Puras fallas. Qué mal andamos. Me equivoqué con la predicción en el resultado de las elecciones en gabacholandia. Hay que ser hombre rocker machín (no macho) para aceptar los errores que uno comete y qué bueno, porque eso sirve para reajustar el modelo de análisis y las constantes que se ocupan para dicho análisis. Qué malo, porque el resultado de dichas elecciones solo evidencian que las cosas están más graves de lo que pensaba. Situaciones extremas requieren de medidas extremas. ¿En qué me equivoqué? Solamente en prevenir que Hillary tendría una ventaja mayor y que eso le permitiría ganar la presidencia de los USA.
Pero solo en eso, porque Hillary sí obtuvo más votos que Trump, ya los análisis electorales avisan que si 1 de cada 100 votantes que lo hicieron por el hoy presidente electo lo hubieran hecho por Clinton, entonces hablaríamos y escribiríamos de otras cosas. Quién sabe amig@, pero por ahí intuyo que el que incurrió en fraude es el que lo cantó, que el que se envolvió en la bandera anti sistema, el mismo sistema lo impuso, quizá fue la mejor estrategia del establishment norteamericano. Al tiempo.
De ese pequeño tamaño es la diferencia, y el problema es que allá no se aplicó y por el momento no se aplicará el ¡voto por voto, casilla por casilla! Podría seguirlo aburriendo contando de las características y fenómenos socio demográficos que ocurrieron en dicha elección, pero dada la gravedad de las cosas, considero más conveniente aprovechar este tiempo y espacio en exhibirle a usted una gran oportunidad que se nos presenta con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
Es obvio que pasamos de los discursos a las acciones (y el momento nos obliga a endurecer ambas dos), de la campaña a la acción de gobierno, y eso es lo grave, quienes insinúan siquiera que este ser racista, violento, misógino, mentiroso y demás aditamentos no va a aplicar todas las medidas anunciadas durante el proceso electoral norteamericano o siguen subestimando a este ente de maldad, o bien están operando a su favor. Lo cierto es que no la tiene nada fácil, la empresa por la que se inclinó (o lo inclinaron) tiene una cantidad de factores complejos que pueden hacer que se derrumbe en lo inmediato.
Trump, sus simpatizantes, colaboradores y el partido republicano no tienen todas con ellos, muestra son las marchas de protesta en su contra, los eventos violentos de rechazo, ojo al parche, también las reacciones violentas que sus simpatizantes están cometiendo en contra de minorías en el país vecino del norte que operan en su contra. Los gringos también entraron en crisis de credibilidad, la pudieron haber salvado si los demócratas hubieran ganado y obtenido todos los contrapesos para operar, de esa crisis de credibilidad les platico en otra columna.
Lo que Donald Trump necesita con este escenario y condiciones de ingobernabilidad es un golpe legitimador, para poder satisfacer en lo inmediato la expectativa generada a sus simpatizantes y con ello también atraer la atención y la confianza de muchos que no votaron por él pero que siguen indecisos y ni qué decir de todos aquellos que aunque no votaron por él encontrarán confianza puesto que cumple lo que promete. Así las cosas dentro de todas sus propuestas, aunque tenga algunos ases o comodines bajo la manga la única acción con la suficiente envergadura para que pueda lograr esos objetivos es la suspensión del tratado de libre comercio en América del Norte y su inmediata “renegociación”.
No se me distraigan con lo del muro, eso es solamente una acción “simbólica” que es muy fácil de contrarrestar. Es “simbólica” porque prácticamente todo ese muro ya está construido. ¿Cómo se contraataca en los mismos términos que planteó Trump?
Ese muro ha ocasionado, como lo evidencian tanto científicos mexicanos como estadounidenses y de otras latitudes, un daño ecológico que está contribuyendo no solamente a la devastación de la región, sino a un mayor impacto del fenómeno conocido como calentamiento global, sin mencionar la pérdida de especies de flora y fauna, y poniendo en riesgo a otras al punto de la extinción. Entonces, ¿por qué el gobierno mexicano no denuncia formalmente estos hechos ante las cortes internacionales, para que los estadounidenses suspendan y derriben dicho muro pagando el restablecimiento ecológico de dicha zona fronteriza? Tan tan.
El meollo del asunto es el TLCAN. El discurso de Trump radica en que dicho “tratado” ya no les beneficia a los estadounidenses (¡ora resulta!), la suspensión y renegociación es entonces lo que a su vez detonaría la repatriación de indocumentados, pero con pincitas, eso también se tambalea. Ojo al parche. Necesita suspender dicho tratado y repatriar empresas norteamericanas esparcidas en todo el mundo para abrir fuentes de empleo, correr a indocumentados y que dichas plazas laborales sean ocupadas por los desempleados blancos que votaron por él. Ni qué decir del sector agrícola. Necesita suspender el tratado para que el sector quede totalmente en manos de los norteamericanos.
El problema radica en que las empresas a repatriar veo muy difícil que regresen porque la mano de obra en donde se encuentran es muchísimo más barata que en los U.S.A. No veo por dónde los votantes de Trump quieran trabajar por el sueldo que ganan los indocumentados. Esa es una de las razones por las que ocupan a los indocumentados laboralmente, porque ellos no quieren trabajar en esas actividades por tan bajos sueldos entre otras muchas razones. Y aquí aparecen los primeros aliados a la causa de los trabajadores latinos e indocumentados.
