El error de diciembre fue un acontecimiento que dio como resultado la peor crisis de la historia en México, para ese entonces no se daba una apertura en la información, para poder hacer un análisis económico del momento para la toma de decisiones, los reportes se hacían mensuales en incluso trimestrales, no había internet, básicamente se recibía información de los acontecimientos vía periódico, radio, tv, pero el mejor el radio pasillo.
Era difícil saber al momento indicadores importantes como las reservas internacionales, exportaciones, deuda externa, etc. muchos de estos datos eran resguardados por el gobierno y no se ofrecían al público o eran poco conocidos por el público. Por ejemplo, las reservas internacionales en 1993 eran de 25.2 MMD un año después cayeron a 6.4 MMD reservas similares a las que tenía el país 10 años atrás. En 1994 acontecieron varios hechos que repercutirían en el ambiente político y económico, como fue el levantamiento del ejército Zapatista, el asesinato de Ruiz Massieu, las elecciones presidenciales, pero la información no fluía como ahora, no era posible visualizar que las reservas internacionales estuviesen disminuyendo.
Era evidente visto en retrospectiva que el peso tenía que devaluarse, México ya no tenia con que hacer fuerte a su moneda, pero el presidente Salinas le dejó esa bronca al presidente entrante, Ernesto Zedillo, Zedillo al ver la necesidad de devaluar la moneda, pues como todo un doctor en economía toma las decisiones pertinentes, excepto una, pretendiendo conseguir como aliado a la iniciativa privada, se reúne con ellos en diciembre, les dice el cochinero que le habían dejado y la necesidad que tiene de devaluar la moneda, pues no había internet pero ya había teléfonos y celulares también, todos los empresarios se sirvieron con la cucharada grande y antes de salir de la reunión con el presidente ya habían mandado a sus financieros a cambiar los pesos a dólares. El país arrancó 1994 con una economía destrozada.
Posteriormente el presidente Zedillo tuvo un rendimiento bastante sobresaliente, sacando al país de la crisis en la que él había sido participe y encaminándolo a un periodo de estabilidad económica que permanecía hasta ahorita.
Hoy el error no se cometió en diciembre, se cometió en Julio y no es debido a la toma de decisiones del gobierno si no del pueblo que decidió ser gobernado por un presidente que carece totalmente de la experiencia de un cargo de manejo económico de alguna entidad, que tenga conocimiento de indicadores básicos de economía y mucho menos de competencias en el ámbito productivo.
En 2018 prácticamente las reservas internacionales permanecieron con una variación menor al 5%, no hubo una caída abrupta de las reservas como la de 1994, el nivel de exportaciones permanece al alza, es decir México tiene con qué hacer frente a sus compromisos futuros.
El arranque desacelerado de la economía en esta nueva administración, solo es debido a la toma de decisiones de la nueva administración, no hay vicios ocultos como en 1994, nada que el presidente en turno tuviera que descubrir, prácticamente el paquete económico lo está manejando la administración de López Obrador, desde que arrancó la actual legislatura en la cámara de diputados y senadores.
Basta con observar que PEMEX presentó rendimientos por 113 MMP en el 1er trimestre de 2018 y en la administración de López Obrador, en el mismo periodo de 2019 presenta pérdidas por más de 35 MMP. Es tanto el desconocimiento que tiene el gabinete en administración del país que estimaron un crecimiento del primer año del 4% y en solo 3 meses este crecimiento según la estimación oportuna del INEGI, será de 1.3%. La estimación de los diversos organismos internacionales, es que la economía mexicana crecerá menos de lo que creció en la administración de Peña Nieto, claro el presidente Obrador tiene otros datos.
Una de dos o la administración corrupta de Peña Nieto es mejor o la administración de López Obrador es más corrupta.