Las campañas electorales que se están efectuando actualmente en todo el país, han estado marcadas por la violencia de todo tipo, en donde varios comunicadores, periodistas, líderes de opinión y políticos se han erguido como “jueces dictando sentencias” contra candidatos y personas que no son afines a su ideología, con el fin de hacer proselitismo en favor de aspirantes a un cargo de elección  con los que simpatizan.

La violencia electoral prende focos rojos ya que en lo que va del proceso 93 políticos y 14 candidatos han sido asesinados y algunos comentaristas han dado interpretaciones facciosas que polarizan a la sociedad y no abonan a la pacificación del país. 

Son varios los periodistas que han hecho referencia a diversas problemáticas electorales y han interpretado facciosamente la violencia y las tragedias naturales y por así decirlo “litigan como si fueran abogados en tribunal” y emiten sentencias condenatorias casi siempre parciales, siendo uno de los comunicadores que más ha escrito y comentado sobre un tema controversial y más ha polarizado a la sociedad con sus “veredictos sumarios” es Héctor de Mauleón.

El señor Héctor De Mauleón se ha empeñado en investigar obsesivamente sobre la tragedia suscitada en el Colegio Enrique Rébsamen el pasado 19 de septiembre y que le costó la vida a  21 niños y 4 adultos, pero sus columnas aparecidas en El Universal y comentarios en redes sociales y diferentes medios de comunicación, parecería que lo que quiere el periodista, más que hacer justicia para las víctimas, es culpar únicamente a la candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia  Sheinbaum y erigirse  como “el gran juez” que ya dictó sentencia.  

El columnista de El Universal y “juez” ha contado para emitir sus sentencias condenatorias e irrevocables con la colaboración de Emilio Álvarez de Icaza, que funge como una especie de “fiscal carnal especial”, de Alejandra Barrales como “ministerio público” y Fernando Belauzaran como “policía de la fiscalía”.

La “ministerio público” Barrales no solo desempeña un cargo en el “poder judicial”, también es candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México de la Coalición electoral Por México al Frente, que forman los partidos PAN, PRD y MC, y por ello no ha dudado en  usar  la tragedia del Colegio Rébsamen y las resoluciones del juez De Mauleón contra la candidata de Morena. 

La candidata del PAN-PRD  no tuvo empacho en utilizar un audio en el segundo debate a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, esto a pesar que no estaba permitido el uso de cualquier aparato audio y vídeo en la confrontación. El audio en cuestión contenía la voz de un padre de familia, del Colegio Enrique Rébsamen  cuyo hijo murió en los lamentables sucesos del 19 de septiembre del año pasado.

El contenido de la grabación que presentó en el debate la Señora Barrales, era la queja del padre de familia contra Claudia Sheinbaun y a la que retaba a la candidata de Morena para que  presentara documentos y debatiera  las omisiones que tuvo cuando estuvo al frente  de la Delegación de Tlalpan fueron las causas de la tragedia.

El comportamiento de Alejandra Barrales, no parece ético y al momento de que el padre de familia propone un debate con la “única culpable de la tragedia, según el “juez” De Mauleón, se sienta un precedente de que los únicos “juicios que valen” son los que litigan en los medios de comunicación y que los tribunales legalmente establecidos, no tienen validez.

Lo que también llama la atención del “juicio sumario” de Héctor De Mauleón contra la exdelegada de Tlalpan, es que también hubo omisiones de parte de las autoridades delegacionales en otras partes de la Ciudad de México, que provocaron la muerte de personas, siendo el caso  más emblemático el de Delegación panista Benito Juárez, en donde se ha acusado al exdelegado  Christian Von Roehrich de graves omisiones como la del  edificio nuevo que colapsó en la Colonia Portales que fue aprobado por DRO sin licencia; le faltaban castillos, provocando la muerte de varias personas, pero en este caso ni el “juez” De Mauleón, ni el “fiscal” Álvarez de Icaza, ni el “ministerio público” Barrales han litigado este caso, ¿será que ya se amnistió al panista y no se le molestará en su campaña para diputado?

La sentencia del “juez” Héctor De Mauleón solo culpa a Claudia Sheinbaum y a la dueña de la institución educativa de la tragedia del Colegio Rébsamen, exculpando de cualquier cosa a las autoridades de la Ciudad de México y las distintas dependencias como es el INVEA o cualquier dependencia federal como es la SEP.

El litigio emprendido por el periodista de El Universal y de la candidata del PAN-PRD en los acontecimientos del Colegio Enrique Rébsamen, no ha contado con la simpatía de todos los actores  ya que varios padres de familia de las víctimas se han quejado  de la politización que se ha hecho de la tragedia, lo que ha causado polarización.

El día de hoy el “juez” De Mauleón se quejó junto a su “ministerio público” de los aparentes insultos a los padres de familia y textualmente dijo en un twitt que “Me constan los insultos, las calumnias y descalificaciones que este grupo de padres ha sufrido. Es exacto: un doble calvario. Una vergüenza”. Pero curiosamente no comentó nada sobre la solicitud de otros padres de familia que le exigen que deje de politizar el tema.

La sentencia condenatoria del “impartidor de justicia” Héctor De Mauleón sobre el caso Rébsamen, no es la única, también hay otra juicio en donde el periodista ya emitió su veredicto y aquí también contó con la colaboración de su “fiscal carnal” Emilio Álvarez Icaza; en esta ocasión el candidato panista al Senado acusó como fiscal acusó de que Andrés Manuel  López Obrador es el culpable de la violencia en el país y en un twitt publicado por Emilio el pasado primero de mayo dice textualmente: “Hay 80 muertos en lo que va de esta campaña, @lopezobrador_ debería condenar y hacer un llamado a sus seguidores a ya no usar violencia y amenazas, hasta de muerte, en redes sociales a quien no piensa igual que ellos.”

 El “juez” Héctor De Mauleón dictó sentencia condenatoria contra Andrés Manuel López Obrador y un buen resumen de su sentencia el “impartidor de justicia” publicó un twitt en donde dijo: “Los involucrados en la disolución con ácido de los tres estudiantes de cine son jóvenes, y fueron reclutados por el narco. Están en el caso que usted señala. ¿Procede la amnistía?”

La propuesta de amnistía, del candidato de Morena, fue suficiente para condenar al Peje. El “juez” hizo su sentencia condenatoria con lo que lo que no ha  pasado. 

En mi opinión los padres de familia de las victimas del Colegio Rébsamen  no deben de dejar el tema de pedir justicia para sus hijos, pero deben de hacerlo en los canales de justicia, establecidos, tenemos que rescatar las instituciones de justicia.