Y así las cosas con la elección en los U.S.A y la ascensión al poder de Donald Trump las respuestas de nuestros políticos de consumo y consumistas en nuestro país no se hicieron esperar ante los trágicos y peligrosos acontecimientos. Lo primero que notamos es que en los pinoles se convocaba a una reunión de emergencia del gabinete. Cosa buena, pero, la reunión de todas las fuerzas políticas JUNTO con los sectores productivos más importantes de todo México, esa aún no aparece.

Cosa rara, porque este gobierno nuestro sí nos ha demostrado la capacidad para convocar a la mesa a los distintos actores que ostentan el poder en México. Prueba de ello el “Pacto por México”. El problema que veo es que aunque la emergencia lo amerita no se van a sentar con este gobierno para platicar de nada ya que no se quieren comprometer y mucho menos en entrar en espiral descendente ante la caída libre y estrepitosa en la percepción de la opinión pública de Enrique Peña Nieto.

Seamos claros y sensatos, dada la gravedad agudísima de la situación que vivimos en el tema ESPECIFICO de nuestra relación con los Estados Unidos de América y su nuevo presidente se requiere cerrar filas, dejar a un lado los colores partidistas y las demagogias disfrazadas de falsas defensas a la patria, la verdad, la justicia y las buenas costumbres. En este asunto la cohesión de TOD@S debe ser INCONDICIONAL, DOGMATICA, dejando los intereses de grupo o de “conveniencia” política y/o económica.

Otra cosa que me fascinó es el mensaje que lanzó el Pejito a todos los mexicanos llegadas escasas las nueve de la noche del martes ocho de noviembre de los corrientes, oportuno, sensato, necesario y casi impecable. Lo que le sobró a ese discurso es lo referente a la “mafia del poder”. Pejito, guárdatelo, en este tema solo en este tema te tienes que sentar a ponerte de acuerdo con Peña, con Felipe y Margarita, con Barrales, con todas las expresiones políticas, empresarios, campesinos, obreros y un larguísimo etcétera.

Y no hay espacio para disentir, para hacer berrinche y mandar al diablo a las instituciones, en esta crisis que se nos presenta tenemos que llegar TOD@S en bloque. Le voy a demostrar al Pejito en otra columna que tiene tanta o más cola que le pisen en el tema específico de nuestra relación con Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos.

Llegaron en cascada más y más discursos a la UNIDAD, BIENVENIDOS TOD@S, lo que falta es que se sienten a ponerse de acuerdo de manera abierta, clara y transparente anteponiendo los intereses de este país, porque lo que está en juego es la vida de muchas personas, el presente y por ende el futuro de muchas generaciones.

Paréntesis, importante, mucho muy importante. Con el resultado electoral en Estados Unidos, se dice que probablemente esto beneficie al Pejito, eso es un error de “percepción”, debido a la constante de efectos de ingobernabilidad en todo el mundo y la caída del modelo económico neoliberal, no le beneficia, ya ganó la presidencia de México en 2018, tan tan. Nos pese a quienes nos pese, nos cueste a quienes nos cueste. En la medida que al Pejito no le gane su faceta de chivo en cristalería y se muestre verdaderamente como estadista esta realidad inevitable seguirá igual.

Así como llegaron los discursos de unidad y cohesión de todos nuestros políticos consumistas, desgraciadamente también llegaron las evidencias de los traidores de siempre que de buenas a primeras doblaron sus posiciones en contra de Donald Trump, recularon cual su costumbre, un ejemplo, el Bototas. Los U.S.A. se mexicanizan en ciertos aspectos, a ellos les acaba de llegar su Vicente Fox. A estos políticos consumistas que reculan ante la primera adversidad apliquemos la máxima mexicana de no los peles y se van solos.

Pero lo que es de llamar la atención, lo que me llena de orgullo como mexicano es la reacción, la respuesta “natural” de todos y cada uno de los seres humanos que conforman esta sociedad de consumo mexicana, tod@s pobres, tod@s con un bajo nivel educativo, pero no tontos, solidarios, dignos y valientes (con sus excepciones amig@, los menos), poniendo la muestra de cómo se afrontan las adversidades y mandando un mensaje fuerte y claro a todos los que ostentan el poder en este país y al nuevo presidente del U.S.A.

Emergió de manera masiva la máxima del consumo que evidencia que la era actual, que por eso se llama la de las sociedades de consumo, pone en claro y sin lugar a dudas que es el consumo el que lo determina todo: NO CONSUMIR PRODUCTOS Y SERVICIOS NORTEAMERICANOS COMO FORMA DE PROTESTA Y REACCION. Esa es la clave para mandar una señal contundente hacia todas direcciones y hacia todos los actores e involucrados en este momento histórico.

Vuelan mensajes en redes sociales, memes constructivos llenos de propuesta (¡por fin!) sin estupidez ni linchamiento, banners y gifs llenos de creatividad y el inicio de la movilización, a la que no le faltará y le llegará el intento de inhibición, su cuestionamiento y el ridículo intento por descalificarla e inculcar el miedo. No se crean nada, NO TENGAN MIEDO, esa es la posición correcta, esa es la acción que nos dará la salida ante la adversidad.

