No cabe de duda que el trabajo en la Cámara Alta para este período que inicia está cargada.

Entre los varios pendientes, está el tema de la marihuana; este tema hay que sacarlo pero con mucho tacto, ya que darle equidad y tranquilidad a la sociedad es importante y, esto sería la apertura para otras sustancias.

La Ley General de Economía Circular, donde recientemente ya se realizaron foros para hablar del tema, otro pendiente. Hay que tener en cuenta, que dentro de esta ley, se tiene la prohibición del plástico de un solo uso, que ya algunos Estados y la Ciudad de México, han aplicado sus propias leyes. Sin embargo, tanto productores como distribuidores de plásticos, están en preparación de sus amparos, para poder seguir surtiendo sus productos.

Qué ha pasado en la Ciudad de México al respecto del uso de plástico de un solo uso. Por lo pronto sanciones no han habido, sin embargo la respuesta de la ciudadanía parece de conciencia por lo menos en el sector de autoservicio, el reto está en las calles, comercio en vía pública, donde la mayoría de las personas se alimentan y requieren de la bolsa para la portabilidad de su alimento.

La gran duda, las nuevas bolsas “biodegradables”, aún no se certifican claramente por las normas y, existe confusión. El consumidor lo único que ve, es una leyenda en estas bolsas de que se biodegradan, pero nada certero. Ahora, la necesidad de la reducción de contaminantes ya es un tema mundial, donde los países tendrán que aportar más leyes con miras a cuidar más el planeta.

La gran pregunta, es como realizar estas leyes sin afectar las economías, ya que en su mayoría todas dependen de la producción de plásticos, que no hay que olvidar que son productos realizados con petróleo. Así es, nuevamente el “oro negro”, sale a relucir para seguir vigente en el consumo del ser humano, amen en contra de su propia supervivencia.

Los legisladores, tendrán que aplicar no solo un conocimiento protector en el ambiente, sino el económico para no afectar los flujos en sus países.

Por lo pronto, el líder del Senado Ricardo Monreal, se ha comprometido que esta ley General de Economía Circular, sale este periodo.

Sigue naciendo el INSABI

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sigue su proceso de aceptación y operación. No hay que olvidar, que viene a sustituir al Seguro Popular, que estuvo vigente por cerca de 16 años, con más de 50 millones de afiliados. Ese es el tamaño del compromiso con la ciudadanía para cumplir.

Los comentarios, siguen en duda, pero lo que es un hecho es que este nuevo INSABI, tendrá que ir para adelante, ya que muchos mexicanos dependen de él y la confianza del presidente López Obrador, para que la salud llegue a todos.

 

Call to Action.

#SuperBowl #FelizLunes