Ya mucho se está hablando en los principales diarios del país sobre las elecciones 2016, como es evidente, anunciar que las contiendas del 2016, están prácticamente en “las manos” de los/as precandidatos/as del PRI, es una tendencia.

“Analizar” quiénes de los “gallos” del priísmo nacional pueden ser los candidatos por su partido a las distintas gubernaturas es un juego de nombres que tan solo sirve para darle “proyección” a los entintados y evidentemente al momento de la “coyuntura” usar en su favor dichas menciones para lograr ser candidatos.

Lo que además de todo ello, resulta sorprendente, es que Ricardo Alemán ha casi vaticinado que el PRI está a punto de perder Veracruz, tierra que siempre ha sido color rojo – sangre.

En Sinaloa está casi definido quién va por el PRI y al parecer es el actual secretaria de gobierno, en Tlaxcala también.

Ante este clásico escenario donde el PRI partirá como favorito y las alianzas PAN – PRD / PRD – PAN (llegan con un desgaste a priori, dicho enclave es porque las “cúpulas” de dichos partidos, al negociar los candidatos de las alianzas, eligieron a los equivocados), surge una oportunidad enorme para MORENA y Movimiento Ciudadano, mismos que se presentan como dos opciones frescas para la ciudadanía, y por ello es necesario trabajar la movilización y el fomento al voto distinto de una manera precisa y eficaz, por no decir súper estratégica.

Desde MORENA AMLO tiene el reto de conducir al partido a ser el referente nacional de la izquierda electoral, sobre todo para quienes no quieren votar PRI – PAN – PRD que son muchos/as.

Y en Movimiento Ciudadano es también una oportunidad para terminar de dar el salto más allá de seguir administrando el “efecto Alfaro 2012” de Jalisco y algunos destellos que dan en los municipios fuera del área metropolitana de Guadalajara.

Cualquiera de estos dos partidos que logre posicionarse mejor ante el electorado consciente mexicano, podrá ser la punta de lanza que esté lista para en el 2018 ser lanzada una vez más al cerbero que cuida la puerta de Los Pinos.