Llena de mensajes contundentes por todos lados, esa acción advierte: el apoyo y la solidaridad con nuestros paisanos indocumentados y por ende de los norteamericanos, nuestros amigos y aliados que los defienden, que no votaron por el racismo, la misoginia, la mentira y demás; el rechazo contundente a un ser racista, misógino y etc., etc., etc.,; el mensaje a sus simpatizantes de que sin nuestro consumo, sin nuestro dinero, sin nuestra mano de obra barata y el comercio entre ambas naciones su futuro es más incierto que su realidad actual; el mensaje al empresariado norteamericano y sus poderes facticos de que si bien no somos indispensables ni necesarios podemos hacerles un gran hueco en la bolsa si no derriban o acotan verdaderamente a su presidente; el mensaje CONTUNDENTE a TOD@S nuestros políticos de consumo y consumistas de que la línea a seguir es la NO NEGOCIABLE DIGNIDAD Y POSICIÓN COMERCIAL DE MÉXICO; el mensaje claro, conciso y llenó de esperanza de CREER EN NOSOTROS MISMOS COMO PRODUCTOS O SERVICIOS, COMO SERES HUMANOS. ¡BRAVO!

Y llegarán a contarle amig@ que haciendo eso se ponen en riesgo: los trabajos de a quienes se explota cotidianamente en empresas norteamericanas con inversiones en México, FALSO; que esa acción provocará el cierre de esas empresas y la salida de ese capital, FALSO; que estamos provocando al GIGANTE y que contestará con una tarascada, FALSO, FALSO, FALSO, TOD@S LAS QUE SE LE OCURRAN FALSAS. Cuando concretemos masivamente esa acción serán las empresas y los intereses políticos de los norteamericanos los que harán que el actual presidente no solo recule, sino que verdaderamente renegocie a favor tanto de norteamericanos como mexicanos. Verán como bajan sus precios de forma masiva.

Cuando corrijamos nuestro consumo interno y demos prioridad a nuestros productos y servicios y los de nuestros aliados, estaremos entrando en la verdadera lógica mundial de implosión y contracción del comercio mundial pero de forma correcta y responsable, nos fortaleceremos y estaremos preparados para volvernos a expandir.

Dándole prioridad al consumo de productos y servicios mexicanos no solamente se fortalece nuestro mercado y CONSUMO INTERNO, se van a corregir en automático las formas CONSUMISTAS, se sanearán sus finanzas personales, familiares y verá cómo en automático crece nuestra economía y comenzará una lenta pero sostenida apreciación de nuestro peso frente al dólar.

Con dinero en la bolsa, si al final del mes le sobran 200 pesitos, ahorre la mitad en el banco, con la otra mitad compre un EURO, no compre dólares porque es hacerles el caldo gordo y eso es precisamente lo que esperan y una de las cosas que quieren forzar. Compre un dólar pero canadiense, compre un Yen, NO COMPREN LIBRAS INGLESAS (luego le cuento que sospecho), DIVERSIFIQUE SUS INVERSIONES, no eche todos los huevos a una misma canasta como siempre hemos hecho. Sería fabuloso que esto y el consumo de nuestros productos y servicios se concretaran en la próxima época decembrina.

¿Tiene usted inversiones en dólares? Ojo al parche, NO LOS VENDA, NI COMPRE NI VENDA, si puede y quiere cambie esa mitad de dólares por EUROS. Mandémosle un mensaje fuerte y claro a Europa, busquemos nuevos aliados. ¿Tiene usted su dinero en un banco norteamericano o con socios norteamericanos? Sáquelo y busque bancos mexicanos o que no sean norteamericanos, si debe dinero a uno de ellos, pague primero, pero si le pagan su salario en alguno de ellos, cambie su proceso de nómina. ¿Sus productos o servicios los cotiza en dólares? Si puede ya no lo haga, cotice en EUROS. DESDOLARICEMOS NUESTRA ECONOMÍA. Con cuidado, sin compras de pánico o venta y conversiones a otras monedas de forma masiva, poco a poco.

HAGÁMOSLO. No tengan miedo, esa es la salida, la cohesión y cierre de filas TOTALES, nuestra reconversión y verdadera regeneración hacia un nuevo modelo económico. Recordemos que los norteamericanos son nuestros vecinos, nuestros aliados, nuestros amigos, estas acciones los benefician y se solidarizan con ellos y nuestros paisanos indocumentados a los que les impusieron el racismo, la misoginia, la mentira y demás cosas. NO PODEMOS DEJARLOS SOLOS.

¡Qué coincidencias! Uno de los discursos que más se escucha con los resultados electorales en Estados Unidos es que Donald Trump y el Partido Republicano tienen el control de la Cámara de Representantes, el Senado y próximamente la Suprema Corte de Justicia de aquel país, o sea, no hay contrapesos ni obstáculos para que operen como mejor les convenga, todo eso es cierto. También se dice atinadamente que la última vez que eso ocurrió fue en 1928. ¡CHIN! También es cierto, tenemos muchos problemas, se los cuento en la próxima entrega.