Hace aproximadamente un mes y medio, se inició un proceso de desequilibrio en las condiciones habituales del cuerpo de agua que corresponde a la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, hoy a cargo del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

Dicho desequilibrio, se manifiesta en una proliferación extraordinaria de Cianobacterias.

Por el lado sur (al fondo de la foto) están dos tomas de alimentación de agua. Por el lado norte (abajo derecha) está el vertedero al drenaje municipal.

La pista olímpica, es alimentada con aguas tratadas, por lo que es de revisar, si no existió un error, que tal vez prevalezca hasta la fecha, en la calidad del agua con la que se surte al canal.

A esta fecha, no se observa que por parte de las autoridades responsables, se estén llevando a cabo acciones para remediar la situación, ni han advertido a los usuarios de la pista, de los riesgos que se pueden correr por el contacto con las cianobacterias y, en el peor de los casos, por su ingesta, en caso de volcadura de una embarcación.

La gravedad de la proliferación de estos organismos, amerita urgentemente el ejercicio de acciones físicas inmediatas, tendientes a recuperar la funcionalidad de la pista, así como la toma de medidas de prevención higiénica, dirigidas hacia los usuarios que continúan entrenando y ejercitándose en ese lugar.