El tema social y económico más preocupante en este momento, además de la pandemia, es el desempleo que se ha generado en el mundo, en México y EU en particular es grave, por ello el análisis de los escenarios con relación al TMEC y las elecciones en EU resulta fundamental para entender el futuro inmediato de la recuperación del empleo con este tipo de instrumentos económicos.

a) El escenario de reelección.

Si gana Trump, es probable que se fortalezca el TMEC por ser el principal impulsor del tratado, con ello podría ser que no sufra ninguna modificación en su texto, siguiendo el curso normal del calendario.

Paralelo a lo anterior, dependiendo los acuerdos de las cúpulas y los escenarios poselectorales, si hubiese conflicto, es probable que el tratado se pueda convertir en un espacio de lucha entre los partidos, por ser una de las banderas económicas del presidente Trump.

b) El escenario del cambio.

Si gana Biden, pueden suceder dos cosas, un movimiento moderado en torno al TMEC, pues encontrará un país urgido de generar empleos (perdieron 45 millones en la pandemia), lo que podría invitar a no romper o cambiar estructuras económicas como este instrumento comercial. Pero también podría pasar que intentara borrar el legado de Trump, como este último lo hizo con Obama, momento en el cual podríamos entrar en un proceso de negociación y cambio en el tratado, que generaría mucha desestabilización en la región y en especial para México.

c) Escenario geopolítico y económico

Ahora bien, independientemente del temperamento de los contendientes, la pandemia ha demostrado a EU que su dispersión productiva hacia Asia y otros países lo coloca en niveles de desventaja importante, pues al inicio de los cierres totales en los países se notó con claridad cómo la industria dependía muchísimo de insumos, materias primas y productos que paralizaron a su industria nacional, de allí que muchos analistas consideren que se puede estar ante un momento de replantear la estrategia productiva, por ello México y Latinoamérica son espacios estratégicos para trasladar sus industrias a un país más cercano, asegurando la continuidad productiva en estos casos de contingencias mundiales. De ser el caso, lo que veríamos es un fortalecimiento del TMEC, llegue quien llegue a la presidencia, pues antes que los temas partidistas estarían los aspectos de seguridad nacional y productiva de EU.

Para México un escenario de cambio o revisión del TMEC abonaría a la incertidumbre de la recuperación económica, por el contrario, su impulso podría ayudar mucho en la pronta recuperación, pues sería un atractivo de inversión productiva y de generación de empleo.

Maestro en Derecho por la UNAM. Socio de Landero Asociados Bufete Jurídico.