Aún no salen a la venta pero ya nos urge saber en cuál consola gastaremos nuestros ahorros. Aquí te damos los pros y contras de cada una, facilito y sin complicaciones.

A pesar de que muchos estábamos desesperanzados al pensar que este año ninguna consola nueva saldría a la venta por culpa del señor Coronavirus, resulta que no todo fueron malas noticias, ya que tanto Microsoft como Sony anunciaron su nueva generación de consolas para los amantes de los videojuegos. Lo bueno: Ambas consolas son muy seductoras. Lo malo: Aún faltan meses para poner nuestras manos en sus contorneados controles.

Lo técnico:

Comenzamos por orden de lanzamiento: La cuarta generación de Microsoft: Xbox Series X. Sí, en lugar de llamarlas desde un principio Xbox1, Xbox 2, etc…, prefirieron hacerse bolas con los nombres, pero ya es muy tarde para cambiar eso, ni modo. Lo que ahora nos espera es una poderosa consola con un procesador AMD Zen 2, GPU AMD RNDA 2 con 12 TFLOPS, 16 GB en RAM y 1 TB en disco duro sólido, es decir, un equipo tremendamente potente que promete correr juegos en 8K.

Ahora analicemos las características técnicas del señor Play Station 5; vemos que una vez más, Sony no se complicó con los nombres. Esta recién anunciada consola también contará con un procesador AMD Zen 2, GPU RNDA 2 con 10 TFLOPS, 16 GB en RAM y 825 GB en disco sólido. También el PS5 promete correr juegos con resolución 8K a 120 fotogramas por segundo.

Lo no-técnico:

Sí, sí, muchos numeritos. ¿Pero en la vida real eso importa? Bueno, a pesar de que a grandes rasgos, el Xbox Series X tiene mejores especificaciones técnicas, será casi imposible detectar la diferencia entre él y el PS5 al momento de jugar o reproducir películas, quizá la diferencia sea en tiempos de transferencia, copiado o borrado de juegos en el disco duro, pero podríamos estar hablando de sólo algunos segundos. En conclusión, el aspecto técnico no es un factor para gritarle SÍ o NO a ninguna de las dos consolas.

Entonces, caballeros, veamos las cosas que SÍ marcan una diferencia entre estos dos competidores:

 

Pros de Xbox Series X:

-La nueva consola de Microsoft será retrocompatible, o sea que vivirás momentos de nostalgia al poder jugar cualquiera de tus juegos de Xbox, Xbox 360 o Xbox One.

-Los servidores de Microsoft son un poco más estables para jugar en línea.

-Microsoft ha insinuado que su consola costará menos que su némesis PS5.

-Aparentemente el diseño permitirá mejor ventilación y más durabilidad.

 

Pros del Play Station 5:

-Los juegos exclusivos de Play Station han sido más vendidos que los de Xbox. (Spiderman, The Last of Us, etc…)

-Play Station tiene la comunidad de jugadores en línea más grande que existe.

-La membresía para jugar en línea ofrece buenos juegos gratis que te ahorrarán pesos con el tiempo.

 

Pros de ambas:

-Parecen no tener un límite técnico para correr cualquier juego en desarrollo.

-Prometen correr juegos en 8K.

-Compiten directamente con las PC Gamers.

-Los controles son más ergonómicos.

-Las especificaciones técnicas son tan exageradas, que quizá serán vigentes otra década.

 

Contra de ambas:

-Seguramente serán caras (más de 15 mil pesos)

-Ambas arrancarán con pocos juegos.

-Las gráficas son levemente superiores a la generación pasada, incluso algunos juegos se ven peor.

-La capacidad predeterminada en el almacenamiento (aprox 1TB) es ridículamente pequeña considerando que los juegos pesarán más.

 

Conclusión:

No hay ninguna especificación técnica que deba preocuparte, ambas son geniales.

Quizá te guste más el diseño futurista de PS5 o del conservador Xbox Series X, eso lo definirán tus ojos, pero lo que sí es verdad, es que la ventilación luce mejor en el Xbox.

Si eres de los amantes del juego en línea, en PS5 habrá más jugadores disponibles a toda hora.

Lo sé, no es una decisión fácil, ya que ninguna consola es mejor que la otra, ambas hicieron bien su chamba, lo que definirá tu compra serán tus necesidades. Los que prefieran la retrocompatibilidad, diseño clásico y mayor velocidad de transferencia, optarán por Xbox; quienes prefieran un diseño futurista, títulos exclusivos y más jugadores en línea, le darán sus billullos a Sony. ¿Tú cuál prefieres?