Leyendo la revista Scientific American del mes de noviembre de este año, me encontré un articulo muy interesante escrito por Joseph E. Stiglitz titulado “The American Economy is rigged” . La traducción contextual es “ La economía americana está amañada”. La traducción de rigged es: el acto de arreglar de manera deshonesta el resultado de algo. En el lenguaje español de México de todos los días se podría interpretar como que los resultados económicos de Estados Unidos están cuchareados.
Lo que se cree de Estados Unidos
Muchos americanos y no americanos piensan que la mayor de las riquezas está en el vecino país del norte. La mayoría de las personas que integran a las listas del Fortune 500 son americanos. La mayor cantidad de científicos investigadores ganadores del premio Nobel son americanos. La infraestructura de muchas ciudades americanas es mejor que muchas otras ciudades en el mundo. El gasto en defensa es mayor al de muchos países puestos juntos. En resumen, con todo esto, se podría pensar que Estados Unidos es el lugar ideal para vivir. Y esto puede ser cierto, pero no para todos.
El espíritu del sueño americano
La idea sobre la que fueron construidos los Estados Unidos es la de ser la tierra de la oportunidad. Es el lugar donde los que no tienen nada pueden tenerlo todo. Esta afirmación tiene algo de verdad, pero un poco “tamaleada”. Si existen casos de éxito, como en todos los países del mundo, pero no son la gran mayoría.
Perspectivas de vida, el sueño se decolora
Las perspectivas de vida de un joven americano dependen mayormente en los niveles de educación y de ingresos de sus padres. En Estados Unidos es complicado para alguien tener un mejor nivel de vida que el que tuvieron sus padres. Según los números, los no tamaleados, en los años cuarenta el 90% de los jóvenes americanos tendrían mejores ingresos que sus familias. Esos números, hoy en día, están por debajo del 50%. La tierra de la oportunidad se convierte en la tierra de la supervivencia.
Las personas que solo llegan al equivalente de la preparatoria en México ven cómo sus ingresos disminuyen.
La diferencia entre los que más ganan y los que menos
Los salarios, con ajustes de inflación, siguen teniendo el mismo poder adquisitivo que hace 60 años. Es decir, aunque parezca que la gente gana más, adquiere lo mismo que hace 60 años aun y cuando se tengan mejores métodos productivos y optimizaciones de muchísimas cosas.
El factor de distribución de la riqueza en los Estados Unidos es el peor de los países desarrollados. El top 3 de millonarios estadounidenses tiene más que el 50% de las personas que menos tienen. En cuanto a distribución de ingresos, el 0.1% superior ha cuadriplicado sus ingresos, el 1% casi lo ha duplicado. Para el 90% inferior han disminuido sus ingresos. Es decir, los que tenían mucho ahora tienen más y los que tenían poco ahora tienen menos.
El desbalance explicado
Muchos economistas han dado explicaciones sobre las razones por qué la desigualdad económica ha incrementado en muchos de los países desarrollados. Algunos dicen que tiene que ver con la tecnología, otros dicen que tiene que ver con la globalización que le ha quitado poder a los trabajadores locales. La gran pregunta es, Si estos cambios han afectado a todas las economías, ¿por qué el impacto es mucho peor en Estados Unidos?
Hay una teoría que habla de un circulo vicioso. Una economía desbalanceada se traduce en política desbalanceada. Esta política desbalanceada trabaja a favor de los ricos que al final refuerzan el desbalance económico. El poder plutocrático puede hacer que las diferencias entre los que más tienen y los que menos tienen se haga más grande.
Eliminando el desbalance
El origen del desbalance en Estados Unidos es algo bastante enraizado para eliminarlo de un solo tiro. Este desbalance no tiene que ver con la competitividad de las empresas americanas sino con razones inminentemente políticas.
Las personas que establecen las leyes en Estados Unidos vienen de las mismas industrias que regulan, en este caso siempre buscarán apoyar a su origen. Se necesitan mejores impuestos donde los que más ganan, pagan más. Leyes modernas de competencia para proteger a las pequeñas empresas de los grandes corporativos. Mejores leyes laborales que protejan a los trabajadores. Reforzar las leyes antidiscriminación para que las mujeres y los hombres ganen en cuanto a sus perfiles y desempeño y no solo su género. Vivienda digna y alcanzable para todos sin que el banco aproveche la necesidad de las personas. Topes salariares para los altos ejecutivos, no puede haber diferencias tan grandes entre el que más gana y el que menos gana en la cadena productiva.
