Agradezco la oportunidad de mandarle mi comentario, pero sobre todo el comentario creo que tenemos muchos sonorenses, que creemos en las personas y no en los partidos políticos.

La situación en Sonora ha venido empeorando en la vida política en  los últimos años, el desgaste de los partidos y sobre todo de los gobiernos que no han sabido acercarse a la sociedad y que creen que gobiernan para unos cuantos, (me queda claro que no es nada nuevo). 

Pero en Sonora después de que tomó posesión como Gobernador de Sonora en el 2009 Guillermo Padrés y donde muchos creíamos que vendría un cambio a favor de la gente y al darnos cuenta que no fue así, por el contrario, todo en este sexenio  ?ha sido histórico? nos llevó a una catarsis de enojo, decepción, y repudio (más) hacia la clase gobernante.

Haré un poco de antecedente, cuando Eduardo Bours fue Gobernador del Estado,(2003-2009) además de ser un personaje soberbio, para todo aquello que ?no atendía? sus necesidades, fue un personaje que también acabó con el priismo en Sonora, ya que cuando impuso a su candidato Alfonso Elías (actual dirigente PRI estatal) en una elección interna contra el entonces alcalde con licencia Ernesto Gándara y que el aparato estatal ?arrolló? en una elección amañada para no favorecer a ?el borrego?, en aquel entonces el ahora Senador mencionó: ?A mí no me sienta nadie, ese privilegio ( de sentarme) solo lo tuvo mi padre, Don César y por desgracia ya no me puede ordenar? , esto en alusión a lo que un diario publicó en aquel entonces:  ?Sienta Bours a Gándara?. 

Ya desde 2009 El Borrego no la tenía fácil, pero usted como muchos sabemos que a nadie nos gustan candidatos agachados o manipulables de un gobernante y atendiendo a aquella frase política que dice ?gobernador no pone gobernador? este era el caso y la expectativa crecía, el fenómeno contrario a Bours de los mismos funcionarios, su soberbia desmedida., contrario a esto un candidato  Guillermo Padrés que sumaba a cuanto ciudadano se acercaba sin importar filiación partidista, donde muchos actores políticos y no políticos (sociedad civil) convergieron para ?desafiar? al entonces gobernador Bours y sumar a favor del candidato Padrés, con un PRI dividido y donde esa sociedad civil no esperaría a nada, simplemente a romper con años de gobiernos priistas, pero también con alguien que sumara y no restara participación social.

Pero qué pasa con ese efecto Borrego ahora, algo donde los Sonorenses vemos a una persona que sabe sumar a la sociedad civil, creo que el PRI pierde una oportunidad importante de demostrar que le importa el pensar de la gente en la elección de candidatos sin embargo vemos que no es así, por el contrario responde al interés de unos cuantos, pero ilusos los que pudiéramos pensar en ello ya que estamos hablando de un partido político que define sus compromisos internos ?a su manera?.

La fotografía publicada en la cuenta de twitter del Gobernador de Sonora Guillermo Padrés nos dio la pauta para pensar de nuevo lo mencionado en aquella frase célebre  de Jesús Reyes Heroles  que ?En política la forma es fondo,? muchas lecturas, sin embargo se cumplió la citada frase.

Decía un maestro mío de historia en la universidad: ?Tengan cuidado cuando militen en un partido porque lo único que serán en muchas ocasiones será tontos útiles?, creo que así pasa con esos que no entienden en las formas de pensar diferente

Yo no puedo saber qué tanta unidad exista al interior del PRI, lo que sí me queda claro es que la sociedad civil que simpatizaba con el borrego dice, ?mejor voto por Javier? o ?no sé, quizá ni vote?. El partido se puede controlar me queda claro, mi pregunta es pero en estos tiempos ¿se puede controlar a la sociedad civil?

 Ahora bien, si esos priistas están tan seguros de ganar sea quien sea el candidato de su partido, ¿qué miedo le tienen a un borrego por otro partido?  Pero ellos mismos saben que no es así, ni será porque aunque el senador pida unidad y tranquilidad, si los que siguen al borrego se caracterizan por no ser manipulables, pues resulta complicado asegurar esos votos para el PRI.

Esa realidad que les molesta a los priistas, la hubieran pensado antes de tomar la decisión de elegir a su candidato, ya no digo de escuchar las voces de la sociedad civil, que nos queda claro eso es algo muy remoto

Considero que hasta ahorita y después de esa foto de ?fondo? no hay nada para nadie, y la precandidata ya candidata del PRI, Claudia Pavlovich, tendrá que convencer al interior de su partido, pero sobre todo a todos nosotros como sociedad que anhelamos un cambio de fondo en la estructuras del gobierno del estado, y además demostrar que hay apertura en su gobierno para la transparencia y rendición de cuentas, si lo logra no dudemos que tengamos una futura Gobernadora del Estado de Sonora.