Lo que el Impeachment no alcanzó. Con la economía fortalecida en USA, el impeachment no tenía posibilidades. Tan solo un Senador Republicano, de familia mormón de Chihuahua, donde nació el padre de Mitt Romney, que tiene derecho a la nacionalidad Mexicana, pudo haber capitalizado su hispanidad, con un comentario chusco y saludo a familia en el Estado de Chihuahua. Habría crecido su base electoral en hispanos y minorías durante en la elección presidencial 2012 que le ganó Barack Obama. El Senador Mitt Romney es un consolidado enemigo político de Donald Trump. Fue el único que votó en su contra. Este proceso es una lucha política, no es uno legal donde los hechos, la evidencia y la defensa definen el resultado. Dicho proceso de destitución no ofreció esos resultados, resultó contra productivo, a los Demócratas, no desacreditó a Trump, que se levantó vestido de víctima de abuso político partisano sobre el interés nacional en el que además como con el fiscal especial Mueller, sin importar indicios, ni medias verdades, de grandes ataques en su contra, también se planta exonerado. Consolidando su narrativa del Estado profundo contra el que lucha, fuerza de corrupción política de USA.
El Coronavirus en la Elección Presidencial USA 2020 …y en la de 2024
La ruta de la victoria electoral en las elecciones Presidenciales de 2020 va a tomar un giro a la Salud Pública. Coronavirus, va a ganar la Corona en elección Presidencial en USA. La pregunta es ¿para quién?
La respuesta estará en la percepción de las acciones rápidas porque los resultados están fuera de control.
Como características particulares de esta nueva enfermedad respiratoria, es que tiene un largo periodo de incubación durante el cual mantiene un cuadro relativamente indolente y asintomático, durante el cual el enfermo ignora que esparce la epidemia. Es cuando aparecen síntomas cuando acude al Sector Salud. La confianza del elector en la elección Presidencial 2020 en Estados Unidos será afectada directamente en función de la percepción de la sociedad al manejo de la crisis del Coronavirus a las acciones realizadas, y de sus resultados, así sean o no relacionados con las medidas implementadas, o su eficiencia. Será lo que definirá el empate técnico que actualmente hay en la balanza electoral de la sucesión presidencial en Estados Unidos 20202. Por las condiciones naturales de USA, su sociedad, avances. Faltan varios meses para el clima cálido y el actual tiempo político hace su resultado tema central.
Además, en el inicio se dio en USA un paso equivocado en el manejo de la crisis. Al recibir personas que regresaron de cuarentena, y/o lugares con fuertes brotes de la enfermedad del Coronavirus, estos no fueron recibidos con las debidas precauciones sanitarias que un riesgo tal envergadura demanda como natural que sean necesarias y su implementación debió ser vigilada por el Ejército o fuerza pública. Si la pandemia no es controlada en USA, puede convertirse en una factura que el elector puede cobrar en el momento de decidir su voto. La bandera político-electoral que por más de un siglo ha resultado efectiva, no parece útil cuando al Sur del Río Bravo, no hay el problema que tienen y lo que este les puede crecer. De hecho, es México el que debe tener cuidado con el flujo de infectados de USA que vendrán al país. Esa falla en la atención de protocolos de salud pública con los que recibieron sus nacionales de otros países. De no ser resuelto, sería fácilmente capitalizada por los demócratas como el Talón de Aquiles en el arsenal político de la elección. El riesgo ya lo corre el Presidente Trump. Como candidato para su reelección, debía asegurar el beneficio político controlando daños, mostrando gran esfuerzo y resultados. Tal vez por esto Donald Trump se vio motivado a subir la apuesta casándose con esa percepción, nombrando a su vicepresidente Mike Pence como el Coordinador para manejar la respuesta del Gobierno contra el Coronavirus. Trump apuesta la elección de 2020 y el resultado en el manejo de crisis, hace o deshace la eventual Candidatura Presidencial de Mike Pence en 2024 que garantiza su compromiso de resultados.
No es una apuesta fácil. En Estados Unidos las condiciones para una inmediata contención del contagio son desfavorables. Los volúmenes de viajeros por el mundo, los sofisticados sistemas, de comunicación masiva interno. Con el “American way of life.” estilo de vida de USA, de libertades a sus nacionales. Incrementa la posibilidad de que para cuando pongan medidas extremas, será tarde para contenerla.
Aún está distante la temporada de calor. Pronto conoceremos las medidas de salud pública que se implementarán en USA para contener el crecimiento del número de contagios de coronavirus. Afortunadamente la tremenda fortaleza del Sistema de Salud de USA aportará una gran contribución del esfuerzo de salud pública después de que aparezcan los síntomas. Por todo esto y por muchos motivos más, el coronavirus CORVID-19 tiene condiciones de facilidad contagio y de dificultad de contención en USA. Los resultados y la percepción de la eficacia de las acciones en manejo de crisis, serán determinantes en definir qué candidato se quede con la corona presidencial, y quien con los síntomas de infección del coronavirus.