Proceso y su eterna obsesión: Televisa y los señores Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez
1.- Los Cuatro Fantásticos y su mayor reto en 15 años
Dice Proceso: “Desde 2001, cuando lograron remontar la deuda de mil 800 millones de dólares, heredada por el mal manejo del Tigre Emilio Azcárraga Milmo, el equipo directivo de Grupo Televisa -conocido como Los Cuatro Fantásticos: Emilio Azárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón- no había enfrentado un desafío tan complejo como el que se le presenta para este y los próximos años”.
Mi comentario: Evidentemente es así. Pero nade debe escandalizarse ni, tampoco, alarmarse. Todas las empresas enfrentan momentos de crisis. Televisa superó las dificultades de 2001, superará las actuales. En la televisora sobran talento y recursos. Por lo pronto, Los Cuatro Fantásticos se han puesto las pilas y vienen cambios profundos, que mucha gente conoce y han sido analizados en la misma revista Proceso.
2.- La caída en las ventas
Dice Proceso: “Los focos rojos se encendieron en el segundo trimestre de 2015, cuando Televisa reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores una baja de 16.4 por ciento en ventas publicitarias, y en el tercer trimestre del mismo año, cuando se confirmó otra disminución de casi 9 por ciento, en comparación con los mismos periodos de 2014”.
Mi comentario: Pues sí, las ventas de Televisa y de todos los medios de comunicación tradicionales –Proceso no es la excepción–, han disminuido por el auge del internet. La principal defensa que están intentando las televisoras, los periódicos impresos, las revistas de papel y las radiodifusoras es la de desarrollar contenidos para las plataformas digitales. Algunos medios tradicionales –como Televisa, El Univesal y Proceso– han hecho bien las cosas. Otros, en cambio, las han hecho muy mal, como Milenio, El Financiero y El Economista.
3.- Relanzamiento de Televisa
Dice Proceso: “El 2 de octubre de 2015, de acuerdo con fuentes de la televisora consultadas entonces por el reportero, Los Cuatro Fantásticos fueron anfitriones, en una comida-tour en sus foros de grabación, de 650 publicistas ante quienes presumieron, para incitarlos a invertir, que Televisa ‘conecta’ con 14 millones de personas en una sola emisión de sus horarios estelares. Según las mismas fuentes, Azcárraga Jean afirmó: ‘Dejamos de hacer esta comida hace tiempo y para mí es un orgullo poderla volver a hacer en este foro, el foro 2. Créanme que éste es un relanzamiento de Televisa y la relación con sus anunciantes’…”.
Mi comentario: Es lo menos que un empresario competente como Emilio Azcárraga puede hacer en la tormenta: cambiar lo que ya no funciona.
4.- Las tarifas
Dice Proceso: “El panorama no mejoró mucho después del ‘relanzamiento’. Televisa trató de incrementar las tarifas publicitarias de televisión abierta entre 40 y 50 por ciento, pero acabó negociando con las grandes compañías aumentos de sólo 10 por ciento, ante la resistencia de los corporativos, confía a Proceso uno de los participantes de esta negociación”.
Mi comentario: Ya quisiera Proceso aumentar sus tarifas al menos un 5 por ciento. Si Televisa, con menores audiencias que en el pasado, logró aumentarlas 10 por ciento, se debe a su habilidad para las ventas y al hecho de que, todavía, la mayor parte de la población sigue pegada a la TV.
5.- Cambio de paradigma
Dice Proceso: “El estudio Entertainment and Media Outlook Mexico 2015-2019, elaborado por la consultora Pricewatherhouse, advirtió que además de los sistemas de televisión tradicionales que dominan en el país y donde Televisa es mayoritario (televisión abierta, por cable y satelital), ‘nuevas tecnologías, como la televisión digital terrestre (TDT) y la web tv, entre otras, están tomando fuerza. Por ejemplo, el número de televidentes por dispositivos está aumentando gracias a la creciente penetración de los teléfonos inteligentes y la PC. La penetración de internet está fomentando el desarrollo de los servicios de contenido Over-the-top (OTT), una forma de transmitir señales de video y audio a diferentes dispositivos a través del uso de la red’, añade el estudio. La OTT más exitosa es Netflix”.