Son muchos pasos que podrían llevarse a cabo poco a poco. Eliminar la desigualdad garantizaría que el sueño americano volviera. Los indicadores económicos de los Estados Unidos la hacen ver como una nación poderosa, pero el poder solo se concentra en pocas personas. Esto, en el mediano plazo, puede ser contraproducente y hacer que estalle en algo que se salga de las manos de los políticos y empresarios norteamericanos.
Lecciones para México
El ánimo y la moral es menor en sociedades con desigualdad, especialmente cuando esta desigualdad se ve con tintes de injusticia. Es increíble que personas que se aprovechan de minucias legales estén haciendo muchísimo más dinero que investigadores, que médicos o que personas que si contribuyen al bienestar de la sociedad. Todas estas situaciones de desigualdad social inducen a la pérdida de la confianza que hacen que el tejido social se empiece a deshilachar y nos trae los problemas que vivimos ahora en nuestro país. Inseguridad, violencia, marchas, falta de productividad entre muchas otras cosas.
Es fundamental que el gobierno trabaje en reducir las brechas entre los que más ganan y los que menos ganan. Esto no significa convertirse en Robín Hood para quitarle a los ricos y dárselo a los pobres. Copiar el sistema norteamericano de competencia nos podría llevar a caer en el mismo círculo vicioso que están ellos, lo malo es que nosotros estamos con una económica que está muchos escalones más abajo.
La esencia del nuevo gobierno es dar más oportunidades a los que menos tienen y hacer que la base de la pirámide no esté tan alejada de la parte alta de esta misma. Imagine el potencial de riqueza que tiene nuestra sociedad si podemos tener a personas en el top 100 de millonarios a nivel mundial. Imagine ahora que tengamos la capacidad de desarrollar y darle oportunidades a personas que no ha podido desarrollarse porque están concentradas en sobrevivir y no en desarrollarse.
La ventaja del nuevo gobierno es que falta tanto por hacer que cualquier cambio puede traer cambios en el corto plazo. La desventaja es que muchas personas no están convencidas en trabajar en la base de la pirámide pues sienten que de esa manera están afectando a los que ya tienen algo.
La suma aritmética es sencilla, y la pongo en un ejemplo muy sencillo. Si una tienda vende mas o menos 25 pesos en cada compra que le hacen y logra que su cliente se lleve 5 pesos más de mercancía parece que no hay gran ganancia. Si logra que todos los clientes que van a la tienda compren 1 peso más de mercancía y tiene 300 mil clientes al mes, son 300 mil pesos mas de venta. Es una buena ganancia, ¿no?
Si el actual gobierno ayuda a que el 5% de personas que viven en la pobreza suban a un estatus de clase media, estos llevarán un impacto multiplicador a la industria de consumo al pago de impuestos, de servicios generando mayor riqueza para el país. Estas personas no estarían pensando solamente en sobrevivir, ya podrían estar pensando en ahorrar. Además, tendrían dinero para construir un mejor futuro. Seguramente no estarían pensando en actividades ilícitas para aumentar sus ingresos. Y la lista sigue.
Desde un punto de vista plutócrata, los que no tienen, nunca tendrán porque son flojos y buscan cómo salir de la pobreza. Alguien que está en la pobreza primero tiene que sobrevivir para poder ser productivo. Si a esta persona la sacamos de la modalidad supervivencia y la ponemos en un lugar donde pueda ser productivo sin la preocupación de alimentación, salud y vivienda, es seguro que podrá salir de su situación actual.
También se tiene que entender que como hay personas que aprovecharán esta oportunidad habrá otros que no. Eso es parte de la humanidad.
Esperemos que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador busque algo parecido, que al menos en campaña es lo que dio a entender. Más justicia, igualdad , seguridad seguro harán que México se convierta en un mejor país.