La austeridad republicana, ahora también llegó a las Comisiones, ya que de las 56 que eran en la LXIII Legislatura, ahora solo serán 46 comisiones para esta LXIV Legislatura.
Ahora bien, hay que señalar que la reducción consistió en la fusión o extinción de 10 comisiones ordinarias y el cambio de denominación de nueve. Aparte del recorte de gastos que se realizará en cada comisión al reducir el número de asesores a los que tenían derecho los integrantes de las comisiones, así como el servicio telefónico y vales de alimentación. Cabe destacar que dichas comisiones están compuestas por distintos grupos parlamentarios, y tienen como principal tarea de dictamen legislativo, de información, de control evaluatorio, de opinión y de investigación
El día 27 de septiembre se informó a través del acuerdo que aparece en la Gaceta Parlamentaria, cómo quedó integrada cada una de las comisiones, al igual que la aprobación de la comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.
Ahora bien, la conformación de las comisiones, quedó de la siguiente manera: Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) se queda con la titularidad de 23 comisiones; le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con 7; por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) queda con 4 comisiones. Es menester resaltar que existe una comparación muy marcada respecto a la anterior legislatura, en la que el PRI presidia 23 comisiones, sin embargo, en este nueva legislatura solo serán cuatro. Por otra parte, y siguiendo con el reparto de las Comisiones, el Partido del Trabajo (PT) quedó con 3, Movimiento Ciudadano (MC) con 3, el Partido Encuentro Social (PES) con 3, el Partido Revolución Democrática (PRD) con 2, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con únicamente 1.
A continuación, se muestran los listados de cómo y por quienes serán presididas cada una de las comisiones, categorizándolos por Grupo Parlamentario y último grado académico de acuerdo al Sistema de Información Legislativa.
En días pasados cuando se dio a conocer quiénes eran las personas que quedarían al frente de cada Comisión, fue muy cuestionado el nivel educativo y la experiencia con la que contaban algunos de los legisladores, sin embargo, nuestra carta magna en el art. 55 no cita algún requisito específico que señale que para ser legislador se necesita de algún nivel educativo como mínimo. Es así como se verán reflejados los resultados que tenga cada Diputado en su tarea legislativa, ya que dependerá mucho de los Asesores que conformen su equipo de trabajo. Si bien alguno de ellos no cuenta con el conocimiento necesario, ojalá sus colaboradores sí lo tenga, por el bien de México.
PARIDAD DE GÉNERO EN LAS COMISIONES
En cuestiones de paridad legislativa, en MORENA 12 mujeres serán las que presidirán las Comisiones y en 11 serán hombres.
En el PAN aún falta que se definan quienes presidirán sus comisiones, en el PRI de las 4 que les tocan, 3 serán presididas por hombres y solo 1 lo será por una mujer, en el PT de 3 que le tocaron dos serán presididas por hombres una será por una mujer; en MC, de igual manera de tres que les tocaron, dos serán titulares hombres y una de una mujer, en el PES es la misma repartición, de 3, solo una será presidida por una mujer, en el PRD aún no se define, y en el PVEM, la única que les tocó será presidida por una mujer. No obstante, es importante mencionar que esta legislatura es hasta el momento la que tiene el mayor número de participación de mujeres de la historia con 241 curules.
Ahora si revisamos la Comisión de Género, vemos que, efectivamente de igualdad, no tiene mucho que digamos, pues solamente tiene integrantes del sexo femenino como se muestra a continuación:
Sabemos que para que exista una igualdad de género, implica que tanto hombres como mujeres deben recibir los mismos beneficios y oportunidades, las mismas sentencias y ser tratados de igual manera y con el mismo respeto que cada uno de ellos merece. Cómo podemos ver, no se está llevando a cabo este criterio para la conformación de la comisión que acabamos de ver, por lo cual habrá que ver en qué consistió dicha organización, o bien si se está tratando de hacerse ver el empoderamiento de la mujer, para que de ahora en adelante el enfoque de selección entre hombres y mujeres sea más igualitario.
Con el reparto de comisiones, ya llegó el momento preciso para que todo ciudadano esté al tanto de los aconteceres de la cámara baja para poder exigir que se realice un buen desempeño legislativo por parte de cada uno de sus representantes.