impactante que por ejemplo, la realización de unos Juegos Olímpicos, eso está comprobado, no es negocio.

Si el gobierno del Estado de Jalisco hace un VERDADERO esfuerzo y logra hacer que el festival Coordenada se realice una semana antes del Lollapaloza ya contarán con dos eventos en un mismo mes. Si logran generar un festival de música ranchera o mexicana de las mismas dimensiones de los otros dos una semana antes del Coordenada, ya solo tendrían que conformar un festival de música pop de las mismas características alcance y duración de los otros tres.

De esta forma estarían asegurando el consumo masivo de música popular que es la que se consume de forma regular y cotidiana, garantizando casi el millón de asistentes, o sea, convocarían a no menos de un millón de almas en la capital tapatía. Lo que esto conlleva en automático es la explosión de los sectores hoteleros o restauranteros en el estado. LO CULTURAL SIEMPRE VA DE LA MANO DEL SECTOR TURÍSITICO, que es una de las garantías económicas de nuestro país.

Si también logran que la Feria Internacional del Libro mueva momentánea (o permanentemente) su realización a octubre ya estamos hablando, según cifras de la Universidad de Guadalajara en 2015, de otro MÍNIMO millón de personas entre asistentes y organizadores. Esto puede moverse, crecer o decrecer (mínimamente) según las cifras del evento que se está realizando en estos días. Desde luego que el tema del próximo año tendría que ser literatura y música popular.

Ahora bien, si se realizara un esfuerzo para que en octubre del próximo año, se organizara una Muestra Internacional de Cine en complicidad con los distribuidores locales de películas, Cinépolis, Cinemex, Cinemark (y todos los que se quieran subir) en donde todo ese mes se exhibieran películas sobre rock y música popular y se ponen la meta de llenar durante todo octubre las (aproximadamente hasta 2015) 230 salas de cine en la ciudad, estamos hablando de un consumo masivo garantizado de 69,000 boletos vendidos, sume usted los chuchulucos y golosinas.

Uno de los estados con mayor diversidad de artesanías y productos mexicanos en nuestro país es precisamente el Estado de Jalisco, con esta REALIDAD a la mano no es descabellados sino condición el que el gobierno de dicha entidad haga un esfuerzo más (nada caro) por generar una gran EXPO en las calles de la capital para que se aproveche la visita de cientos de miles de turistas junto con los habitantes y compren productos artesanales de Jalisco.

Se canceló por conocidas razones la Feria del Calzado de este año, se efectuó también allá en Jalisco, si se logran poner de acuerdo y corregir todo lo malo es obvio que la fecha para ese evento será también en octubre del próximo año siguiendo la misma organización y lógica de la expo de artesanías, consumo masivo garantizado. Sumen todas las ferias y actividades culturales a concentrar en el próximo otoño en el Estado de Jalisco.

El reto, la meta es concentrar TODO LO ARTISTICO Y CULTURAL QUE YA SE HACE en Jalisco, específicamente en la capital, Guadalajara, para que entonces se cumpla con una de las condiciones de la lógica y ética del consumo, que reza al son de más por menos o menos por más, o sea, todo por un mismo boleto, este caso particular por una visita al bello destino del occidente mexicano.

Como mencionaba al inicio de esta coincidencia, el sector cultural en México nunca se ha abandonado por completo, bien que mal, mal que bien ha sido apoyado por los distintos niveles de gobierno en todos los estados del país, el problema es que se sigue reproduciendo esa vieja costumbre o tradición que lo popular, o lo mainstream, está peleado con las expresiones artísticas de alta cultura o snob, conforme avanza la era de las sociedades de consumo hoy comenzamos a darnos cuenta que tanto unas como otras necesitan ser objeto de consumo masivo.

Otra de las condiciones o fundamento para darnos cuenta de lo anterior es precisamente el éxito, o el alto consumo que tienen las expresiones culturales POP, o populares que siempre han echado mano de la nueva sociología super especializada, el marketing, para poder ser objetos o fenómenos de alto consumo. Necesariamente los esfuerzos del gobierno mexicano y los distintos niveles de gobierno NO hacen por incluir como requisito fundamental y obligado un programa mercadotécnico con metas a cumplir a cambio de los apoyos otorgados para garantizar la inversión y el desarrollo del sector. Ojo al parche, siempre han echado mano de la PUBLICIDAD, pero no del marketing estratégico.

