Esta mañana se presentó la iniciativa “Por una justicia mejor” promovida por la organización Tojil- estrategia contra la impunidad, con el objetivo de combatir la corrupción en el país, en la que invitan al Gobierno Federal y en especial a la Procuraduría General de la República a "no tirar la toalla" en la investigación de los grandes casos de corrupción tal como el del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y la Estafa Maestra.
Informaron que el próximo 20 de diciembre a las 11:00 hrs, tendrán una audiencia ante un juez federal en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur, en la que se debatirá sobre su carácter de víctima colectiva en la investigación en contra de funcionarios de la PGR por posible corrupción durante el proceso abreviado en el que se le impuso una sanción de solo 9 años a Javier Duarte.
Además de Estefania Medina y Adriana Greaves, cofundadoras de Tojil, participó también Roberto Hernández, director del documental “Presunto culpable”, quien aseguró que vivimos en un país con uno de los sistemas penales más ineficientes del mundo, por lo cual se necesitan iniciativas como esta para que crímenes como los del exgobernador Duarte sean castigados como es debido y sobre todo, se recuperen los miles de millones de pesos desviados.
“Como consecuencia de este sistema penal, tenemos en la cárcel a gente que ha sido encerrada por robar naranjas, pero no hay en la cárcel personas acusadas de robar del erario público”, aseguró el cineasta.
Además, subrayó que México se encuentra en el lugar 135 de 180 países analizados por el Índice de Transparencia Internacional.
Asimismo, Estefanía Medina y Adriana Greaves, celebraron el compromiso hecho por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción, pero consideran que no se puede dar un punto final a los delitos que ya se han cometido, por eso anunciaron que el pasado 04 de diciembre realizaron una solicitud al Encargado de Despacho de la PGR para que identifique y proporcione un listado de todas las investigaciones que existen por corrupción, con el fin de ser un observador y dar seguimiento puntual a su curso.
“Celebramos que por primera vez en el país existe la voluntad política para combatir la corrupción”, dijo Adriana Greaves.
Finalmente, Estefanía Medina auguró que 2019 será un año clave para el tema de víctima colectiva en delitos de corrupción, “queremos que más asociaciones se sumen y avanzar junto con los encargados de la investigación de estos delitos, a fin de que no queden en el olvido,”, concluyó Estefanía Medina.