Gerardo Fernández Noroña(GFN) ahora sí que me causó un profundo malestar con la crítica que hizo al método de la tómbola que usó Morena para definir el 75 por ciento de sus candidatos plurinominales. Hay que aclararle al ex diputado que, en una primera instancia, se escogieron en asambleas y en votaciones democráticas por cada distrito, a cinco hombres y a cinco mujeres, estos precandidatos previamente habían sido propuestos por sus comités de base de Morena. Después vino la decisiva tómbola. A Gerardo y a otros muchos el método de la tómbola les parece poco serio, y hasta "políticamente incorrecto". Según GFN, la política que se discute en el Congreso es para gente de "altos vuelos", para personas instruidas, que sepan lo que "es un presupuesto", porque esos asuntos nacionales tan importantes que se discuten en la Cámara de Diputados, solo los pueden discutir los políticos profesionales, los intelectuales, esto es, al Congreso no deben llegar ciudadanos comunes y corrientes, porque esos temas no los entienden.
En el Congreso, dice GFN, no se ven temas "de rifa". Hace poco subí un posteo en mi muro que es una cita del liberal mexicano más avanzado del siglo XIX, Ignacio Ramírez Calzada El Nigromante, y que le viene como anillo al dedo: "Se (dice) que legislar es una gran cosa, superior a las luces del pueblo; pero legislar o es imitar servilmente, o es atender a las verdaderas necesidades de las naciones. En cuanto a la imitación, no puede hacerlo el pueblo, porque no puede plagiar lo que no conoce, ni le conviene, porque carece de esa erudición, de ese tecnicismo, de ese grande aparato científico que sacan de sus gabinetes los diputados actuales; pero en cuanto a conocer sus necesidades legislará mejor que sus sabios de oficio, pues solo son sabias y fecundas las leyes que emanan del pueblo. ¿Por qué desconfiar de las masas de nuestra sociedad, cuando ellas son las que derriban a los tiranos y recobran la libertad? Aun entre los indios de Yucatán, agitados por la discordia y entregados a la guerra, se notan instintos muy perspicaces, porque el infortunio es la mejor escuela de los pueblos." Ignacio Ramírez, El Nigromante. Ensayos, UNAM, pág. 53, 1994.
Nos quejamos de nuestra clase política, de su corrupción, de su desinterés por los asuntos del pueblo, de su falta de sensibilidad social. Y ahora que van a llegar a la Cámara de Diputados personas comunes, como cualquiera de nosotros, trabajadores, ciudadanos dedicados a sacar a sus familias adelante, y que además de eso son militantes abnegados de nuestro movimiento, salen ?críticos? como GFN con estos dislates. No es justo. Hay que aclararle a GFN y demás charlatanes, que con la tómbola, dejando la selección al azar, se evita por un lado la "cargada", a la usanza del PRI y del PRD, donde los dirigentes de las tribus o "fracciones" son los que determinan quiénes figuran en las listas de plurinominales y en qué lugar quedan, para asegurar así su llegada al Congreso. En Morena eso quedó eliminado. Primero hay una selección de precandidatos en asambleas democráticas, por cada distrito, y luego viene el azar de la tómbola. Todos los militantes tienen la misma oportunidad de llegar, no existen ni los compadrazgos ni las componendas. No puede haber nada más democrático. Y ellos, nuestros compañeros insaculados el lunes, estamos seguros que sabrán cumplir con las tareas legislativas que se les presenten. Ahora Gerardo resultó hasta clasista, criticando que "va a llegar a la Cámara un albañil a representar a Morena". Está asumiendo una posición de clase que hay que tener presente, para consideraciones futuras, a GFN. Como bien lo decía el Nigromante, "el infortunio es la mejor escuela de los pueblos". Y vaya que hemos conocido el infortunio, con estos gobiernos neoliberales que están destrozando al país.