Al inicio de la administración de Felipe Calderón, y declararle la ?guerra? al crimen organizado, una guerra por demás perdida, (mientras no se ?combata? desde el punto de vista financiero), en el estado de Michoacán y algunas zonas del centro y sur del país ?surgieron?, las llamadas autodefensas, que no es algo nuevo en nuestro país, sin embargo se está convirtiendo en algo muy común pero sobre todo muy grave.

Estas se han venido clasificando en tres grandes grupos:

Autodefensas ?vecinales?: Grupos de ciudadanos que están hartos de robos en sus diferentes modalidades y deciden patrullar, vigilar y detener indiciados, en los alrededores de su colonia.

Autodefensas o Policías comunitarias: que protegen comunidades, poblaciones, de la constante extorsión, robo y secuestro de parte del crimen organizado.

Autodefensas del crimen organizado: Son las que el mismo crimen organizado, crea y fortalece para atacar grupos contrarios y someter a la población en la creencia, de que más vale que yo te brinde seguridad porque el gobierno no puede.

Así mismo las autodefensas abigeatos, que se están formando en Zacatecas, por ganaderos de la región, cansados del robo y atracos, y quizá mañana estén las autodefensas contra robo de vehículos, etc..., pero  podríamos resumir que en las autodefensas vecinales, se cuidan del ?ladrón común? y cada autodefensa se une en el combate de diferente tipo de delitos.

Pero, ¿cuál es la diferencia que existe en nuestro día a día, respecto a estos conceptos?  En lo personal creo que ninguna, ya que por ningún motivo el Estado Mexicano, en cualquier orden de gobierno  debe permitir la formación de grupos que busquen defenderse al margen de la ley, usted dirá: ?Pero ya estoy cansado de los robos en mi casa, negocio, de la no investigación de hechos delictivos?, y está en lo correcto, pero ¿qué pasará cuando los delincuentes disparen a un ciudadano al tratarlo de detener? Y en un escenario muy grave lo llegue a matar, y ¿qué pasara cuando un grupo de delincuentes vayan a matar a los ciudadanos que forman autodefensas? ¿Se crearán bandos? ?Los buenos? y ?los malos?, y que seguirá después de los ?bats y palos? ¿se pasarán a las armas? Y mientras ¿dónde está la autoridad?

Considero importante la participación directa de la ciudadanía con la autoridad en reuniones para saber los problemas que enfrentan en determinados sectores y/o en labores de observación para dar aviso a la autoridad de manera inmediata, y que la autoridad atienda el llamado, pero ahí es donde surge el problema y dilema, que si ante la autoridad no se pueden poner denuncias, porque no las reciben (para no aparecer en estadística) el problema se vuelve mayor.

Muchas organizaciones y personas hemos mencionado que urge una reforma policial, de fondo y consecuentemente en la procuración y administración de justicia, pero tal parece que el gobierno (todos ámbitos) es sordo y mientras tanto seguimos padeciendo la inseguridad

Existen organizaciones como Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C (Insyde) que preside Ernesto López Portillo, que durante años han creado sistemas de cómo mejorar a nuestra policía y que canales seguir para el mejor funcionamiento, orientado siempre con la cercanía a la sociedad.

Pero el dejar esos espacios para que los ciudadanos detengan indiciados, no me parece correcto ni debe de ser, porque estaríamos violando leyes en contra de ?violadores de leyes?  y llegaría un momento en que no sabríamos de qué clasificación de autodefensas estamos hablando, como las mencioné en un principio, y entraríamos de nuevo en los dilemas, ¿eran autodefensas confiables o no confiables?

Existen más preguntas que respuestas ante lo que se puede considerar ?defensa? de parte de los ciudadanos. ¿Qué pasara cuando las autodefensas vecinales, no se pongan de acuerdo? ¿Quién va decidir el llamar a la autoridad o no? Ha ocurrido en lugares donde han estado a punto de crucificar probables delincuentes,

Hay quienes comentan que la misma Constitución Art. 16 párrafo 5  y el artículo 193 del Código Federal de Procedimientos Penales, menciona que ?cualquier persona puede detener al indiciado, en caso de flagrancia?, sin embargo distinguidos juristas entran al debate con las reformas de estos artículos respecto a la flagrancia.

La pregunta es: ¿La autodefensa vecinal está patrullando para encontrar a alguien en flagrancia? Cuando el Artículo 21 párrafo 9 señala que ?la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

Queda claro que ante una flagrancia, cualquier ciudadano podemos detener a un indiciado, pero en el supuesto de las autodefensas, estamos hablando de ciudadanos patrullando en búsqueda de indiciados flagrantes, además de estar poniendo en riesgo su propia seguridad.

Estoy consciente del hartazgo, que tenemos muchos como ciudadanos, y que hemos sido víctimas de algún delito, pero creo que hay que urgir a nuestra autoridad a que busque una solución a nuestros problemas de inseguridad.

Es importante que el gobierno de cualquier nivel no tome a la ligera las autodefensas vecinales, porque de no ser así, estaremos fuera de toda legalidad, y en la tierra del más fuerte, ahí tenemos lo que ha ocurrido en Michoacán y otros lugares con las Autodefensas o policías Comunitarios.

Y aprovechando que vienen las elecciones en muchos estados del país, preguntemos a los candidatos, ¿qué propuestas concretas tienen en materia de seguridad? y ¿qué compromisos existen para hacerla realidad?

 

@EmilioHoyos777