Lo que no podemos negar es que en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, hay de lo que pidas y desees. Es así como llegan los nombres de César Yáñez y de Luis Antonio Ramírez, quienes serán parte de su nueva administración.
César Yáñez, oriundo de Colima, Colima, y es uno de los 12 hijos de la familia conformada por Hermelinda Cabrera de Yáñez y Francisco José Yáñez, hijo de Leonardo Yáñez Centeno, uno de los Constituyentes de Colima. Es el hombre de vestimenta sencilla, de rostro inexpresivo pero de mente calculadora, que estuvo tras bambalinas cuidándole la espalda del ahora Presidente Electo, y quien hace unos días fue dado a conocer por el tabasqueño, como el nuevo Coordinador General de Política y Gobierno.
Algunos datos no muy conocidos de la familia del colimense, es que su padre, Don Francisco Yáñez, fue pionero de la igualdad de género, al hacer reformas a la Constitución local de Colima para otorgar el derecho de voto a la Mujer, tres años antes de que se reformara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que años más tarde se le nombraría notario, la cual al fallecer paso a manos de su hijo Ismael Enrique, uno de sus sobrinos, Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, es actualmente Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima.
Entre sus hermanas también ronda el ambiente político, pues una de ellas es Claudia Yáñez, quien recientemente fue electa como Diputada Federal por el primer distrito en Colima, y Bertha Yáñez, quien fuera destapada por López Obrador, como una de las aspirantes a la Gubernatura del 2015 en Colima, durante una rueda de prensa en el 2014. Bertha es también ex esposa de Porfirio Muñoz Ledo, actualmente elegido como el Presidente de la mesa directiva de la cámara de Diputados y quien tendrá el honor de ponerle la banda presidencial..
La trayectoria de Yáñez a la sombra de Andrés Manuel.
César Yáñez, en la primer campaña presidencial del ahora Presidente Electo, fue nombrado coordinador de comunicación social. En el 2012, Andres Manuel lo dio a conocer durante campaña, como el hombre que democratizaría los medios, una vez llegando él a la Presidencia, lo cual no sucedió tras la derrota de AMLO en esa campaña.
En esta última elección donde el Tabasqueño fue el ganador de la contienda, Yáñez Centeno fue la persona que fungió para resguardar su seguridad, además de ser el vocero que dirigió el tema de comunicación para dar respuesta a los ataques de diferentes medios.
Al frente del ISSSTE
Luis Antonio Ramirez, oriundo de Huajuapan de León en el estado de Oaxaca, hijo del ex Gobernador Heladio Ramírez López, y reconocido como uno de los mejores perfiles jóvenes que tenía entre sus filas el PRI, llega como el primer Priista al Gabinete de AMLO, tras haberlo dado a conocer como el hombre que estará al frente del ISSSTE.
Su expertis detrás de su gran trayectoria.
Luis Antonio, es egresado de la carrera de economía en el ITAM, mismo que cuenta con una maestría en planeación política y social en la London School of Economics and Political Science, en Londres.
Fue Director de área en la secretaría técnica del gabinete económico de la Presidencia de la República. Asesor en la Dirección general de Petróleos Mexicanos, Pemex-Petroquímica, y Director General Adjunto de Vocería y Comunicación Social en la Secretaría de Hacienda.
A sus 33 años, fue Diputado Federal por la LIX Legislatura. Actualmente es Diputado plurinominal del PRI en el estado de Oaxaca
Durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue el titular de la Dirección de Finanzas del ISSSTE, bajo la Dirección General del fallecido político, Sebastián Lerdo de Tejada, logrando en el primer año implementar acciones financieras en este Instituto, que permitieron alcanzar un rendimiento de 6.9%, reflejando un incremento de 50 mil 972 millones de pesos en 2013 a 57 mil 955 millones de pesos en las Reservas Financieras y Actuariales de esta dependencia, al cierre de 2014 en este Instituto.
Es así como dos dragones azules mitológicos, llegan a formar parte de la Viña de Andrés Manuel.
Al Margen.
Acción Nacional, sigue sin tener ni pies ni cabeza para su dirigencia y acomodo de grupos internos, tan es así que Santiago Creel y Gustavo Madero hace unos días a través de sus cuentas de twitter postearon:
“Hoy me llamaron de parte de Marco (sic) Cortés. Además de las mentiras que dicen, ¿por qué este corrupto tiene el padrón del PAN con domicilio, correo y teléfonos, y ningún otro aspirante lo tiene? Una prueba más de la inequidad y falta de democracia interna que están matando al PAN”.
Santiago Creel.
“Es triste reconocer,
que quienes más criticaron a @RicardoAnayaC
acabaron teniendo razón...
Y que quienes lo apoyamos, perdimos y nos equivocamos”.
Gustavo Madero
Mensajes que se derivaron de la imposición de Damián Zepeda como coordinador parlamentario de Acción Nacional y que reflejan una gran ruptura interna.
…Por otro lado, Mario Delgado Carrillo arrasó en la elección que hicieron hace unos días los legisladores de MORENA, al ser electo para coordinar la bancada Morenista, al obtener 175 votos a favor, en tanto los demás aspirantes, obtuvieron; Dolores Padierna 26 votos, Alfonso Ramírez Cuéllar 25 y Pablo Gómez solamente 5…