El tema de las próximas elecciones del 1 de Julio, ha sido muy mencionado en los últimos meses debido a la trascendencia que tiene o podría tener  dicho procedimiento para el futuro de nuestro país.

Mucho hemos hablado sobre las preferencias personales de cada uno de nosotros hacia distintos candidatos o partidos pero poco hemos hablado de la importancia del voto.

Este año es uno de los más importantes para la democracia mexicana,  y sin duda alguna marcará la historia de México debido a que la población de votantes jóvenes es muy grande.

Casi el 30% de los votantes son jóvenes, lo cual quiere decir que la juventud puede definir la elección. Pero esto a su vez, trae consigo nuevos retos, es decir, las nuevas generaciones no se informan, ni aprenden de la misma manera, por lo que sería sumamente importante que los creadores de contenido o los coordinadores de campaña aprendieran a manejar y a ofrecer mejor información a través de las nuevas plataformas tecnológicas; para que de esta manera  los jóvenes y toda la población puedan tomar una decisión más informada.

Aunque sin duda alguna, la responsabilidad del voto es totalmente personal, por lo que antes de tomar la decisión sería sumamente recomendable informarse y filtrar el exceso de  información para catalogar las noticias verídicas de las que no, para que de esta manera podamos siempre tomar decisiones con base en argumentos e información real y concreta.

Es sorprendente y un poco triste que una de las maneras en las que podemos participar para cambiar nuestro país como joven, no nos importe. Es decir, basta ver las estadísticas  del INEGI del año 2014- 2015, en donde la menor participación de voto se registró en jóvenes menores de 29 años  con 35.66%, pero al final de cuentas, es difícil pedirles a los jóvenes que se interesen en su país cuando según datos del INEGI el 65% de los ciudadanos mexicanos  entrevistados dijeron tener poco interés en la política mexicana  y el 64% opinó que siente que el país no va por un rumbo adecuado. Entonces, no se trata por completo de la edad, del mal manejo de redes tecnológicas o del inadecuado trabajo realizado en sexenios pasados. Se trata del desinterés generalizado probablemente bien  fundamentado y argumentado, pero es inútil quejarse  de la democracia  de nuestro país y del rumbo por el que se dirige México, cuando no podemos hacer una consulta adecuada de la información para tomar  una decisión correcta y un voto informado.

Es necesario que nos concienticemos de la importancia que representa  un voto, estamos definiendo el futuro de México y de manera más personal o egoísta, estás definiendo tu futuro.

Es importantísimo dejar de culpar al gobierno y a personas ajenas a nosotros por nuestro país cuando nosotros mismos no estamos  haciendo nada por él.

No intento justificar  acciones negativas o injustas de nadie y mucho menos de ninguna institución, porque tengo claro que hay acciones que son completamente injustificables e imperdonables. Pero si quiero dejar claro que si nosotros no ponemos nuestro pequeño granito de arena votando, cambiando, ayudando y haciendo el bien en nuestro entorno. Es irónico que exijamos un cambio, porque aunque probablemente se oiga muy choteado; el cambio viene de nosotros.

Claro que hay exigir, si tenemos buena demanda tendremos una mejor oferta.

Es decir, si le exigimos al gobierno y a nuestros gobernantes probablemente tengamos algo mejor de lo que hasta ahora hemos tenido, pero que esto sea recíproco y a la par.

Seamos más conscientes del voto, es uno de los mecanismos más importantes en donde podemos influir y ser tomados en cuenta. Hay que creer y participar en nuestras instituciones. Tenemos que darle un voto de confianza una vez más, apostándole a la verdad y a la democracia.