Las mujeres en el ámbito legislativo han logrado romper el techo de cristal. Primero comenzó con una paridad en casi todos los congresos del país, y ahora con la llegada a la dirigencia de las mesas directivas de dos respetadas mujeres.

En la Cámara de Diputados, la presidenta es Laura Rojas Hernández, y en el Senado es Mónica Fernández Balboa.

Y ahora en Querétaro, con la llegada a la Mesa Directiva de la diputada independiente Conny Herrera, quien en su discurso dijo algunas de las siguientes frases:

“Constituye un reto por la situación de contingencia sanitaria que atraviesa nuestro país, Querétaro -conocida por todos- que nos obliga a tomar decisiones y a emprender acciones en condiciones y desde espacios no habituales.

Me causa particular emoción este momento, esta transición solemne, porque es un parteaguas en la vida histórica y política del Congreso de Querétaro.

Constituye la primera ocasión, en la que un representante del pueblo, que emana de una fuerza política local, asume la representación de la mesa directiva.

En efecto, Querétaro Independiente atesora un logro más, pues sus esfuerzos como fuerza política local encuentran asidero en espacios trascendentes, de gran relevancia en las decisiones del Estado.

Hoy ocupa posiciones de decisión, que solo correspondían a fuerzas políticas específicas y enquistadas permanentemente en el gobierno. La política, entonces, formaba parte de un monopolio.

Y hay que decirlo de forma clara, el logro es importante, no solamente por la obtención de un espacio en el Congreso, sino por la victoria de la voz queretana que, en medio de corrientes políticas tradicionales e impulsos centralistas, fortalece el espíritu federalista en México”.

Causa un enorme orgullo que exista continuidad en cuestión de género, y la de la voz pueda suceder en el cargo a otra mujer.

Como bien afirma la legisladora Conny Herrera “las mujeres, dando pasos firmes y certeros adelante, recuperando espacios que en antaño se nos negaban, por nuestra propia condición, ser mujeres”.

Enhorabuena por su llegada.