Un imperio nunca ha tenido amigos, tiene aliados, solo mientras le convenga y siempre con gran ventaja.

Estados Unidos ha manejado y con gran orgullo lo que ellos llaman: Big Stick Policy, la política de garrote.

Es lo que se vimos suceder durante todo el tiempo que tomaron las negociaciones del acuerdo comercial USMCA con el que al ser o de ser aprobado sustituirá para modificar y actualizar algunos puntos del actual acuerdo TLCAN entre USA Canadá y México. Lo que ahora pase durante el camino a que llegue al Congreso de ese país ya no tiene que ver con su política comercial, ni la exterior, ni si somos o no sus intereses, si les benefician o no los cambios así como todos los que no sucedieron. Para efectos del acuerdo, todo eso está resuelto lo que fue acordado desde el TLCAN y ahora está revisado en el USMCA que lo sustituirá en caso de que en algún momento sea aprobado por el congreso de USA como es muy probable que en algún momento suceda.

Veremos la conclusión de la primera temporada del Reality TV de mayor auditorio en USA.

Habrá mucho drama, noticias fatalistas de alto impacto, sobre todo en USA. La lucha de poder entre los Republicanos y los Demócratas está en un momento decisivo. Tal vez los que nos utilizaron para golpear ahora nos defenderán, y los que nos defendieron atacarán. Nada nos sucede, si la aprobación se tarda en el Congreso de USA y extienden indefinidamente el drama, mientras tanto continúa vigente el TLCAN.

Ahora bien, el retraso en la aprobación, la enorme cantidad de críticas y descalificaciones que recibirán todas las modificaciones proyectadas que los Demócratas argumentaran que perjudican, así como todas las que no se hicieron que argumentan se debieron de hacer. El resultado solo nos puede favorecer, porque ahora la moneda de cambio ya no es el intercambio comercial, sino la política. Entonces como lo presentan los Republicanos, hay que convencer es a los Demócratas, ellos pueden lograr ajustes.

Todo esto se trata de una lucha política partidista entre los Demócratas y los Republicanos en este momento enfocado a lograr la mayoría en el Congreso de su país. Todas las noticias de investigaciones y acusaciones, las falsas como las reales, los Demócratas han logrado el Momentum. Todo se trata de capitalizar la oportunidad de los Demócratas de lograr la mayoría del Congreso y con esto alcanzar todas sus metas políticas actuales, sin importar si hay o no verdad y evidencia en toda su narrativa para una alternancia en las siguientes elecciones presidenciales.

Para los Republicanos, es la oportunidad de demoler a Donald Trump para pavimentar así el camino a la próxima elección presidencial, para ello necesitan mantener la mayoría con esto el mediano control que tienen del Gobierno porque al día de hoy aun cuando tienen la mayoría en el Congreso, los manejos Demócratas no les dan gran espacio en el Poder del Gobierno, ni en los medios de comunicación.

Es interesante ver por qué entonces los Republicanos presentaron el nuevo Tratado ahora. Es lógico concluir que si la administración Republicana que tenía control de los tiempos, que podían haberlo presentado después y decidieron no esperar a que sucedieran estas elecciones es porque pensó que les serviría mucho para argumentar a su favor y contra de los Demócratas. Que acusaran de detener el progreso del Pueblo Americano, etc. y con esto ganar la mayoría que buscan.

Entonces veremos a Trump, y otros Republicanos rasgando vestiduras, que los Demócratas anteponen sus intereses sin importar que perjudiquen el beneficio de los agricultores, armadores de autos, etc. de la misma forma que veremos a Demócratas criticar todo lo relacionado con los capítulos del nuevo acuerdo comercial que se pretende aprobar en el Congreso de USA. Nos puede favorecer.

Creo que todo esto será muy interesante porque los Demócratas son muy eficientes en lograr lo que quieren en el Gobierno, es admirable que incluso aun cuando son oposición y sin contar con los mínimos elementos legales además en completo dominio de la cancha, lo anticipan y al lograrlo lo dicen. Gol de túnel y sin perjuicios al punto que conforme avanza la narrativa, es más difícil saber cuál es la verdad.

Si ahora en el poder presidencial, con mayoría en el Congreso, los Republicanos no son tan efectivos en lograr su agenda. Sus acusaciones contra los Demócratas, aun con evidencia no progresan. Las que tienen en contra, aun con fantástica narrativa, no se las pueden sacudir. Es fácil concluir lo que sucederá con una mayoría Demócrata en el Congreso. Esto aumenta la apuesta y el interés del público.

Si bien es cierto como lo dijo el Presidente Donald Trump dijo que él ha ayudado a candidatos pero no está en la boleta. Es él y su agenda lo que desde la elección de Noviembre 8 de 2016 están en la narrativa Demócrata. En un panorama que el resultado en cualquier sentido es cerrado y definitivo. Las dos partes se vacunan. Pero en cualquier caso la próxima elección intermedia será la descalificación o la validación de la gestión de Trump.

Ahora bien, si la pregunta es quien hará un mejor trabajo con lo que tiene en estos días, sin duda serán los Demócratas. Aunque los Republicanos tienen todo para lograr una buena ventaja en el Congreso, porque pueden tomar a cada sector que tentativamente se beneficiara con el posible USMCA y a todos los que en la pasada recesión sufrieron con la falta de empleo, pérdida de vivienda, por esa crisis y todos los que han perdido en su economía. Son millones de ciudadanos que por una década se les ha dicho que el TLCAN lo causó, para que voten por los Republicanos, que en mi opinión la tienen fácil porque ese cambio en el Acuerdo así no sea, significa esperanza.

Es cierto que el TLCAN obligó a ajustes, en México fueron fuertes, los superamos. Hoy estamos en progreso productivo. En USA no los hubo y cómo sucedieron otros errores porque el Gobierno aplicó sus recursos en otros países, entonces los efectos fueron fuertes y políticos que son culparon al tratado.

Mantener las cosas como están con el TLCAN, no la genera esperanza, las elecciones se ganan con ella.

Independiente a si lo cumpla, el USMCA les promete un cambio al progreso perdido y aunque no se puede subestimar por un instante la habilidad de los Demócratas. Son maestros en culpar y lograr que procedan acciones aun sin evidencia, incluso cuando se demostró que fue fabricada por ellos, saben tomar una postura aún inexistente y hacerla ver bien, así que los Republicanos deben aspirar a lograr mantener la ventaja y los Demócratas a arrebatarla.

El Reality Show con más auditorio en USA

La mayor fortaleza que tienen los Republicanos es la pasión tanto encontrada como a favor de Donald Trump y sus propuestas, que ha mantenido por más de 2 años atentos a las noticias que se publican, un gran negocio para los medios con en el que se ha convertido en el Reality  Show de más audiencia en la historia de USA y estas series que tienen auditorio hasta hoy siempre hay segunda temporada.