Los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre sacaron a flote la podredumbre con la que los partidos políticos gobiernan, en específico el PRD, el cual nos ha quedado bastante claro que ni gobiernan "para la gente" ni verdaderamente son de izquierda más que de dicho, ya que únicamente es su bandera con la que siempre se han manejado, engañando tanto a la sociedad como a sus simpatizantes, dejando aún más evidente que dicho partido es exilio de ex priístas incómodos.

La poca o mejor dicho nula credibilidad de todos los partidos políticos sin excepción, así como su falta de responsabilidad, credibilidad y ética han creado un ambiente de rechazo, impotencia y coraje frente a la sociedad; siendo evidente que por la grave violación a los Derechos Humanos, su falta de sensibilidad y compromiso han impedido que se esclarezca el caso de los normalistas y llevar a la justicia no solo a los autores materiales sino también a los intelectuales.

La ??Verdad Histórica?? que presentó Murillo Karam es una verdad completamente a modo, como lo mencioné por medio de columna diversa. La misma "verdad" fue reconstruida mi querido lector, a base de lo que a continuación se enlista, y que no es más que una simulación de justicia, de pruebas, obtenidas y mostradas ante la opinión pública como realidades, donde dicho sea de paso, también la tortura ha sido eje central de esta "investigación":

a) Carece de sustento científico ya que académicos de la UNAM y la UAM han refutado su versión, acerca de que es imposible incinerar a 43 personas en un basurero, está sustentado científicamente que se tuvieron que utilizar 500 llantas y 25 litros de gasolina por persona.

b) Se ha permitido "abrir la puerta" exclusivamente del Vigésimo Séptimo Batallón de Infantería de Iguala, pero se niegan a realizar una investigación sobre la participación del ejército mexicano en el ataque a los normalistas.

c) Se han detenido y obligado a policías de Iguala a autoinculparse para ser sometidos, para darle el carácter legal y lo que en estricto derecho es de sobra conocido no debe hacerse, en el sentido de que un delito de esta magnitud no debe basarse ni dársele carpetazo con base únicamente en testimonios, ¿para qué están los dictámenes periciales entonces? Máxime que no debemos dejar de lado que algunos de los policías "confesos" estaban de vacaciones o de descanso en el momento de la tragedia y aun así fueron inculpados. 

d) En total se han detenido a 99 personas, se ha tomado testimonio de otras 386 para realizar reconstrucción de los hechos, 39 confesiones, 87 peritajes y 153 inspecciones ministeriales integrados en 85 tomos y 13 anexos. Pero ¿qué pasa con personajes como Felipe Flores, ex Secretario de Seguridad Publica de Iguala, Jesús Valladares, y Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos?

Entonces, mi querido lector, ¿cómo es posible que se pueda llegar a conclusiones de un caso tan grave, de dar un "carpetazo" carente de ciencia y derecho? Si aún no se ha ni detenido a los responsables, si se ha cortado el diálogo con los padres de familia e impiden que se lleven a cabo investigaciones al Ejército, y lo más importante aún no hay certeza física como científica de los cadáveres de los normalistas, únicamente de uno solo de 43, y con eso, con lo narrado Murillo Karam, bajo presión política desde luego, se atrevió a cerrar este caso, donde otro de los cuestionamientos es, acaso ¿también están protegiendo a altos funcionarios, como en el caso Tlatlaya? Yo creo que la respuesta es más que obvia y la tenemos usted y yo.

Los partidos políticos desde hace décadas se han corrompido llevándolos a la degradación. Sus acciones nos han decepcionado. Quisiéramos de ellos más responsabilidad, más compromiso con la ciudadanía, misma que quiere ser parte de una transformación política y social que requiere México, pero esto solo se logrará con partidos políticos que estén aliados con la gente.

En estas elecciones en las 17 entidades de la República, debemos de ser cautelosos, muy inteligentes y mucho más responsables. Debemos exigirle a los candidatos independientes y de cualquier color transparencia y capacidad para gobernar, que seamos honestos, como lo dije también en alguna columna, quien pretenda involucrarse en política, sea candidato independiente o no, lo que quiere es poder, es crudo y puedo ser objeto de críticas negativas y repulsión a este comentario, pero como lo dije, esto es una realidad.

Entendamos que la transformación que requiere México es necesaria. ¿Cómo seguir viviendo con más violencia, con la corrupción que hunde al país, con la impunidad que solapa a los corruptos y criminales? Las propuestas son muchas más y los mexicanos con esperanzas somos todos. No olvidemos a los padres de familia de Ayotzinapa, caminemos con ellos y vayamos juntos por el país que merecemos tener.

Finalmente, agradezco mucho a mi querido Miguel Samuel Mendoza, a quien puede encontrarlo en twitter como @SamuelMdzM, y quien orgullosamente es mi colaborador académico, la aportación valiosa a esta columna.