Vivimos bombardeados de mercadotecnia de todo tipo y de diferente clase de productos pero realmente ¿las etiquetas nos dicen completamente la verdad acerca de dichos artículos?
Valdría la pena analizar el origen y los ingredientes de todos los productos para que de esta manera pudiéramos evaluar y tomar una correcta decisión acerca de si es beneficioso comprarlos y consumirlos o no.
Las campañas publicitarias, la era moderna y la moda de comer saludable han hecho que productos como el agua embotellada, hayan elevado de manera impactante sus ventas, sin embargo no siempre la publicidad nos cuenta toda la verdad.
Según datos de la EWC o bien el Grupo de Trabajo Ambiental, la mayoría de las marcas no revelan de donde proviene su agua y mucho menos te dan acceso a la información básica como las pruebas de calidad del agua de su producto.
Evidentemente no todas las marcas de agua embotellada son intransigentes en la visibilidad de los datos respecto a la filtración y abstracción del agua. Según EWG, un ejemplo de marcas que sí revelan dicha información son Nestlé Pure Purified Water, Gerber Pure Life Purified Water y Penta Ultra Purified Water.
El agua de embotelladoras privadas, al no darnos información clara sobre el proceso de su producto, nos hace divagar y crear hipótesis como que dichas empresas usan el agua de grifo como fuente de abastecimiento, pero el problema no radica en esto únicamente, sino que no podemos estar seguros de la calidad y pureza del filtrado del agua y por ende no podemos saber completamente si realmente estamos bebiendo un producto sano y de calidad que se encuentre 100% limpio de contaminantes o no.
Por otro lado, el plástico con el que se fabrican las botellas de agua contienen distintas sustancias que son perjudícales para la salud, debido a que pueden producir cáncer o problemas reproductivos. Dichas sustancias, al estar expuestas al calor se intensifican y son más dañinas, por lo cual es importante darles un buen manejo con las condiciones adecuadas.
Estos problemas importantes expuestos anteriormente son poco hablados, sin embargo, no por eso menos relevantes ya que al consumir dichos productos podríamos estar poniendo en riesgo nuestra salud mientras nosotros creemos que estamos tomando una decisión completamente saludable, debido a que somos víctimas de la mercadotecnia.
La solución a dicho problema planteado podría estar en exigir a las empresas embotelladoras de agua una información clara y transparente o tomar medidas más radicales y probablemente más saludables como comprar un filtro de calidad en tu hogar y de esta manera poder estar seguro que estás tomando agua limpia, sin ninguna sustancia dañina proveniente del agua o de la botella. Y no sólo eso, también estarás beneficiando al medio ambiente debido a que el plástico tarda cientos de años en descomponerse.
Es importante que todos los consumidores de agua embotellada conozcamos acerca del proceso de abstracción, pero en especial los mexicanos deberíamos de exigir transparencia y productos de calidad, debido a que México es el consumidor número uno de aguas embotelladas en toda América Latina.