Los principales síntomas que puede presentar un adolescente en caso de sufrir bullying son variados y van a depender de la personalidad previa a la situación de acoso.
En la actualidad el cyberbullying se ha convertido en una de las manifestaciones más frecuentes del fenómeno de acoso. Hoy en día es común encontrar ciertos “memes” o videos que se vuelven virales e inclusive nos pueden resultar graciosos, posiblemente como una estrategia de afrontamiento ante la situación social y política en la que vivimos, se nos pueden escapar risillas al observar momentos de ironía o diversión ante el estrés que nos rodea, sin embargo este fenómeno ha ido más allá de las carcajadas, pues también se suma la necesidad de utilizar un chivo expiatorio que activa el potencial de maldad colectiva, proyectando nuestras represiones sobre un foco de atención.
Un foco de atención sobre el cual ahora muchos medios de comunicación han utilizado como estrategia para elevar su rating es el tema de los “XV años de Rubí”, los mismos medios que en algún momento se han promulgado como promotores del rechazo al bulliyng y denuncia del mismo <
“Gracias a las Fiestas el mexicano se abre, participa, comulga con sus semejantes y con los valores que dan sentido a su existencia religiosa o política” Octavio Paz, Y es significativo que en un país tan triste como el nuestro, este momento nos libere de impulsos sin salida, la forma en se han abordado el tema de Rubí y su familia para demostrar empatía y consagrarse en obtener una imagen y perfección moral, solo promueve la distorsión que un adolescente puede tener acerca del éxito.
“Una vida de placer constante en los años juveniles inevitablemente conduce a la frustración con posterioridad. Quedan habilidades sin adquirir, hábitos que no se crean, lecciones acerca del mundo real que no se aprenden sin esos momentos todo nos sale bien. Que triste es que alguien haya vivido su momento de esplendor en la etapa de secundaria, y que a partir de entonces todo se haya desbarrancado cuesta abajo”: Harold Kushner
Por fortuna cada individuo posee diferentes estrategias de afrontamiento, y ante una situación de exposición crónica a este tipo de fenómenos sociales, el nivel de adaptabilidad determinará su capacidad de análisis, interpretación y respuesta. Sin duda alguna el ambiente en el que se desenvuelve, es decir su familia, desempeñarán un papel fundamental.
Finalmente este escenario solo me recuerda una película de hace 4 años: To Rome With Love de Woody Allen. La historia de un italiano promedio que de un día a otro es descubierto inadvertidamente por la fama, y se deja llevar por la marea de la popularidad, que le regala la atención desenfrenada por parte de medios de comunicación y toda clase de público, hasta que un día el foco de atención se desplaza hacia una nueva incógnita.