Hace unos días tres estados de la República votaron por la renovación de sus actuales gobiernos, sin embargo, una de estas era la que estaba en la principal mira de los medios y la ciudadanía: El Estado de México, que por vez primera, tuvo que hacer un esfuerzo imperante para ser favorecido por los resultados,  lo que hace unos  años era impensable, es la casa de nuestro actual Presidente y bastión Priísta por excelencia, esto me lleva a una reflexión, ya comienzan a importar los perfiles de los candidatos aun así los partidos hagan sus estimados electorales, de cuáles son los espacios que se tienen por “perdidos” y cuáles son aquellos que son “seguridad” se ganaban. En el caso del candidato Del Mazo, representaba a la élite priísta por excelencia, institucional, preparada; la Maestra Delfina Gómez representaba las bases de una cultura del habitante promedio del Estado, una gente de pie; pero la gran sorpresa fue Juan Zepeda, de quien hasta hace poco muchos desconocíamos su existencia y quien en unas cuantas semanas logró impulsar el voto, que creíamos inexistente o casi nulo del PRD en el Estado de México, será interesante e importante su participación a futuro.

Lo anterior me lleva a reflexionar sobre las siguientes elecciones presidenciales y las personas que definirán nuestro voto, los partidos políticos tendrán que tener especial atención a quienes les darán su confianza. El Gobierno del Presidente Peña, hizo un cambio importante, tal vez un experimento fallido al incluir dentro del gabinete a personas altamente preparadas, pero sin experiencia en varios de los casos para definir las políticas públicas que dirigirán el rumbo del país, muchos son los cambios que se hacen dentro del gabinete alrededor de 6 años, no recuerdo haber vivido un sexenio en el que estos cambios son de manera constante y resultaron hasta desechables. Esto habla de que no siempre nuestro círculo cercano, nos da los mejores resultados. Los amigos, nos pueden aconsejar y muchas veces acertar en el consejo, pero también fallar, una política seria no debe apostar hacia las apreciaciones de los amigos, si no de los asesores, especialistas en materia y gente con conocimiento de su materia.

¿Qué pasará en 2018? Los partidos deben entender y apostar al mejor y al experimentado, no al más carismático, con esto quiero referirme a ¿quién sigue? Se barajan varios nombres, yo me apego a la experiencia y a la congruencia, en el PRI se especula (y  en todos los partidos), como cada 6 años varios perfiles del gabinete, ¿a quién veo yo? José Narro Robles, quien se ha destacado por la academia y con quien muchos jóvenes nos identificamos por llevar una gran gestión al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México, ¡educación señores!, se necesita dar prioridad a la educación, todo parte de ahí. Si bien es una persona que no pertenece al sector de los juvenil, si hay una identificación con él, lo cual es aún más importante, porque generalmente apoyas a tu par, José Narro Robles, tiene esa gran ventaja, es un hombre que se ha rodeado de gente con experiencia y que escucha y aprende lo cual lo convierte en un eterno universitario, y quien seguramente por su actuación sabrá rodearse de políticos con experiencia, de mujeres que han sido clave de importancia en la historia de México, un ejemplo se encuentra en la Senadora Emérita María de los Ángeles Moreno, quien se ha mantenido en este sexenio de manera prudente fuera de cámara, pero que es una economista que por su amplia experiencia puede aportar mucho a nuestro lastimado país desde el gabinete.

En el PAN, hay claridad en cuanto a la “elección de Estado dentro del partido” para la imposición de Margarita Zavala por parte del ex Presidente Calderón. Ricardo Anaya, el presidente del PAN, lleva su competencia, sin embargo varios arrebatos protagonizados por su explosivo carácter y algunos ridículos expuestos en redes sociales por el mismo, me hacen dudar de la calidad con la que gobernaría nuestro país. ¿Por qué no volteamos a ver a Javier Corral? Un político, que si bien no tiene amplio perfil mediático, también ha mostrado de manera muy discreta pero concreta acciones de madurez y experiencia, situación que en pocas ocasiones un político hace, Acción Nacional tiene difícil esta competencia, dejar la arrogancia de un lado para seleccionar la mejor opción es mi consejo hacia el PAN, empiecen a pensar y considerar a futuro a Javier Corral para el 2018.

¿Y en la Ciudad de México? He visto muchas encuestas, pero hay un nombre que salta de inmediato: Ricardo Monreal Ávila. El Delegado de la Cuauhtémoc, ha tenido la sensibilidad y humildad para acercarse a la ciudadanía, incluso se ha formado en torno a él un grupo de organizaciones, académicos y sociedad civil que ha llamado mi atención “Comunidad Ciudadana”, dirigida por un joven de nombre Faruk Miguel Take Roaro, y que por ejemplo ha escuchado a A.C.´s con diversas temáticas, en mi caso, soy Directora de “Restaurando México Sustentable”, que somos un grupo de jóvenes preocupados y ocupados por el Medio Ambiente, un tema olvidado y pisoteado por el Gobierno de la Ciudad, la simple acción de haber tenido un acercamiento para escuchar nuestras problemáticas, me hace ver en Ricardo Monreal una opción viable, seria y honesta para gobernar nuestra ciudad.

Me llena de esperanza pensar que las nuevas consciencias políticas, si existen, que existen servidores públicos que han entendido que tienen que tomar en cuenta a la ciudadanía, que hay académicos en la carrera presidencial, que han comprendido que la juventud no pedimos nos gobiernen los amigos de aquellos que están en el poder, queremos que nos gobierne la experiencia, queremos participar desde la sociedad civil y que nuestros problemas sean escuchados. Me pronuncio siempre a favor de la experiencia, pero también de las oportunidades para nosotros los jóvenes, déjennos aprender de Ustedes, ¡prepárennos!

Ivonné Teresa Corral

Politóloga por la Universidad Iberoamericana

Ex funcionaria Pública

Rescato animales, adopto perros y creo en un México mejor.

@laultimaleona