Uno de los nombres que ya suena desde hace semanas  para ser el líder de la bancada de MORENA, es el de Mario Delgado Carrillo, originario de Colima, quien ha sido fiel y leal al proyecto de Andres Manuel López Obrador desde antes de lanzarse la primera vez como candidato presidencial.

Delgado Carrillo es de las personas más preparadas académicamente y con mayor trayectoria en el servicio público, dentro de los militantes de MORENA. Sus estudios de licenciatura los realizó en el  ITAM, donde se tituló como economista. Posteriormente fue becado por el CONACYT y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudiar en la Universidad de ESSEX, donde obtuvo el grado de Maestro en Economía con especialización en Econometría.

Él siendo originario de provincia, fue uno de los entonces jóvenes que migraron a la ciudad de México para realizar sus estudios profesionales, junto con otros paisanos de Colima ahora destacados políticos, entre los que se cuentan Vidal Llerenas, Morales, actual alcalde electo de Azcapotzalco e Ignacio Peralta, Gobernador de Colima; quienes compartieron durante su época estudiantil proyectos y aspiraciones  políticas.

Desde joven ha sido participe de programas innovadores  dentro de las Instituciones, llegando a ser el titular de varias dependencias gubernamentales y ocupando curules en el poder legislativo.

Su trayectoria profesional dio Inició en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como analista, tiempo después fue nombrado  Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados durante la LVII legislatura.

En el 2002, cuando López Obrador, era jefe de Gobierno, Delgado Carrillo fue quien estuvo al frente de la Dirección de Informática y Estadística; mismo periodo en el que se  realizó la reforma policial, siendo Secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrad. Cuatros años más tarde  el propio Ebrard lo llamaría a trabajar a su gabinete cuando fue electo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, designándolo como Secretario de Finanzas a sus 34 años.

De la Secretaría de Finanzas, pasó a ser designado Secretario de Educación Pública en la capital, en el año 2010, donde creo el programa de becas “Prepa Sí”, que ayudo a frenar la deserción estudiantil, programa que Marcelo Ebrard  propuso en ese entonces en una reunión de la OCDE.

Dentro de su carrera política, ha ocupado varias veces distintos curules. En el 2012 renunció a la Secretaria de Educación  Capitalina para competir en las elecciones federales, donde resultó electo como Senador. Durante esta legislatura fue nombrado Presidente de la Comisión del Distrito Federal, Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público,  y Secretario de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano.

En el 2017, expreso su interés por ser el siguiente jefe de Gobierno, subiéndose a la contienda junto con Ricardo Monreal, Martí Batres y, Claudia Sheinbaum;  siendo también el primero en acepar que las encuestas no le favorecían pero apoyaría el proyecto de Sheinbaum.

Por todo lo anterior, Mario Delgado debe ser quien lideré la bancada de MORENA, quien sin duda será de los pocos Diputados Federales que cuenten con la experiencia, la lealtad a AMLO y la innovación para equilibrar el trabajo de varios de los legisladores de MORENA, los cuales llegaron al curul gracias al furor que causó en todo el país el nombre del hoy presidente electo, ya que muchos de ellos no cuentan ni con méritos ni conocimientos.