Ya pasaron varias semanas de la tan mencionada “Boda fifi”, que acaparo todos los medios y hasta algunas expresiones de inconformidad por militantes y simpatizantes de MORENA. Lo cierto, es que se dejó ver que Yáñez tiene un enemigo que quiere desplazarlo por ser el hombre más cercano a López Obrador, situación que lo pone en estado vulnerabilidad, ya que cualquier falla en su imagen será usada en su contra y de manera indirecta contra el Presidente Electo.
También es cierto, que Yáñez es como todo hombre mortal, aquí y en china, que el día de la boda buscan complacer a la novia, aunque a la novia no le preocupe mucho el hecho de que sus gustos podrían poner en juego la cabeza de su hoy esposo, quien es uno de los hombres más públicos, que durante años había cuidado su nombre, al estar a la sombra del hoy Presidente Electo.
Hace uno días Yáñez, como parte de su congruencia a la lealtad e ideología que predica Andres Manuel, presentó su renuncia, misma que fue rechazada por el Presidente Electo, hecho que fue bien razonado, pues le hubiera dado gusto a aquél que se encargó de hacer toda la revuelta en contra de Yáñez, en busca de que fuera remplazado. Esta crisis no es la única que hayan afrontado juntos Andres Manuel y César, pues quien paró los golpes en contra del Presidente Electo durante las campañas en que ha sido parte Obrador, fue Yáñez.
Aquí, lo que debe quedar claro, es que todo el revuelo es por dañar la imagen de César Yáñez, de otro modo no se entiende porque se usa una situación privada para hacerlo aparecer como un sujeto que predica la austeridad, pero derrochador en su vida personal. No olvidemos que si gastó en exceso fue de su patrimonio, y la austeridad es el ejercicio racional del gasto público.
Plebiscito y /Consulta pública
El Plebiscito tiene su origen en el Derecho Romano, ya que fue el método con el que se designaba a los jefes plebeyos, así como la votación de normas de su interés (inviolabilidad de los tribunos, protección de las Asambleas, derecho de voto, etc.) y ejercía jurisdicción criminal sobre los plebeyos de las tribus. Con la Ley Hortensia, las volvieron obligatorias en ese entonces.
Ahora bien, ¿Qué significa plebiscito? Según la Enciclopedia Encarta, Plebiscito. es la votación realizada por el electorado de una nación, de una región o de una localidad sobre alguna cuestión específica.
Según el Diccionario Jurídico, reciben el nombre de plebiscitos, las resoluciones tomadas por todo un pueblo a pluralidad de votos; y representan los actos de voluntad popular mediante los que el pueblo exterioriza su opinión sobre un hecho determinado de su vida política.
En conclusión un plebiscito es el mecanismo de democracia semi-directa, llevado a cabo por los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese mediante el voto popular directo respecto a una determinada materia de interés social y de carácter sensible para el ciudadano.
Con ello, podemos decir que Andrés Manuel, aspira durante su administración a una sociedad democrática participativa, a través de las consultas ciudadanas, lo cual resulta interesante en estos momentos, donde un gran porcentaje de la sociedad ignora o muestra apatía a los temas emergentes, urgentes o de gran importancia para el país.
Realizar este tipo de consultas en nuestro país, tampoco es un tema nuevo, pues lo que antes era el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, tuvo su primer plebiscito el 21 de marzo de 1993, y fue realizado por integrantes de la asamblea legislativa, tanto del PRI, PAN y PRD. En ese entonces, las preguntas que se hicieron en la consulta ciudadana, fueron:
*¿Está de acuerdo en que los gobernantes del D.F. sean elegidos mediante el voto directo y secreto de los ciudadanos?
*¿Está de acuerdo en que el D.F. cuente con un poder legislativo propio? y,
¿Está de acuerdo en que el Distrito Federal se convierta en un estado de la federación?
También se formó un Consejo Ciudadano liderado por Reyes Heroles, y quien llevó a cabo el cómputo de los votos fue la fundación Arturo Rosenblueth, resultados que les serían útiles para la elección de Jefe de Gobierno y Congreso
Para Andrés Manuel, el tema de consulta ciudadana no es nuevo, pues en julio de 2008, realizó la consulta energética con solo dos preguntas a través del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el cual lideraba en ese entonces, misma que fue realizada por los institutos electorales locales en tres fases, de la cual, se tienen los resultados que hoy pueden ser consultados en: http://www.consultaenergetica.df.gob.mx. En esa ocasión Alianza Cívica, realizó la auditoría ciudadana que rebasó el millón de participantes.
La consulta pública que se realizará para el nuevo Aeropuerto, será una actividad ciudadana de gran importancia, ya que la inclusión del ciudadano en el proceso de aprobación en la decisión de uno de los proyectos de mayor importancia para el país, estará en manos del ciudadano, mismo que impulsará benéficamente la cultura política democrática como estrategia gubernamental para contener el descontento y/o fomentar la integración social, logrando así la legitimación de la toma de decisiones de proyectos de gran relevancia.
Algunos detalles dados a conocer por Ramirez Cuevas, durante conferencia para la Consulta Nacional del NAICM, fue que:
*Se realizará en los 32 estados de la República Mexicana.
*La pregunta pública que se planteará es:
¿Dada la situación del Aeropuerto Internacional de México, cuál opción plantea usted que sea mejor para el país? Y presentará ambas alternativas,
1.“Reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México, el aeropuerto de Toluca; y construir dos pistas en la base de Santa Lucía”.
2. “Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar el actual aeropuerto”.
*El costo de la consulta será de 1 millón y medio de pesos, aunque todavía no hay un cálculo final.
*La consulta será financiada con aportaciones voluntarias de diputados federales. Se harán públicos los depósitos y aportaciones de los legisladores.
Aunque faltan varios detalles, como el número de boletas y tras la confusión de donde se financiaría la consulta, el coordinador de la bancada de MORENA, Mario Delgado, el día martes ya salió a poner orden entre los dimes y diretes de Monreal y Muñoz Ledo, para que los diputados federales de su bancada hagan un donativo de aproximadamente seis mil pesos para que la Consulta ciudadana se lleve a cabo. Ya que el costo aproximado de la consulta será de 1.5 millones de pesos, y la bancada de MORENA cuenta con 255 legisladores. Ya estamos tan solo a unos días de que este evento se lleve a cabo, y poder ver si los resultados son los esperados. Solo me queda más que aplaudir que el ciudadano que mostraba gran empatía por la política de nuestro país, hoy quiere ser parte. ¡Vaya cambio!.
¿Usted que es académico o profesionista está preocupado por que quien votará no cuenta con los conocimientos técnicos o especializados para aprobar una decisión de esa magnitud? Déjeme decirle que a la mayoría de los ciudadanos eso no les importa, lo que les importa es que por primera vez serán tomados en cuenta en una decisión de gran importancia.
Es más, los partidos como el PRI, que cada día se van desboronando más por las malas decisiones de la cúpula, donde nunca voltean a ver lo que en realidad quiere el militante, debería hacer ejercicios similares para la conformación de sus Comités Estatales y Nacional, para recobrar de manera democrática la confianza de su militante y dejar la simulación con la que han vivido muchos años.
Ivette Salazar Marquez
Licda. en Derecho y Mtra. En Criminología