Si Andrés Manuel López Obrador gana:

√ Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, estará entre las favoritas para lograr, en 2024, la candidatura presidencial de Morena. El puesto de “primera dama”, cuyo título seguramente rechazará, será su plataforma natural de crecimiento. Pero en este partido de izquierda no solo destaca Beatriz, ya que otras dos mujeres construirán sus propios caminos hacia la Presidencia de México:

√ Claudia Sheinbaum, que con AMLO en la Presidencia podrá realizar el mejor gobierno en la Ciudad de México, lo que vaya que falta hace, y

√ Tatiana Clouthier, que se ha ganado un lugar de privilegio en el gabinete presidencial, que ella usará para seguir creciendo como personaje fundamental de la política mexicana,

Si Andrés Manuel pierde:

√ Beatriz tendrá que tomar de inmediato, no el liderazgo formal en Morena —lo disputarán, hasta salvajemente otros actores políticos, como Martí Batres y Ricardo Monreal—, sino el lugar de AMLO como el símbolo de Morena. Talento y carisma le sobran para recorrer el país y seguir luchando por consolidar el proyecto de la izquierda mexicana.

√ Sheinbaum podrá, desde la jefatura de gobierno de la Ciudad de México —tiene asegurada la victoria en este 2018— construir una fuerte imagen nacional, que será invencible en la medida en que logre superar los retos, complicadísimos, de la capital mexicana, cuyos problemas fácilmente pueden poner fuera de combate a cualquier persona que desee usar su administración como trampolín político. 

√ Tatiana la tendrá más difícil, ya que ni ocupará cargo público alguno en caso de derrota de Morena en 2018 ni, tampoco, está tan cerca del líder, Andrés Manuel. En el escenario desfavorable para Morena la veo triunfando, pero no en la política, sino en los medios, donde puede llegar a ser una de las grandes figuras del nuevo periodismo.

Si José Antonio Meade gana:

√ Su esposa, Juana Cuevas, que ya es el principal activo de la campaña priista, arrasará a todos los otros —y todas las otras— militantes de los partidos de la alianza que ahora apoya a Meade, y no tendrá ningún problema en construir una candidatura presidencial exitosa.

√ Vanessa Rubio. La colaboradora en la que más confía Meade podrá crecer como política, pero difícilmente estará al nivel de la señora Cuevas: es una mujer inteligente la señora Rubio, pero no ríe, no lo suficiente, no en público.

Si Meade pierde:

√ Juana. En el caso de derrota, el PRI desaparecerá. Meade, entonces, tendrá dos opciones: la de Francisco Labastida, es decir, perderse en la irrelevancia, o la de Lula en Brasil, AMLO en México, etcétera: aprovechar lo logrado en la campaña electoral de 2018 y trabajar seis años para que él mismo, o quizá su esposa Juana Cuevas con fuertes posibilidades, se apunten para las presidenciales del 2024. ¿Desde dónde? Desde las ruinas del PRI, que tendrá que ser reconstruido o, inclusive, desde el partido político que necesariamente construirán Margarita Zavala y Felipe Calderón.

√ Vanessa. En la derrota la señora Rubio tendrá que volver a la academia, no la veo con suficiente fuerza como para ir a la dura oposición a pedalear seis años buscando subir la más complicada montaña: la elección presidencial de 2024.

Si Ricardo Anaya gana:

√ Margarita será. Y es que él ganará Los Pinos, pero perderá el partido. Es decir, gobernará con los pocos liderazgos panistas sin credibilidad, con los burócratas del PRD (los Chuchos) y con los intelectuales (Jorge Castañeda, Raúl Padilla) que lo han acompañado en su campaña. Pero las bases panistas quedarán sin quien las represente. A partir de ello, Margarita Zavala trabajará para sumarlas a su proyecto, que ya no será una campaña electoral, sino la construcción de un nuevo partido.

√ Zavala. En resumidas cuentas, la victoria de Anaya la usará la señora Zavala para fortalecer sus opciones en su segunda oportunidad por llegar a la Presidencia de México.

Si Anaya pierde:

Margarita o Juana. La señora Zavala se quedará con el monopolio de la oposición de derecha y podrá trabajar para su propia candidatura en 2018 mo bien cederla a Juana Cuevas, esto último en función de los acuerdos que tenga con Meade.

Si Margarita Zavala gana:

√ Juana. Solo podrá triunfar Margarita si, además de seguir quitándole votos al PAN, consigue que al final de las campañas de este año Meade la apoye. En este caso, pagará el favor trabajando para construir la candidatura presidencial de 2024 del propio Meade o, de preferencia —México exige mujeres en el gobierno— de la esposa de este hombre, Juana Cuevas.

Si Margarita pierde:

√ Margarita Zavala tomará todavía con más facilidad el control de PAN y fundará con su esposo Felipe Calderón. un nuevo partido conservador, que será su base para buscar de nuevo llegar a Los Pinos. 

√ Juana. La segunda opción de Margarita será la esposa de Meade, si logran perfeccionar sus alianzas.