Ese es principal y fundamental detalle del por qué el sector cultural en México no explota y avanza. Se sigue considerando que los apoyos a este sector se tienen que seguir otorgando como UN IMPULSO PARA PRODUCIR (proyectos productivos), cuando el sector es  por naturaleza COMERCIAL y entonces está CONDICIONADO A LA VENTA Y EL CONSUMO MASIVO DE LOS PRODUCTOS Y LOS SERVICIOS que oferta. O sea, no se garantiza la venta antes que a la producción.

Si se da usted cuenta amig@, no se está hablando de nada nuevo en esta columna, los festivales artísticos y/o musicales, expos de artesanías o productos de alta manufactura, muestras de cine, solo que se agregan dos condiciones para que en conjunto logren un CONSUMO MASIVO, concentrarlas para que se ofrezcan TODAS en un solo viaje y boleto y agregarles CIENCIA (marketing) que GARANTICE, que ASEGURE su venta, o sea su CONSUMO.

De concretarse lo que aquí se menciona es hablar de una MASA DE CONSUMO de aproximadamente 3 millones de personas (muchas de las cuales serán turistas) que ya van a consumir algo en específico, pero que al llegar a ese tiempo y espacio, van a consumir algo más. Escribir de una MASA DE CONSUMO de esas dimensiones es hablar de cientos de miles de personas necesarias para poder atender a ese conglomerado de humanos, o sea, se generan cientos de miles de empleos no solo temporales, sino permanentes para generar el mismo fenómeno, el mismo evento año con año. No tengo que mencionar siquiera la derrama económica en cientos de miles de millones de pesos que ocasiona, con solo un esfuerzo de ORGANIZACIÓN que conlleva una MÍNIMA inversión.

Ejemplo, el gobierno dará a los organizadores del festival musical Lollapooloza la RIDICULA cantidad de 30 millones de pesos, MILLON Y MEDIO DE DOLARES de los 10 que cuesta, para generar toda esa derrama económica y generación de empleos, con solo la organización de otros dos festivales (claramente muchísimo más baratos) provocarían la explosión económica no solo de Guadalajara, sino del Estado de Jalisco en su conjunto y estados aledaños. De hacer mínimamente lo que aquí se expone año con año, las 66,079 habitaciones de hotel disponibles en Guadalajara se multiplicarán infinitamente, recordemos que cada habitación de hotel genera 500 empleos indirectos. ANIMO TAPATÍOS ESTÁN A PUNTO DE LOGRARLO.

¡Qué coincidencias! Tres sectores, cultural, deportivo y ambiental. MILLONES DE EMPLEOS GENERADOS, CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE GANANCIAS CON MÍNIMAS INVERSIONES, para contraernos económica y comercialmente de una forma más que responsable y efectiva. Cuando se abordan así los temas, resulta evidente que nuestros GOBERNANTES andan totalmente EXTRAVIADOS (por escribir lo menos) PARA VERDADERAMENTE IMPULSAR Y DESARROLLAR EL CONSUMO INTERNO. Todavía no le cuento otra condición con la que contamos para que nuestro país y economía se convierta en una SUPERPOTENCIA sin invertir UN SOLO PESO DE MÁS, se la cuento en la próxima coincidencia, de la mano del arte para evidenciarlo.

ALVERTENCIA (del verbo alvitro) En la coincidencia anterior le comentaba las bondades de hacer negocio el deporte y específicamente del futbol y las canchas empastadas. ABSTENERSE INICIATIVA PRIVADA Y GOBIERNO DE SEGUIR INSTALANDO CANCHAS DE PASTO SINTÉTICO (para cualquier actividad), por dos CONDICIONES: primera, pues que se rompe con la cadena de consumo, puesto que si se invierte en pasto de plástico se pierden jardineros y otras especialidades para su mantenimiento, o sea, se pierden empleos; segunda, porque el plástico que se utiliza genera partículas que contaminan IRREVERSIBLEMENTE el subsuelo y los mantos acuíferos poniendo en riesgo y cobrándose la vida de SERES VIVOS. Por su atención gracias, este espacio al servicio de la comunidad.