La victoria de la selección mexicana de futbol sobre el representativo de Alemania en el Mundial de ese deporte que se está celebrando en Rusia, ha provocado que la mayor parte de la población esté en un estado de euforia por el resultado y se abrigue la esperanza que por fin el combinado azteca, logre llegar a las finales del certamen.
Varios políticos y periodistas que están en contra del candidato a la presidencia que puntea en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han querido colgar del triunfo del equipo mexicano, para hacer una especie de analogía y comparativo, entre el resultado del partido, donde según ellos la selección alemana era la “favorita en las encuestas” y sin embargo perdió el equipo europeo y que sería probable, que se diera un resultado similar el próximo primero de julio, y que no ganara el aspirante presidencial que encabeza actualmente las encuestas.
Hay varios ejemplos del manejo engañoso que pretenden hacer varios personajes, confundiendo lo que es una encuesta con lo que es un pronóstico
El candidato a la presidencia por el PRI José Antonio Meade, público en su cuenta de twitter lo siguiente “Así como en el fútbol no hay pronóstico ni apuesta que valga más que el resultado final del día del partido, lo mismo pasa con las encuestas en materia electoral. El voto es el que vale. Por eso te digo que tenemos tiempo y vamos a ganar. #VotaMeade”
Fernando Belaunzarán, candidato a una diputación federal por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) publicó en su cuenta de twitter un meme que decía textualmente: "SI SE PUEDE YO SOLO QUIERO HACER NOTAR QUE ALEMANIA IBA ARRIBA EN LAS ENCUESTAS”.
El periodista financiero David Paramo público en su red social un grosero twitt que decía: "¿Dónde andan Chairos?" y a continuación un meme "ALEMANIA IMPUGNA EL JUEGO ANTE FIFA ES OBRA DE LA MAFIA DEL PODER IBAN ADELANTE EN LAS ENCUESTAS”.
Las diferencias entre una encuesta y un pronóstico son muchas y no se puede comparar el resultado de un partido de futbol a una elección a la presidencia de un país con más de 100 millones de habitantes.
El pronóstico refiere a aquel conocimiento anticipado de lo que sucederá en un futuro mediante ciertos indicios, señales, síntomas, intuiciones, estudio, historia previa, entre otros, que se suceden cumpliendo una función de anuncio.
En el partido Alemania – México celebrado el pasado 17 de junio, el pronóstico era adversa al combinado azteca, debido a los antecedentes históricos ya que ningún representativo mexicano había podido vencer a la selección europea en un partido oficial de la Copa del Mundo, además el representante germano es el campeón del mundo, pero nunca existió ninguna encuesta.
Las encuestas son un método de investigación y recopilación de datos utilizados para obtener información de personas sobre diversos temas. Las encuestas tienen una variedad de propósitos y se pueden llevar a cabo de muchas maneras dependiendo de la metodología elegida y los objetivos que se deseen alcanzar.
Las características necesarias de una encuesta son en primer lugar una metodología además de una muestra conformada por una serie de individuos con características similares, que nos dará referencia sobre lo que queremos saber de una población más grande, de donde precisamente hemos extraído esa muestra. Por ejemplo, una muestra de votantes se obtiene antes de una elección, para poder conocer lo que opinan los votantes sobre los candidatos.
En todas las encuestas serias y reconocidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador está arriba del segundo lugar por dos dígitos y esto hace difícil que a menos de dos semanas de que se celebren los comicios las tendencias sean diferentes y que los electores cambien su decisión por quien votar y menos por el resultado de un partido de futbol donde no se cumplieron los pronósticos, no las encuestas.
Sí para el partido México-Alemania se hubiera hecho una encuesta entre los habitantes de las dos naciones para dar un resultado, es probable que el país Azteca saldría como ganador ya que el país latinoamericano tiene una población de más de 120 millones y el europeo tiene un poco más de 82 millones de habitantes, pero el resultado del partido no se vota, se juega 11 contra 11 y se pueden dar sorpresas.
Estaría bueno que México empatara o superara el nivel de vida que tienen los alemanes, su nivel de educación y de salud.
Políticos y periodistas que han querido manipular al electorado o simplemente darle esperanza a sus seguidores, no deberían usar estas estrategias tramposas y lo que tendrían que hacer es dar a conocer sus propuestas.