Me enternece la ingenuidad de los políticos de 5ª que creen en la mala memoria de los electores respecto a sus transas como funcionarios públicos y legisladores.
Sé de al menos dos.. o tres que en NL andan bien encuerdados buscando -dos- suceder al nefasto Bronco, y otro, ser alcalde de la otrora ciudad industrial de México.
Les platico:
1.- Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey que se reeligió usando las peores mañas del PRI, es tan inocente que cree que AMLO lo apoya, nomás porque lo dejaron entrar a la mañanera del pasado jueves 27.
El mismo presidente aclaró que no vino a DETONAR a ningún candidato rumbo a la gubernatura, así que, no te calientes, plancha usada.
Adrián tiene una de las nóminas más caras de México y al mismo tiempo de las más ineficientes.
Y nada de comparar a la capital de NL con municipios pobres como los de Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala o Hidalgo.
No señor, la referencia es con Zapopan, Querétaro, Tijuana, y otros de los más pudientes, incluyendo a la CDMX.
Peso por peso y burócrata por burócrata, Adrián es el alcalde más despilfarrador y más inútil en ese rango de comparación.
En cuatro años convirtió a la Sultana del Norte en una concubina de harén al servicio de los bajos deseos de sus jefes.
También es de los que más señalamientos ha recibido en materia de corrupción, a saber:
- La compra de cientos de motos Harley Davidson a un compadre suyo que anda apropiándose como desaforado de media Carretera Nacional por el rumbo del Uro, gracias al negociazo que hizo en lo oscurito.
- Su viaje de casinos a Las Vegas en un avión privado de su hermano y que al ser descubierto rentó otro que lo dejó en Laredo, Texas, y de ahí lo recogieron las camionetotas blindadas que trae y lo transportaron por carretera a Monterrey para taparle el ojo al macho, porque todo fue entre semana.
- Sus escapadas diarias de 9 a 12:30am a un gimnasio a ejercitar músculo -no cerebral- mientras tiene la chamba tirada.
- Una nómina infladísima donde metió a todos los recomendados y familiares de su jefe Paco Cienfuegos y de la rama del PRI que controla al ex partidazo en NL.
- El trato de reyes que le da a Horacio Reyes Santos, el sempiterno secretario general del sindicato de burócratas de Monterrey y a toda su parentela, con sueldos mensuales arriba de $400,000.
Tengo la nómina completa y desglosada, nombre por nombre, a pesar de las trampas que le pusieron a su portal de “transparencia municipal”.
2.- Paco Cienfuegos, diputado local por el PRI, quien a nombre de su amo mueve los hilos de Adrián.
Como ex alcalde de Guadalupe dejó un tiradero en ese municipio, que su compañera de partido, Cristina Díaz, medio quiso enderezar, pero ¿a poco parándoles el tiro a las foto-multas cree que es suficiente para que los habitantes de ese municipio piensen que la está haciendo como alcaldesa? Por favor.
Paco tiene una casa de campo de 590 M2 de construcción y 2,165 M2 de terreno en el municipio de Santiago, que le construyeron contratistas a los que favoreció con jugosos jales en Guadalupe.
Cuando le saqué a la luz ese desmadrito, ¿saben qué dijo? Que él no estaba enterado de que proveedores de su gestión como alcalde en Guadalupe le habían hecho su casota con unidades individuales de clima, alberca con calefacción y mosaico veneciano volado en uno de sus costados, hidromasaje, tres recámaras, palapa de palma, asador, cocina integral con mesa de granito al centro, extractor de puro aluminio, cuarto de visitas, otro muy amplio de servicio, cochera para seis carros y todo cercado con una barda perimetral que ni el muro de Trump.
Gracias a una investigación de mi BigData, mínimo $15 millones costó todo ese jale, más el mantenimiento, sueldos del personal de servicio y los guaruras que se dan la vuelta cada vez que él, su familia o invitados andan por allá.
Las maniobras de este “legislador” -involucrado en un turbio robo multimillonario a una empresa de seguridad que era o sigue siendo suya- cada vez son más descaradas tratando de sacar adelante la candidatura de Adrián a la gubernatura.
No sabe, pero se va a topar con pared tricolor porque gente de su mismo partido -enojados por haber sido relegados- como Marcela Guerra, Ildefonso Guajardo, Héctor Gutiérrez y otros, van a operar como mercenarios a favor del que mejores posiciones les ofrezca tras la contienda de junio 2021.
3.- Samuel García, senador por el MC, está frito. Su declive lo provocó él solito.
Entonces, Si éstos tres le siguen moviendo, si no se apaciguan, en vez de sacarles sus trapitos al sol, les van a echar encima todo el ropero.
CAJÓN DE SASTRE
“Por el amor del Dios de Spinoza, ¿no habrá un buen samaritano que les haga DETONAR su razón?”, advierte la irreverente de mi Gaby.
placido.garza@gmail.com
PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.