Déjeme le cuento que me da muchísimo gusto ver en SDP Noticias al profe Jorge el Güero Castañeda, porque le pone muchísima más pluralidad al elenco de este portal noticioso, una característica que les cala reteharto a muchos y otros pos nomás no lo entienden, una de las constantes para que SDP tenga el éxito que tiene es eso, la PLURALIDAD.

Además el profe le viene a dar harta seriedad y aún más rigor académico y profesional al contenido. Jorge Castañeda es, aunque a muchos no les gusta, un académico internacionalmente reconocido, también sé que a muchos les cala eso y lo tachan de intelectual orgánico y quién sabe cuánta cosa, porque reconozcámoslo, él, si bien tuvo todas las oportunidades para poder formar esa imagen y esa trayectoria, las aprovechó y eso es de elogiar a cualquiera con recursos o sin recursos.

Lo que no me gusta para nada es la forma como abre sus video columnas, nos hace entender y recalca que está CONSIDERANDO ser candidato independiente a la presidencia de la república en el 2018, eso, estoy convencido no le conviene en nada a su imagen porque genera incertidumbre cuando en México vivimos una tremendísima crisis de credibilidad. Se lo hice notar vía twitter y ni me peló. ¿Para qué tanto brinco estando el piso tan parejo? O sea, va o no va.

Muy probablemente la estrategia del profe sea cuidar las formas y no dar pie a que se le trate de invalidar jurídicamente puesto que ni tiempo de precampaña atravesamos, aunque de facto al haberse adelantado por el mismo preciso la sucesión presidencial hace un año, pues todos sabemos, porque así lo manifestado o insinuado el Güero, que son tiempos de campaña y que le va a entrar a la lucha por la grande.

Pero si lo que quiere es generar expectativa para así ir sumando simpatías y apoyos formales en distintos sectores de la sociedad de consumo mexicana, entonces estoy seguro que está errando el camino y ese error tarde que temprano le va cobrar factura y caro, porque debido a los tempestuosos tiempos, lo que necesita proyectar cualquier candidato o precandidato es seguridad al electorado mexicano.

Don Fede, director de este connotado y afamado portal noticioso, en algún momento hizo un análisis y cuando ha podido se ha referido a Jorge Castañeda, haciendo eso que sabe hacer muy bien, analizar la imagen y las ventajas y desventajas que tienen los políticos de consumo o consumistas de este país. Don Fede dice por ejemplo que uno de los defectos que le ve al Güero es que no es humilde, que no es sencillo, ahí yo coincido con Arreola.

También en su análisis Federico Arreola advierte que el Güero Castañeda se comporta como un adolescente y que utiliza un lenguaje muy folklórico (por escribir lo menos) y que esto provoca que proyecte una imagen que en nada lo beneficia. Ahí yo no estoy de acuerdo con Don Fede, por el contrario, esa faceta de Castañeda es la que lo hace que sea reconocido por todos los sectores de la sociedad de consumo mexicana y le acarrea simpatías, yo exhorto al profe que no le haga caso a Don Fede, y en ese tema le siga como va, porque va bien. El electorado mexicano es muy joven y desenfadado.

Existe una faceta en la imagen de Jorge Castañeda que me preocupa bastante, y esa tiene que ver que no lo visualizo en campaña a ras de tierra. O sea, ¿Cómo? O sea, yo no veo al profe en las zonas más marginadas de este país, en donde se vive en pobreza extrema, compartiendo un taco de frijoles con una de esas salsitas caseras bien picosas pero harto sabrosas, y un jarro de café de olla.

No lo veo ahí, no me convence. Y eso es lo de menos, lo que me preocupa es que no estoy seguro de que convenza a los más pobres y a los pobres de este país diciéndoles, por ejemplo, que una de las muestras de que se ha tomado el modelo económico correcto, el mejor camino durante los últimos 20 años, o sea el actual, o sea, el que han sostenido el PRI y el PAN, es que en la Ciudad de México hay muchos coches, y eso es una muestra de que la clase media ha crecido, que pronto esos pobres tendrán su coche, o sea, que serán clase media.

No lo veo convenciendo al sector mayoritario de este país con ese discurso, porque si lo ocupa, seguramente habrán de interrumpirlo para decirle si le ponen más salsita, pero no al taco de frijoles que le compartan, sino al coche que les ofrece. Ese es un grandísimo problema que tiene Jorge el Güero Castañeda, para mi muy personal punto de vista, que al final del día ni es indispensable, ni necesario para el profe.

