El constitucionalista mexicano, Elisur Artega dio a conocer una serie de argumentos jurídicos donde señala que el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez puede competir por la presidencia del Tribunal de Justicia de la CDMX sin ningún problema e invitó a los poderes ejecutivo y legislativo a mantenerse al margen de los procesos democráticos dentro del poder judicial, pues no les competen.
“Desde que tiene existencia, nunca antes en una elección de Presidente del Tribunal Superior de Justicia se habían presentado tantos intentos de interferir en el proceso correspondiente y de orientar el sentido de los votos de los magistrados que lo integran”, mencionó el constitucionalista, esto tras los pronunciamientos hechos por la Barra de Abogados.
Asimismo, el Dr. Elisur Arteaga aclaró que dicha norma entrará en vigor hasta junio de 2019, pues el tribunal es hoy regulado por su Ley Orgánica y que los os poderes deben de ser autónomos e independientes para elegir a sus representantes conforme a su normatividad válida y vigente.
También señaló que los argumentos mostrados por algunos voceros carecen de sustento y se basan solo en suposiciones que son erróneas, pues son inexistentes entre la prohibición prevista en la Constitución local y la permisión de reelección en la Ley Orgánica del TSJCDMX.
“El actual presidente del TSJCDMX no fue electo, sino designado; esto implica que no se coloca en la prohibición de la reelección. Adicionalmente, suponiendo sin conceder que se presentara el caso un caso de reelección, la norma de la constitución local que la prohíbe todavía no entra en vigor”, subrayó Elisur Arteaga.
Arteaga concluyó advirtiendo que no se permitan injerencias hacia el poder judicial pues después personal externo querrá impartir justicia.
“Si en esta ocasión se permiten injerencias indebidas en el funcionamiento como Tribunal, pronto veremos que el siguiente paso será el tener que aceptar que agentes externos indiquen los términos y la forma en que se debe ejercer la responsabilidad de impartir justicia”, finalizó el doctor y constitucionalista.