"¿Eso dijo Carlos Urzúa, del gobierno de López Obrador?"

Exclamó un distinguido economista, cuando le mostré mis apuntes de lo que dijo Carlos Urzúa sobre AMLO, al hablar del “panorama económico de México” en un reciente simposio internacional sobre economía.

Les platico: Su nombre fue uno de los que más admiración -positiva- causaron en la comunidad internacional, cuando AMLO dio a conocer anticipadamente a su gabinete a mediados de 2018.

La inclusión de él en Hacienda, y de Héctor Vasconcelos, en Relaciones Exteriores, jalaron muchos votos de la intelectualidad mexicana y de los llamados “entes-pensantes” del electorado mexicano.

Luego del 2 de julio, cuando se anunció que el hijo de José Vasconcelos fue bajado como Canciller para que su lugar fuera ocupado por Marcelo Ebrard, el sospechosismo de una trampa mediática urdida por la 4T para ganar las elecciones, comenzó a invadir el ambiente y las señales de alerta sobre lo que se le venía encima a la economía mexicana se encendieron, al renunciar Urzúa como titular de Hacienda, el 9 de julio de 2019.

La explosiva carta que le envió a López Obrador estremeció en sus centros la tierra, al expresar públicamente:

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Bien pronto se supo que se refería a Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de la Presidencia, quien a partir de ahí comenzó a opacarse como funcionario público, al verse inmiscuido en marzo de 2020 en una denuncia en su contra de los comuneros de Tizimín, Yucatán, que lo acusaron de robarse el agua subterránea de la zona para alimentar a su empresa Enerall.

https://www.sdpnoticias.com/columnas/placido-garza-romo-es-victima-fuego-amigo.html

https://www.proceso.com.mx/619955/un-cacique-del-agua-en-el-paraiso-maya-2

En el simposio de marras, Urzúa dijo en resumen que el de AMLO es ya un sexenio perdido.

Que es absurdo lo que dice el presidente de que nos recuperaremos en marzo de 2021 y criticó severamente su desbordado optimismo.

Qué bueno que -todavía- hay libertad de prensa en México, porque gracias a ello puedo compartirles algunos de los principales puntos de su conferencia. Arre:

En el sexenio de EPN la economía mexicana tuvo altas y bajas, sobre todo porque en 2015 y 2016 cayeron los precios del petróleo.

2017 y 2018 fueron años de crecimiento modesto del orden del 2% anual en términos del PIB.

Siendo él Secretario de Hacienda, estimó que una meta modesta pero relativamente segura para 2019 era un incremento del 2%.

Desgraciadamente no fue así. Urzúa salió del gobierno por discrepancias con el presidente en materia de política económica y ya para fines de 2019 la economía no había crecido. De hecho el PIB se redujo en 0.1%

Lo más preocupante fue que durante el sexenio de AMLO la economía estaba cayendo -poquito- pero cayendo siempre. Era una recesión pequeña, pero recesión al fin y al cabo.

El 2020 ha sido muy complicado, que está haciendo recordar la gran depresión de 1929 a 1932, donde la población mundial sufrió muchísimo, más que el día de hoy.

En 2008 y 2009 hubo la gran recesión mundial y en el 2020, se nos vino encima la crisis provocada por el bicho.

Esta recesión va a tener consecuencias muy heterogéneas. En EU tomaron una postura relativamente correcta basada en una política fiscal y monetaria expansiva, aunque ahora Trump parece que está dando marcha atrás a eso.

Es probable que la economía norteamericana no caiga más de un 4%. En América Latina quizá caiga en un 6 ó 7%. En México el desplome será más pronunciado, del orden del 9%.

El proceso de presupuestación de México es muy aleccionador. El 8 de septiembre la SHCP entregó al Congreso de la Unión el paquete económico para 2021, que incluye una iniciativa de la ley de ingresos, un proyecto de egresos y ahí hay un documento muy importante que se llama “criterios generales de política económica”, que se refiere a la fuente de los ingresos que planea tener el gobierno.

Hay una parte, la “miscelánea fiscal”, que es una iniciativa que reforma algunas disposiciones tributarias que se refieren a la forma en que se va a gastar la lana en 2021.

Ahí se prevé el crecimiento económico, el tipo de cambio y el precio y la producción diaria de petróleo que habrá en 2021.

Los legisladores tendrán que aprobar el 15 de noviembre el proyecto de egresos y la iniciativa de la ley de ingresos, el 31 de octubre.

Si la economía crece, obviamente los ingresos tributarios aumentan en proporción. Y donde está fallando el gobierno mexicano, es en sus expectativas de cómo va a cerrar el año este País.

La previsión al respecto es demasiado optimista.

El gobierno cree que la economía va a cerrar este 2020 en un DECRECIMIENTO entre el -7 y el -10%. Y para el 2021 anuncia que el número será un -4.6%, que es bastante robusto, lo cual es un optimismo desmedido porque es un número muy alto para los estándares internacionales.

El primer problema de esto es que para tirarle a ese crecimiento, los impuestos se vuelven un factor clave, porque si no hay crecimiento, las contribuciones de los causantes bajan.

El otro problema es que el gobierno está siendo excesivamente optimista con la producción petrolera que esperan para 2021.

Todo esto tendrá que ser aprobado por los legisladores y para beneficio del gobierno -no de México- la 4T controla las cámaras de diputados y de senadores.

Entonces, estamos ante un escaso realismo de los números del presupuesto y esto tendrá sus consecuencias.

CAJÓN DE SASTRE

“Esperamos la 2ª parte”, dice la irreverente de mi Gaby.

PD: Carlos Urzúa es maestro titular en el ITESM. Tiene una Licenciatura y Maestría en Matemáticas por el ITESM y el Centro de Investigaciones Avanzadas del Politécnico Nacional; Doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

placido@detona.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.