El profe es eso, un profesor universitario, no solo de nuestra Máxima Casa de Estudios, sino también de universidades internacionales de muy alto y grande reconocimiento. No es una sabiduría aparente, es real, el Güero sabe, se lo digo amig@, él sí sabe cuando habla y de lo que habla. Hay temas que yo no comparto con él como por ejemplo el modelo económico y su postura acerca del centralismo para administrar y orientar al país, pero respeto mucho sus posturas.

Esa sapiencia, esa característica académica bien sustentada, bien real, es una grandísima ventaja como político, porque le permite ser PRAGMATICO, entendiendo en el término en su sentido más amplio y positivo, no del lado peyorativo. Jorge lo mismo puede entender a un priismo que es la muestra de un pragmatismo a la malagueña, sin ton ni son, que a un demócrata cristiano como los militantes panistas, o a socialistas demócratas, progresistas como se dicen los de “izquierda” de este país. Incluso, le permite enfrentarse a posiciones de marxistas ortodoxos, como Fidel Castro. ¡Qué bueno estuvo ese tirante!

Para muestra muchos botones. El ha convivido en gabinetes priistas. Fue parte del gabinete de Vicente Fox. Además, antes de ser “el creador” de las candidaturas independientes, estuvo a punto de construir un partido político de nombre “México Ciudadano” con la estructura de lo que quedaba del Partido Alianza Social que perdió el registro en 2003, que también era demócrata cristiano, con una buena carga y fuentes del sinarquismo y obvio la Unión Nacional Sinarquista. Si bien todo quedó en la impresión de las boletas de afiliación, estuvieron bien cerca de construirlo.

Y qué decir de su candidatura con un partido fugaz que ostentaba las banderas de social demócrata, campesino, anexas y similares de la república mexicana, esa es una de las evidencias por las que no creo que su imagen actual tenga impacto en sectores bien importantes en nuestra sociedad.

Lo de la humildad que le reclama Arreola, tiene mucho que ver con anunciarse como inventor de las figuras y candidaturas independientes en este país, y no es que no sea cierto, pero ¿para qué cantar algo que te hace ver mal? Yo no le pido ni le exijo que sea humilde, más bien sencillo. Al final el profe es libre y él decide qué hacer con su vida porque pos es de él.

La indecisión no le conviene en nada porque aparte ya ha mandado muchas señales, como ya lo había señalado, pero además ya ha conseguido titánicos logros. Este año se metió de lleno con el discurso de que los candidatos independientes que se la quisieran jugar en el 2018, tendrían que hacer un frente común, una alianza, un acuerdo para que solo uno o dos fueran a la competencia electoral de la silla presidencial, porque de lo contrario al ser muchos lo único que ocasionarían es que el voto ciudadano simpatizante con esas figuras se dividiera y ni qué decir con todos aquellos que se fueran de los partidos que conocemos.

Los “candidatos independientes”, esos que él inventó, entendieron perfectamente el mensaje y ni qué decir de medios y casas encuestadoras, hoy sabemos que esos posibles candidatos a la presidencial rondan entre el Bronco, Miguel Ángel Mancera, y él. Pueden sonar otros, pero son y serán llamaradas de petate que entre más se acerque la fecha fatal del día de la elección presidencial, terminarán tirando la toalla, o declinando a favor de un candidato ciudadano con mayores posibilidades de competir o ganar.

Otro logro es tener ya avanzado la construcción de su discurso político, de su plataforma, esa moda indispensable para las modernas democracias y que es ni más ni menos que sacar su libro sobre su proyecto de nación. Ya lo sacó, está teniendo buena aceptación aunque parezca que no, prueba de ello es que hasta se anuncia en la tele. Yo no lo he leído, en cuanto salga la versión pdf, lo checo y le platico, pero yo estoy convencido de que no es nada descabellado y tiene muchas cosas para rescatar e incluir, porque viene de un académico serio.

Con todo lo mencionado anteriormente, una vez más, ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? ¿Va o no va a la presidencial en 2018? Es seguro que sí. Entonces lo ideal sería buscar otras fórmulas con sus respectivos discursos para generar interés y allegarse simpatías y votos, pero jamás incertidumbre, porque en los tiempos que vivimos es igual a ponerse una pistola cargada, con gatillo de pelo en la frente. Le deseo harta suerte al profe Jorge “El Güero” Castañeda, la va a necesitar.

¡Qué coincidencias! Varios de los temas electorales con los que no coincido con el profe Castañeda (este sí es profe, no como otros) serán los temas de las coincidencias de la próxima semana, en el marco de otra reforma electoral. Pero antes, una coincidencia dominguera para desembotarnos de tanta política y abordar otros temas también harto interesantes. Se ven.