Mi comentario: Supongo que en Televisa trabajan fuertemente para que sus contenidos sean vistos en Netfilx tanto en México como en el extranjero. Algunas producciones de Televisa tienen calidad suficiente –gusten o no a los intelectuales mexicanos– como para que la gente las vea en sus teléfonos celulares o computadoras de escritorio.
6.- Crisis en noticieros
Dice Proceso: “Los otros cambios esperados son los del área de noticias, que dirige Leopoldo Gómez y cuyo principal artífice es Bernardo Gómez, el poderoso vicepresidente Ejecutivo y responsable de las relaciones políticas del consorcio. Basándose en fuentes de la televisora, Proceso dio a conocer hace unos días –en su sitio web– la inminente salida de Joaquín López-Dóriga, conductor de El Noticiero, el espacio estelar informativo de Canal 2”.
Mi comentario: En efecto, para intentar recuperar la credibilidad Televisa realizará cambios. En lugar de López-Dóriga, estará Denise Maerker. El noticiero de Carlos Loret de Mola se reforzará y Adela Micha, reconocida como la mejor entrevistadora de la TV mexicana, tendrá dos programas semanales de entrevistas. A López-Dóriga se le dejará continuar con un programa semanal de revista los viernes o domingos. Son cambios bastante positivos, sobre todo el de darle el programa informativo más importante a la señora Maerker, que ha sabido mantener su independencia incluso como periodista de Televisa.
6.- Crisis en deportes
Dice Proceso: “Los cambios en los contenidos de los canales de televisión abierta de Televisa comenzaron paulatinamente y en medio de una gran incertidumbre interna. Primero recortaron programas de concurso, como el reality Big Brother, que a principios del milenio les generó grandes ingresos; luego cambiaron la dirección de Televisa Deportes, a cargo de Javier Alarcón. Televisa no ha podido remontar en deportes la competencia que les significan nuevos canales y formas de contenido como Espn, Fox y TV Azteca. Para colmo, en marzo de 2013 su acérrimo enemigo, América Móvil, de Carlos Slim, les ganó una partida fundamental: compró los derechos exclusivos para transmitir los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para América Latina. En noviembre de 2015 América Móvil logró un acuerdo con Canal 22, la emisora pública, para transmitir las competencias deportivas que empezarán el 5 de agosto de 2016. Ni Televisa ni TV Azteca pudieron llegar a un arreglo económico con América Móvil para tener acceso a las retransmisiones de los Juegos Olímpicos”.
Mi comentario: El prestigio de Televisa en el tema deportivo ha caído bastante, no así sus audiencias. Hizo lo correcto la televisora al despedir al señor Alarcón, que evidentemente no daba resultados. El reto es encontrar a alguien con suficiente credibilidad y atractivo para dirigir el área. Se ve difícil, pero no imposible. Si en noticias Televisa ha apostado a una excelente opción como Denise MAerker, en deportes podría la empresa de Emilio Azcárraga buscar a una figura de la competencia. El sueño de prácticamente todos los que están en ESPN, Fox Sport y Azteca es ir a Televisa. En cuanto a los Juegos Olímpicos, pues sí, son de Slim. Por su pleito con las televisoras –no solo con Televisa, con Azteca también, el gran empresario tomó una decisión emocional y no racional: negar las transmisiones de las competencias a las empresas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego. Todos ellos van, si no a perder, a ganar bastante menos de lo que podrían haber logrado.
… Ahora, el excelente periodismo de El Universal
Este domingo, el diario de Juan Francisco Ealy Ortiz le dio una lección de calidad periodística a Proceso.
Mientras la revista fundada por Julio Scherer y dirigida por Rafael Rodríguez Castañeda presentaba la comentada nota sobre Televisa, que no es mala, pero sí bastante elemental ya que se basa en datos de sobra conocidos, el diario El Universal difundió en sus páginas una interesantísima entrevista con una investigadora mexicana, que hace tres años trabajó en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, actualmente presa en Estados Unidos acusada de haber asesinado a su violador. Vale la pena leerla.