Hay un sinfín de empresas y organizaciones no gubernamentales que se están dando a la tarea de boicotear los procesos de deportación protegiendo a los indocumentados, por eso, porque les conviene seguirlos explotando, y esa es la razón fundamental por la cual incluso apelan a reformas de regularización de su estatus como ciudadanos y el acceso a servicios como la salud entre otros. Esos, junto con los que no votaron por el racismo, la misoginia, la defraudación fiscal y la mentira son los aliados, los amigos de México y a ellos hay que mandarles el mensaje de solidaridad y apoyo. Ellos no van a ceder en su lucha.
¿Cuál sería ese mensaje y el apuntalamiento de dichas acciones? Protegiendo las remesas. El blanco para vulnerar a esos trabajadores indocumentados son sus sueldos, que serán gravados e incluso congelados, si se siguen enviando por las compañías o servicios habituales. Ahí el gobierno mexicano debe proteger ese envío de dinero, para que no le quiten impuestos o lo congelen. En ese sentido ya hay avances, hay que blindarlos y ampliarlos. Otra idea que apuntale y mande un mensaje firme, fuerte y claro: ¿ya podremos comenzar a cobrarles a los norteamericanos por venir a México?
Estoy más que convencido que las empresas norteamericanos que tienen inversiones a nivel mundial y particularmente con México no ven con buenos ojos a Trump a menos que este les garantice que dicha renegociación del TLCAN les beneficie aún más, eso conlleva a una posición firme del gobierno mexicano de no perder las ventajas obtenidas a menos que las nuevas pautas de renegociación beneficien a los mexicanos en otros sectores. El gobierno mexicano no se puede mover de esa posición y aquí aparecen otros aliados fundamentales.
Bastaba con reconocer el triunfo de Trump y felicitarlo por parte del Presidente de México, pero no una reunión de “emergencia” durante la transición de gobierno en los U.S.A., porque la reunión o reuniones de emergencia que se necesitan en ese sentido no son con Trump, sino con el otro afectado con una renegociación del TLCAN: Canadá. ¿Ya se concretó una reunión de emergencia entre Peña y su homólogo canadiense para formar un frente común en un asunto de vital importancia para las dos naciones? Voy por más, ¿ya se concretaron reuniones de emergencia con los 10 principales socios comerciales de Estados Unidos para ponernos a sus órdenes en cuestiones comerciales y formar un frente común?
El discurso de campaña de Donald Trump que lo hizo llegar ilegítimamente a la presidencia de los Estados Unidos no es en nada descabellado y obedece a la contracción e implosión del comercio y la economía mundial, fenómeno que ya le había presentado aquí y aquí también, el problema es que ese discurso se radicalizó y tomó por vehículos el racismo y tratar de convertir a México en el enemigo de moda y natural, además de otras cosas por todos observadas, lo cual convierte sus posiciones y acciones de gobierno en inviables, si nos dejamos y no adoptamos una posición de firmeza.
El señor Trump fue el que convocó al “nacionalismo”, a replantear los negocios, a crear barreras o muros, tomémosle la palabra. Nunca antes habíamos tenido a tiro de piedra al imperio estadounidense, afinen las resorteras. Ojo al parche, nadie está invocando a la guerra, no se espanten.
Lo peor que le pudo pasar al actual régimen en México fue que este singular personaje y sus ideas ascendieran al poder de la nación más grande de este planeta (aunque el mismo Trump lo niegue), porque con ello sus “maravillosas y grandiosas reformas estructurales” hechas por “los mejores de México” ya fracasan de forma más que evidente y definitiva, o sea, totalmente, lo cual hace que todas las ideas vertidas aquí y otras más sean indispensables para poner en marcha o tratar de salvar dicho esfuerzo reformador.
Este escenario de implosión no quiere decir que vaya a desaparecer el comercio mundial solo que por el momento no se expandirá más, porque el consumo con el modelo económico actual (el neoliberalismo) no puede crecer más y lo inhibe, entonces lo que el consumo busca para poderse seguir reproduciendo es ajustar esas formas a un nuevo orden económico mundial y luego entonces volverse a expandir. Está usted siendo testigo de la caída de la forma neoliberal y la nueva mutación del capitalismo (en términos de los clásicos económicos), volteemos a ver a Keynes pero muy particularmente a Talcott Parsons.
¡Qué coincidencias! Para que todas las ideas expresadas aquí y otras que vienen puedan concretarse necesitan de una condición y acción firme que se está dando de manera “natural” en la sociedad de consumo mexicana, lo que me hace sentirme muy orgulloso de mi país y de mi gente, tod@s pobres, tod@s con un bajo nivel educativo a excepción de unos cuantos, se la cuento en la siguiente entrega y de los llamados a la unidad que se hacen y que son tod@s bienvenidos. ¡Sigamos cerrando filas!, sin enojarnos, sin ser violentos, sin excedernos.
P.D. Millones de gracias a todos mis paisanos españoles, polacos, griegos, estadounidenses y muy particularmente puertorriqueños que inusualmente han estado leyendo los artículos presentados aquí en SDP Noticias y en la egoteca de su servidor, todo producto de un accidente que luego les cuento. De verdad, munchas gracias y espero tenga alguna utilidad lo que aquí se escribe cotidianamente con mucho gusto.