¿Qué será lo que le entusiasma a la población para averiguar de enfermedades infecto-contagiosas en la red y no en un consultorio con los especialistas? ¿Será la pena de exponer penes y vaginas, el precio de la consulta, morbosidad de una enfermedad que padecen pero que prefieren mantenerla oculta? La razón que sea, a los jóvenes y adultos les gusta más el Dr. Google.

Una nota de SDPnoticias reporta el día 10 de noviembre de 2015, que la fuente Doctoralia.com informa el uso masivo de internet cuando los mexicanos quieren preguntar sobre el virus de papiloma humano. Así que al abrir la página que incluye 67,034 profesionales; 16,234 centros médicos; 63,170 preguntas con 71,523 opiniones y con 603,232 citas referidas, preguntas sobre diversas dermatosis se encuentran dentro de la lista de entidades más cuestionadas y, dentro de estas, el virus de papiloma humano. Yahoo en la última semana arroja 3,240 resultados y Google alrededor de 584,000. Las preguntas se relacionan principalmente al contagio durante el coito y los tratamientos. Doctoralia.com sugiere para responder y consultar sobre este virus a especialistas en urología, infectología principalmente, pero ¿y dónde quedan los dermatólogos? ¿Qué función tendrían los patólogos?

En un breve resumen diré que el virus de papiloma humano incluye más de 130 genotipos (1) y de estos se conoce el genoma de mas de 80. Pero los que ofrecen trascendencia por su potencial carcinogénico (capaz de producir cáncer) son los virus (VPH) 16, 18, 31,33, 45, 52 y 58. De éstos, el virus de papiloma humano 16 es el de mayor potencial carcinogénico produciendo el 55-60% de los carcinomas cervicouterinos y en segundo lugar el VPH 18 que produce el 10 al 15% (2). Existen tres categorías clínicas, clasificadas por la correlación de la secuencia genómica y las manifestaciones en la mucosa y piel. Así que se clasifican en anogenital o de las mucosas, cutáneos no genitales y la epidermodisplasia verruciforme. La manifestación clínica clásica no genital se conoce como verrugas y la mucosa como condilomas.

¿A quién acudir si se encuentra una lesión que parece un penacho (aspecto verrugoso)? ¿A quién preguntarle? La respuesta es muy sencilla, a los especialistas mejor informados, esto son dermatólogos, ginecólogos y urólogos.

¿Cuál será el procedimiento para determinar la existencia de este virus? Existe desde el más sencillo que es la toma de una biopsia (una muestra de la lesión) para determinar lo más importante: si se trata todavía de una verruga o condiloma o si ya existe transformación a un tumor de bajo o alto grado. Con la biopsia preparada en parafina es posible determinar los tipos por secuenciación de PCR, es decir la amplificación del genoma para determinar el tipo y poder, con seguridad, darle la información de si su lesión tiene el potencial de transformarse en cáncer. Debe aclararse que aunque existen genotipos con potencial cancerígeno, algunos sin este potencial pero en un paciente que tiene baja las defensas (inmunosupresión) por otro cáncer, quimioterapia o infección del virus de inmunodeficiencia humana, también pueden producir tumores malignos.

¿Existe el potencial de contagio? Siempre que existan células infectadas existe este potencial. Es decir, si observamos lesiones con apariencia de ?penacho? o si en el examen de las células (en cérvix o uretra) teñidos con Papanicolaou existen los famosos coilocitos. Prueba que debe realizarse desde que se tienen relaciones sexuales, no importando si le conocemos o desconocemos. Ya saben, ¡caras vemos, papilomas desconocemos!

¿Cuál es el tratamiento? Desde la extirpación por diferentes métodos de congelación o cauterización, al uso de medicamentos aplicados, como podofilotoxina, imiquimod o ácido salicílico.

¿Existe algún método de prevención? Sí, evitar el contagio utilizando condón, abstinencia (francamente difícil) y la aplicación de la vacuna.

Así que si desean conocer del virus, dejen de ser pacientes anónimos del internet y conviértanse en pacientes bien informados y tratados.

0-0-0-0

Referencias

1.- Silveira FA1, Almeida G2, Furtado YL3, Cavalcanti S4, Silva KS5, Maldonado P6, Carvalho MG7 The association of HPV genotype with the regression, persistence or progression of low-grade squamous intraepithelial lesions. . Exp Mol Pathol. 2015 Nov 5.: S0014-4800(15)00212-9.

2.- De Sanjose S., Quint W.G., Alemany L., Geraets D.T., Klaustermeier J.E., Lloveras B., Taus S., Felix A., Bravo L.E., Shin H.R., et al. Human papillomavirus genotype attribution in invasive cervical cancer: A retrospective cross-sectional worldwide study. Lancet Oncol. 2010;11:1048?1056.

0-0-0-0

(La autora es dermatóloga del hospital general Dr. Manuel Gea González con subespecialidad en dermatopatología egresada de @Harvard. Ejerce en @incmnszmx @hospitalangeles Lomas y @ABCcentromedico Santa Fé)