¿Qué es la discriminación?
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, discriminar es seleccionar excluyendo, es decir, dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc.
¿Hablar de discriminación está de moda?
Tanto, que es necesario ofrecer cursos para no discriminar… pero en la selección de quienes deben tomar los cursos, ¿discriminas?
Entonces, ¿entiendes, pero no entiendes?
Es decir, no discriminar ¿está de moda?, porque así lo marca la agenda y el discurso cultural, intelectual, económico, académico y social. Pero, cuando intentas hacer un cambio en tu entorno cercano, al seleccionar quiénes deben acceder a la información de primera mano, eliges a unos cuantos, de tu círculo cercano.
¿Eso no es discriminación?
Según los criterios más básicos, diríamos que si una institución, convoca a una comunidad a tratar a todos por igual sin distinguir sexo, raza, religión, entre otros factores, pero en los hechos sólo convoca a unos cuantos a un taller para “sensibilizar” sobre el tema de la exclusión.
¿Qué entiendes?
Que no entienden, que no entienden. Simple. ¿O no?
Las mujeres llevamos siglos tratando de integrarnos a una sociedad machista, clasista… pero hemos conseguido penetrar en casi todos los campos del conocimiento, el arte, la ciencia, la magia, por mencionar algunos, siempre enfrentando barreras. Pero…
Hoy en día debería ser más sencillo enfrentarse ante estos retos, sobre todo si perteneces a una institución que supuestamente defiende la equidad de género.
No obstante, qué lástima para algunas instituciones, que la equidad de género, no sea sólo un asunto de políticas públicas, que tienen que ver con cumplir sin tomar en cuenta las repercusiones reales, sin escuchar las voces de quienes afrontan las consecuencias.